Perezosos

Losfolívoros (Folivora) o filófagos (Phyllophaga) son un suborden demamíferos placentarios del orden Pilosa, comúnmente conocidos comoperezosos o pereza. Son animales neotropicales de variado tamaño (de0,5 m a 1,7 m) endémicos de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica.Las especies actuales se pueden clasificar en dos grupos, los perezososde tres dedos (Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos(Megalonychidae).

A pesar desu aspecto tan diferente, pertenecen al mismo orden que los ososhormigueros, con los que están, por tanto emparentados.
Contenido

Características

Losperezosos están completamente adaptados a la vida arborícola y caminancon mucha dificultad sobre el suelo; se desplazan entre las ramas delos árbol con una lentitud es proverbial.

En marcadocontraste con los hormigueros, los perezosos tienen la cabezaredondeada y la cola corta. El cuello posee seis vértebras cervicalesen el perezoso de dos dedos (Choloepus) y nueve o diez en los de tresdedos (Bradypus). Los dientes anteriores están ausentes y losposteriores son hileras de protuberancias cilíndricas todas ellasaproximadamente iguales desprovistas de cubierta de esmalte, pero quehan adquirido una superficie trituradora con la presencia de cemento ycrecimiento continuo.

Las patasanteriores son más largas que las posteriores y están provistas de uñasganchudas para colgarse de las ramas. En la cintura pectoral laclavícula se articula con el coracoides, carácter único entre losmamíferos.[1]

Confrecuencia sobre su pelo crecen cianobacterias (Cyanoderma) y algasclorofíceas (Trichophilus) lo que les otorga una coloración verdosa quecontribuye, junto a su lento movimiento, a pasar desapercibidos a losdepredadores.[1]

Alimentación

Son dehábitos omnívoros y se caracterizan por su lento metabolismo. Elestómago es grande y está dividido en varias cámaras que recuerdan alas de los rumiantes; el recto es enorme y las heces son retenidasvarios día ya que la peristalsis intestinal es tan lenta como los demásmovimientos del animal.

Se alimentanprincipalmente de hojas arbóreas y plantas parásitas, aunqueocasionalmente pueden ingerir gusanos y orugas. Este comportamiento fueinterpretado, dentro de la comunidad científica, como un mecanismo dedefensa frente a la amenaza potencial que representan las orugasarbóreas que se alimentan del mismo sustento, y que en algunos casospueden resultar muy venosas dado que suelen consumir hojas de olivo quetienen un gran contenido salino, lo que puede causar desecación en elperezoso ingestor, o incluso la muerte.

Reproducción

Su lentometabolismo y sus órganos sexuales poco desarrollados pueden ser lacausa de su escasa actividad sexual. Generalmente pueden tener una críaal año. La práctica del coito entre perezosos puede llegar a durar unas20 horas dado que en varias ocasiones estos peculiares animales sequedan dormidos en medio de la práctica sexual.[cita requerida]

Depredadores

Algunos desus principales depredadores son el hombre, serpientes constrictoras,en ocasiones aves de presa (como el águila harpía) y jaguares. La carnede los perezosos es considerada deliciosa por su constante ingestión dehojas tiernas de los árboles y el poco uso que hace de sus músculos.

Poseengarras muy afiladas que no sólo les sirven para el sustento, sinotambién como una efectiva arma de defensa que puede ser extremadamentepeligrosas para sus atacantes. Cuando deben cruzar un río donde lavegetación no forme puentes aéreos pueden nadar con rapidez.

Perezosos gigantes


Entre elOligoceno y Pleistoceno existieron varias familia de perezososterrestres gigantes; eran animales cuadrúpedos con las patas anterioresmás cortas que las posteriores, y provistas de garras. Es probable quefuesen prácticamente bípedos agarrando las ramas de los árboles yarrancándolas con su peso. Se han descrito cerca de 50 géneros deperezosos terrestres, muestra de que tuvieron un gran éxito ecológicoen los bosques sudamericanos.[1] Megatherium era mayor que un elefante;Neomylodon persistió casi hasta la actualidad; otros géneros fueronMegalonyx, Mylodon y Eremotherium. Habitaron en América del Sur y partede América del Norte. .



























































fuente wikipedia