Malvinas y el G-77, en la agenda Argentina para la ONU




"la cuestión Malvinas se está convirtiendo en la piedra en el zapato de la ONU"


Malvinas y el G-77, en la agenda Argentina para la ONU




Un nuevo período de sesiones de la asamblea general de la ONU espera a la delegación argentina con una gran noticia, que el mismo canciller argentino, Héctor Timermann, ha calificado como "el logro diplomático del año". El martes 28, el país será electo para conducir durante el 2011 el llamado G77+China, el mayor agrupamiento de los países denominados "en vías de desarrollo" dentro de las Naciones Unidas. Este importante reconocimiento, más la destacada presencia argentina en el G-20 y la secretaría general del ex presidente Néstor Kirchner en la Unasur, le permitirán al oficialismo kirchnerista, durante el próximo año de elecciones presidenciales, echar por tierra uno de los principales argumentos opositores: que la Argentina está "aislada del mundo". Según palabras del canciller, el país "va a pertenecer a los dos grupos más importantes que están discutiendo hoy en día los temas económicos".

En complemento, desde la Cancillería remarcan que volverán a insistir en su reclamo contra Gran Bretaña, por la soberanía de las islas del Atlántico Sur. Será la primera oportunidad que tendrá el gobierno nacional para exponer enfrente de todos los primeros mandatarios del mundo, el avance ilegal de petroleras británicas en busca de petróleo en la cuenca de las islas. Argentina continúa apelando a una estrategia diplomática intensa, pero de bajo impacto. Pero para el representante argentino en las Naciones Unidas, Jorge Arguello "la cuestión Malvinas se está convirtiendo en la piedra en el zapato de la ONU" y "resulta cada día más difícil justificar ante la comunidad internacional el desprecio que el Reino Unido muestra hacia las resoluciones de la Asamblea General". En este aspecto, recientemente la Cancillería argentina agradeció al gobierno de Uruguay su decisión de no recibir en el puerto de Montevideo al buque británico HM Gloucester, que se dirigía a realizar patrullaje en aguas del Atlántico Sur. "Uruguay tiene una muy buena relación con el Reino Unido, pero evidentemente está en un proceso de recuperación de relaciones con la Argentina", explicó el presidente uruguayo José Muijca, tras aceptar una solicitud realizada por la Argentina en 2006, en reconocimiento de los legítimos derechos argentinos sobre los territorios y espacios marítimos usurpados por el Reino Unido.

En Nueva York, la diplomacia argentina ya está desarrollando una apretada agenda, en vistas del viaje de la presidente Cristina Fernández, de quien se aguarda que repita los encuentros con inversores en el marco del Consejo de las Américas y que mantenga algunos encuentros bilaterales, incluido con el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon. Asimismo, se cree que volverá a exhortar por la reformulación de los organismos internacionales y -quizás en un mal momento- reitere su pedido a Irán para que colabore con la investigación del atentado a la mutual israelí en Argentina, en presencia de una importante delegación de la comunidad judía argentina. Recordemos que desde hace unos meses, Estados Unidos reforzó sus iniciativas para aislar al país persa y -según advierten destacados analistas- prepara una invasión al país de religión predominantemente musulmana, tal como sucedió en Irak hace siete años.







************************