Otra vez indulto a represores en Chile

Piñera retoma la idea de indultar a represores



El presidente chileno buscará que el Congreso apruebe la excarcelación de militares mayores de 80 años o enfermos terminales para reducir la población carcelaria. "Todos son sujetos de razones humanitarias", afirmó

Durante su visita a España, el mandatario retomó la idea de exhonerar a condenados por violaciones de los derechos humanos, en el marco de su campaña para evitar el hacinamiento penitenciario. La idea ya había sido expuesta a finales del año pasado pero fue abandonada luego de que se desatara un fuerte rechazo social y críticas en el seno del oficialismo.

La propuesta será presentada dentro de una iniciativa general para liberar a unos 10 mil reos en cuatro años. "Cuando se habla de razones humanitarias, no se debe hacer ninguna distinción entre ser civil o militar. Son todos seres humanos, por tanto, todos sujetos de razones humanitarias", aseguró.

El trámite legislativo será complejo ya que la oposición rechaza unánimemente la iniciativa. De aprobarse, el beneficio recaerá sobre mayores de 80 años y enfermos terminales, como el general Odlanier Mena, ex jefe de los servicios represivos en la dictadura de Augusto Pinochet.

Piñera, que durante su campaña mantuvo una reunión con cientos de ex militares procesados por delitos de lesa humanidad, explicó que se buscará la conmutación de penas. "Vamos a explorar que puedan pasar sus últimos meses no en una cárcel, sino que recluidos en sus domicilios", argumentó.

Desde organismos de derechos humanos cuestionaron el proyecto. "No nos sorprende, desde el primer día del gobierno hemos visto esta actitud", dijo a DPA la titular de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Destacó que los violadores a los derechos humanos no sufren hacinamiento ya que se encuentran en penales militares y no en prisiones comunes. Lo que intentan hacer "es un descaro y una inmoralidad", indicó. Recordó que hasta el día de hoy "las Fuerzas Armadas siguen pagando los honorarios de los abogados de estos criminales".

La iniciativa de excarcelar a unos 10 mil presos cobró fuerza después de que 81 murieran quemados en un penal en diciembre. La superpoblación en los penales es la más alta per capita de toda América Latina, ubicándose en 318 convictos por 100 mil habitantes.

En total, hay 55 mil reclusos en el país, un 50% más que hace diez años. Mientras que otras 50 mil personas cumplen penas alternativas o con sistemas de reclusión parcial, según datos oficiales.


FUENTE