Proyecto Ley de publicacion de precios obligatoria y online

Ley de publicación de precios obligatoria.


Hace unos días volviendo del supermercado quise comparar los precios de este con los de otros súper para saber cuánto en realidad variaban entre uno y otro y cuanto variaban con el paso del tiempo. Mirando tickets viejos noté que era imposible identificar los productos que había comprado, ya que figuraban datos básicos (solamente artículo y precio en la mayoría de los casos). Busqué en internet alguna página que muestre los precios para compararlos y no tuve éxito.
Se me ocurrió la idea de crear una página  de uso colectivo con los precios actualizados de cada súper, en donde cada usuario subiera los precios de cada artículo del que pudiera haber tomado nota. Pero desistí rápidamente al darme cuenta de lo contraproducente que podría ser si los mismos supermercados se encargaran de levantar datos falsos.
Surgió así la idea de una página con estos datos pero suministrados por los mismos supermercados, que ya los tienen en sus propios sistemas. Obviamente debería ser de forma obligatoria porque ningún supermercado aceptaría hacer publicidad de sus artículos si estos tuvieran precios mayores a otros comercios y solo subirían los artículos en oferta.
Hice unas pequeñas anotaciones en forma de borrador de esta idea intentando darla a conocer. Aunque sé que no serán muchos los que dediquen unos minutitos a leer completa esta nota y muchos menos los que quieran aportar algo, tomar parte o difundir, no podría quedarme tranquilo sin publicarla.
Saludos a los valientes que llegaron hasta acá y agradezco a aquellos que puedan aportar, así sea lo mínimo
.


Parte I-Proyecto: Ley de publicación de precios obligatoria. V1.0.3



Motivos:

Desde hace bastante tiempo en Argentina, como en el mundo, los supermercados, hipermercados y negocios similares se encargan de manipular y establecer los valores de los productos básicos de consumo (alimentos, artículos de limpieza, ropa, etc). Al ser grandes compradores y a la vez grandes vendedores imponen precios en ambos sentidos siempre en su propio beneficio.
Esto trae en consecuencia dos efectos directos importantes, la disminución del poder adquisitivo del consumidor y la disminución de rentabilidad de las industrias (sobre todo las  medianas y chicas). A la vez estos efectos traen otro en cola: la disputa salarial entre las industrias y los trabajadores, que dicho sea de paso siempre terminan perjudicando a estos últimos.
Estos problemas son muestras del deterioro económico constante que genera sobre los consumidores,  un sistema inflacionario, sobre todo en los trabajadores que son los que más tardan en recuperar el terreno perdido.
Los supermercados también tienen su parte beneficiosa. Gran variedad de productos, tamaños y marcas, todo en un mismo lugar, permitiéndonos ahorrar tiempo y dinero (costos de traslados por ejemplo).
Pero esto, en la práctica, no resulta del todo beneficioso para el consumidor que solo podrá comparar precios entre marcas dentro de un mismo establecimiento y no entre establecimientos diferentes lo que obliga al consumidor a perder  algunos de los beneficios aparentemente obtenidos (tiempo o dinero), teniendo que comprar el articulo a un precio más alto o teniendo que trasladarse hacia otros establecimientos.
Esta es la clave de este proyecto. La creación de  un sitio donde poder comparar precios entre establecimientos de manera sencilla, rápida, eficaz, desde cualquier lugar del país. Organizado por el Estado (nacional, provincial o municipal) y controlado por las ONG correspondientes (asociaciones para el derecho del consumidor, por ejemplo).

Propuesta:

Establecer una ley que permita y obligue la publicación de los productos básicos de consumo y su permanente actualización de precios y disponibilidad a todos los supermercados e hipermercados registrados, en una base de datos de un sitio oficial donde se discrimine a cada uno de los establecimientos por su ubicación y formas de venta (por mayor o por menor) otorgándole iguales condiciones de publicación a cada uno de ellos.
En este sitio se deberá poder ingresar libremente como usuario y también deberán ser libres las opciones de búsqueda dentro de la misma. Se deberá  poder buscar un artículo por producto, marca, cantidad, precio, compra mínima y máxima requerida, disponibilidad, fechas y horarios limitantes (inicio y final de la oferta), precio por unidad, y cualquier otro dato que se considere necesario en cada producto en particular (por ejemplo fecha de vencimiento en los alimentos).
La página deberá contar con base de datos estadísticos históricos, con el seguimiento del importe de cada uno de los artículos a fin de tener detalles certeros de sus variaciones de precio con el correr del tiempo. También un sistema de seguridad  y respaldos que garanticen la inviolabilidad de los datos publicados.
La página también deberá permitir la publicación de ofertas por compras por cantidad, siempre que se indique mínimo y máximo de esa cantidad.
La página no deberá permitir la publicación de ofertas especiales tales como packs de distintos productos, debido a que no existirá un valor comparable a este en el sitio.
La página deberá publicar acceso directo al sitio web de cada uno de las empresas que se registren, para que el usuario pueda acceder a las ofertas especiales que no figuren en esta página, si es que lo desean.
La página deberá contar con una sección de aportes y denuncias de uso libre para todos los usuarios.

Responsabilidad de partes:

Responsabilidad del estado:
a-Diseñar, crear y suministrar los medios necesarios, coordinándolos con los previamente utilizados en los comercios o remplazándolos según se considere necesario, utilizando software libre e impulsando el permanente desarrollo de los mismos.
b-Normalizar el uso del sistema.
C-Desarrollar un régimen de fomento del uso del sistema con premiaciones. Así como la implementación de sanciones a quienes no cumplan las normas.
d-Asegurar la veracidad de las estadísticas históricas con sistemas de protección de datos y respaldos permanentes de los mismos.

Responsabilidad de los usuarios y ONG:
a-Denunciar cualquier falla en el sistema.
b-Denunciar cualquier desviación de las normas por parte de cualquiera de las partes del sistema (estado, empresas, usuarios)
c-Fomentar el uso del sistema.
d-Colaborar con el mantenimiento y desarrollo del sistema aportando ideas y recursos.

Responsabilidad de los comercios:
a-Suministrar los datos requeridos de manera permanente.
b-Denunciar de inmediato fallas en el sistema que pudieran interferir en su normal funcionamiento.
c-Respetar las normas establecidas.
d-Colaborar con el mantenimiento y desarrollo del sistema aportando ideas y recursos.

Ejemplo de una búsqueda:



Beneficios a obtener:

a-Al contar con una base de datos actualizada, se permitirá al usuario decidir que artículos le conviene comprar, que cantidad, en qué lugar, cuánto va a gastar y cómo lo va a pagar.
b-Posibilitará a los usuarios, a las empresas y  al Estado contar con una base de datos estadísticos históricos abierta, de libre acceso, que permitirá tener una noción real de las variaciones de precios en el transcurso del tiempo.
c-Suministrará a los supermercados más pequeños, una forma de publicidad gratuita que los ubique en igualdad de condiciones con sus competidores ayudando así a la libre competencia comercial.

Parte II-Funcionamiento del sistema


1-Conceptos:
·         Ofertas: Se considerará como oferta a cada una de las publicaciones de artículos y sus datos requeridos, que el establecimiento anuncie. Ver anuncio de ofertas (4)
·         Establecimiento: Se considerará establecimiento, al comercio en sí, asentado en lugar físico y no a la cadena que representan (si es que existen varias sucursales de la misma firma).
·         Boleta de compra codificada: Se considerará como Boleta de compra codificada a la lista de artículos y todos sus datos que siendo aceptada e impresa por un usuario registrado se utilizara en los comercios para asegurar las condiciones de compra. Es un compromiso de compra-venta y ambas partes (el establecimiento también recibirá aviso de impresión) se harán responsables de la concreción de la misma. La boleta contará con un código único y una vez impresa, tendrá un tiempo máximo de validez a determinar, podrían ser 4 o 5 horas desde el momento de la impresión o del inicio de actividad comercial del establecimiento.
·         Lista de compra: Se considerará como lista de compra a cualquier búsqueda realizada dentro del sistema y que tenga como fin comparar precios. No requerirán logueo y no serán consideradas un compromiso de compra-venta en ninguna de las partes.
·         Registro histórico: La página contará con una base de datos que almacenará de manera permanente todas las ofertas publicadas con todos los datos requeridos y un seguimiento de responsabilidad de los establecimientos y usuarios registrados.
·         Bonificaciones: De corroborarse una faltante en góndola, el establecimiento deberá bonificar al usuario una suma a determinar y proporcional al valor de dicho artículo como sanción al incumplimiento de su compromiso (podría ser el 30 o 40%).

2-Registro de comercios. Cada establecimiento incluido en este sistema se registrará en el sitio. Deberá figurar públicamente en el registro, el nombre de la cadena, más la ubicación geográfica del lugar (pueblo, barrio, ciudad, etc.) para acotar fácilmente la búsqueda. Deberán registrarse en una oficina gubernamental prevista para tal fin. El alcance de la obligatoriedad de la ley lo establecerá el congreso teniendo en cuenta las capacidades de infraestructura propias de los comercios (sobre todo los más pequeños).

3-Registro de los usuarios. Los usuarios podrán registrarse online, suministrando unicamente nombres, apellido, numero de documento de identidad y cuenta de correo electrónico (para la verificación de la cuenta). También podrán registrarse personalmente en una oficina gubernamental prevista para tal fin presentando cualquier documentación que acredite identidad.

4-Anuncio de ofertas. El establecimiento anunciará una oferta por cada artículo que disponga a la venta con la totalidad de los datos requeridos. A saber:

    * -Tipo de producto.
    * -Cantidad exacta de producto.
    * -Marca.
    * -Precio neto del artículo en moneda local.
    * -Precio en relación a unidad.
    * -Hora y fecha de inicio de la oferta.
    * -Hora y fecha de fin de la oferta.
    * -Compra mínima requerida.
    * -Compra máxima permitida.
    * -Fecha de vencimiento (cuando lo requiera).
    * -Stock disponible. Opcional y sólo informativo.
    * -Formas de pagos requerida.

5-Visualización de ofertas. Cada oferta se mantendrá accesible al público, durante todo el periodo indicado en la misma, haciéndose responsable el comercio de su disponibilidad durante ese lapso. La visualización de dicha oferta permanecerá también visible en el registro histórico de manera permanente, para permitir a los usuarios el seguimiento real de las variaciones de precios.

6-Opciones de uso.

    * Los usuarios podrán ingresar al sitio como “visitante”, navegar en él, realizar listas de compras y consultar el registro histórico cuantas veces quieran y en cualquier horario.
    * Los usuarios registrados, y sólo estos, podrán generar una “boleta de compra codificada” con todos los artículos que desea comprar (incluyendo todas sus características elegidas).
    *  Los usuarios podrán optar por un servicio de recolección de artículos prestado por el establecimiento, si así lo solicitara en el momento de impresión de la boleta. Se le cobrará un porcentaje a determinar (podría ser 1% del total de la compra).
    * El servicio de envió a domicilio es opcional en cada establecimiento y quedará sujeto a sus propias condiciones, pero de efectivizarse el usuario podrá presentar la boleta de compra codificada al repartidor del comercio en el momento de la entrega, quedando desactiva la cláusula de vencimiento.

7-Obligaciones.

    * El usuario se comprometerá a efectivizar la compra en el tiempo establecido.
    * El usuario deberá presentar la boleta con su código al ingresar al supermercado para concretar la compra y no permitir que se venza mientras se recogen los artículos. Una vez en la caja el usuario presentará nuevamente la boleta al cajero, junto a la totalidad (ver 7-excepiones) de los artículos solicitados.
    * Ambas partes deberán respetar todos los tiempos de oferta, precios y otros datos del artículo incluido en la boleta de compra codificada.
    * En caso que el usuario solicite “el servicio de recolección de artículos” El establecimiento se comprometerá a recoger los artículos solicitados y tenerlo a disposición en el momento de la concreción de la compra. Para este servicio el comercio contará con dos horas de margen para la recolección, por lo que se extenderá el tiempo de validez de la boleta por dos horas más.

8-Sanciones.

En caso que un artículo solicitado en la boleta de compra codificada no se hallase a disponibilidad en el establecimiento en el momento de efectuarse la compra, el establecimiento deberá bonificar al usuario un monto a determinar y proporcional al valor del producto faltante. Las bonificaciones se harán en forma de descuento en la compra realizada y en caso de superar dicha bonificación el monto total de la compra, podrá el usuario elegir uno o más artículos a la venta en el establecimiento hasta completar el valor indicado.
En caso de los artículos con vencimiento (si fuera uno de estos el faltante) que se le deberá facilitar al usuario uno exactamente igual pero con fecha de vencimiento siempre posterior al solicitado. De no disponer otro igual, deberá compensar al usuario con la bonificación correspondiente.
En caso de faltante de algún artículo en góndola, tendrá derecho el establecimiento a verificar personalmente y en compañía del usuario, la efectiva ausencia de dicho artículo. Si el encargado del establecimiento encuentra en góndola el artículo, este se sumará al resto de la compra.
El incumplimiento por parte del establecimiento en cualquiera de los puntos quedará registrado en el perfil del establecimiento del sitio a modo de registro histórico comercial. Este punto trata de evitar el uso irresponsable del sistema por parte del establecimiento, permitiendo al usuario tener referencia de la responsabilidad del establecimiento como opción de búsqueda.
El usuario no recibirá sanciones en caso de no concretar la compra, pero cada incumplimiento quedará registrado en perfil de usuario del sitio a modo de registro histórico personal. Este punto trata de evitar el uso irresponsable del sistema por parte del usuario, permitiendo al establecimiento tener una referencia de las ventas a concretarse en lo inmediato y las posibles reposiciones que ello requiere.

9-Excepciones.

En el caso de los alimentos frescos (frutas, carnes, productos de panadería, etc) en los que el proveedor no pueda asegurar una calidad constante en la totalidad del tiempo de la oferta, el usuario podrá elegir la exclusión de ese producto de la boleta en el momento de efectuar la compra, debiendo el establecimiento respetar las condiciones del resto de los artículos. Estos productos deberán estar remarcados en el sitio para que el usuario sepa si podrá hacer uso de esta opción o no.


Pido ayuda a quien quiera aportar ideas o datos o corregir errores de redacción o técnicos, para que esta pequeña idea se convierta en un proyecto y por qué no en una ley. Muchas gracias por haberse tomado el tiempo de leer.

FUENTE:
Facebook: Ley de publicacion de precios obligatoria

Blog: http://proyecto-ley-de-precios.blogspot.com/