Desnutricion en el mundo

Informe FAO: 925 millones de personas padecen por hambre en el mundo




Mapa de la desnutrición en el mundo


Por primera vez en 15 años, la estimación del número de personas que pasan hambre crónica en el mundo ha bajado en 2010. Sin embargo, los 925 millones de personas aquejados de hambre o la cantidad de niños que mueren por malnutrición (uno cada seis segundos) siguen siendo cifras “inaceptablemente altas”, según ha publicado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe.

Según los cálculos de este organismo, este año habrá 98 millones de personas menos que en 2009 aquejadas de hambre crónica, un problema estructural que, pese al ligero avance, no se soluciona simplemente con el crecimiento económico. “El hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo del mundo”, ha señalado en una conferencia de prensa desde Roma, donde la FAO tiene su sede, Jacques Diouf, director general del organismo de la ONU. No faltan datos para acreditar el “escándalo” al que se refiere Diouf: “Cada seis segundos muere un niño por problemas relacionados con la desnutrición”.

El estudio también incide en otros datos que ponen de manifiesto la desigual distribución geográfica del problema del hambre. Dos tercios de las personas que sufren desnutrición se concentran en sólo siete países: Bangladesh, China, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán. La región donde hay más personas que padecen hambre sigue siendo la de Asia y el Pacífico, con 578 millones, aunque la peor parada en proporción con el número de habitantes sigue siendo el África subsahariana, con 239 millones de afectados (un 30% de su población).

Los progresos alcanzados también varían de país a país. Así, mientras que entre 2005 y 2007, Congo, Ghana, Malí y Nigeria ya habían conseguido el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, en la República Democrática del Congo la proporción de personas desnutridas se elevó al 69%. En Asia, Armenia, Birmania y Vietnam también cumplieron el objetivo fijado para 2015 y China está a punto de hacerlo. Por último, en la región de Latinoamérica y el Caribe lo consiguieron Guyana, Jamaica y Nicaragua, y Brasil se está acercando a la meta.

Con todo, la vicepresidenta del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Yukiko Omura, ha querido recalcar que “los hambrientos del mundo no son sólo cifras”, sino que “son personas, hombres y mujeres pobres que luchan por educar a sus hijos y darles una vida mejor, son jóvenes que intentan construirse un futuro”. En concreto, “el 70% de las personas extremadamente pobres, quienes viven con menos de un dólar al día, residen en zonas rurales. Son mil millones de personas y, de entre ellas, cuatro de cada cinco son campesinos”, ha precisado Omura.


FUENTE: http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/informe-fao-925-millones-personas-padecen-por-hambre-en-el-mundo/





¿Dónde viven las personas que pasan hambre?


La mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, si bien no es una situación ajena al mundo industrializado. Asia y el Pacífico albergan el mayor número de personas que pasan hambre, mientras que África subsahariana tiene la mayor prevalencia del hambre, con más de un tercio de la población subnutrida.



El desglose de los datos (valores de 2009) es el siguiente:



África subsahariana: 265 millones

Asia y el Pacífico: 642 millones

América Latina y el Caribe: 53 millones

Cercano Oriente y África del Norte:
42 millones

Países desarrollados: 15 millones


¿Cómo calcula la FAO el número de personas que sufren de hambre?



La FAO mide el hambre como el número de personas que no consumen el mínimo de la energía diaria necesaria, que es la cantidad de calorías necesarias para una actividad ligera y un peso aceptable mínimo para la estatura de la persona. Esto varía de acuerdo al sexo y la edad, lo que es natural. Para calcular estas cifras la FAO primero recoge tres conjuntos de datos:
Datos sobre la producción, las importaciones y las exportaciones de todos los productos alimentarios, así como el contenido de calorías de cada alimento. Estos datos se utilizan para calcular el total de la disponibilidad de calorías en el país.

Datos sobre la estructura de la población, respecto a la edad y el sexo, ya que los distintos grupos de edades y sexos tienen necesidades de consumo mínimo de calorías diferentes. Con estos datos se puede calcular el total de las necesidades de calorías de toda la población en conjunto. Esto varía de país a país debido a las diferentes estructuras demográficas de cada uno.
Datos de encuestas a familias. Se utilizan para estimar la distribución de las calorías específica de los países. Algunos países pueden presentar una distribución más homogénea de calorías que otros, lo cual, si otras cosas son homogéneas, se traduciría en un número menor de personas con subnutrición.

Del total de calorías disponible, el total de calorías necesarias para una población determinada y la distribución de las calorías, es posible calcular el número de personas que está por debajo del consumo mínimo necesario de calorías y éste es el número de personas subnutridas. A continuación se suma este número de todos los países del mundo. De esta manera, no se contabiliza la ingesta de proteínas, vitaminas o minerales.

Para obtener la estimación de 100 millones de personas empujadas al hambre por las crisis de los alimentos y financiera, la FAO utilizó estimaciones del modelo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre el impacto de las condiciones económicas vigentes en 2009 (que incluye la crisis financiera y la crisis de los alimentos) en el hambre.
Este modelo estima la forma en que los cambios en las corrientes de capital, las exportaciones y los precios de los productos afectan a la capacidad de los países de comprar alimentos.






FUENTE: http://www.skyscraperlife.com/noticiasla/45440-mapa-de-la-desnutricion-en-el-mundo-2010-a.html

FUENTE: http://www.fao.org/