Muere Otra niña Argentina por Desnutrición

Nota resumida. Mientras muchos hablamos de pavadas, niños argentinos mueren de hambre. No se puede ignorar a esta gente e ir a buscarla solo en periodos electorales. No es a favor ni en contra de ningun partido, es por los chicos.
Pregunto: ¿la asignación por hijo no era Universal?

Fuente:
http://ar.news.yahoo.com/s/10022011/59/n-argentina-1348971-mas-muertes-desnutricion-salta.html

Tenía dos años y un cuadro de desnutrición grave. Ayer, otra niña aborigen murió en Salta por causas relacionadas con la alimentación deficiente. Su muerte es la novena que se produce en esa provincia en las últimas semanas.

Los niños fallecidos tenían un denominador común: pertenecían a familias aborígenes inmersas en la pobreza, el aislamiento y el desempleo.

Frente a la crisis alimentaria registrada en Salta, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, reconoció que "la desnutrición infantil es un drama latente", y lo atribuyó a una "cuestión cultural" propia de los aborígenes, que se niegan a ser atendidos en hospitales y centros asistenciales.

Abel Albino, médico pediatra, presidente de la Coordinadora para la Nutrición Infantil (Conin), fundación desde la que lucha por combatir la desnutrición, retrucó: "El control de salud es una obligación del jefe de familia y del Estado, que debe controlar que se cumplan los controles sanitarios. Acá se trampea con los percentiles, con las estadísticas y hasta con los diagnósticos, porque los cuadros de deshidratación están íntimamente relacionados con la mala nutrición".

"En el país hay una inclinación a depender de programas asistenciales, que son necesarios en un momento determinado pero que si no son complementados con un proyecto a largo plazo generan una dependencia que cuando se corta los beneficiarios quedan librados a su suerte. Con el programa de capacitación se corta esa dependencia", afirmó Lapetini (director ejecutivo de la Fundación Huerta Niño).

Más allá de la comida, Albino insistió en que se ataque el problema en forma integral. "Estamos creando un ejército de débiles mentales. La desnutrición genera debilidad mental, que es la única que puede prevenirse y revertirse si es tratada a tiempo. No hay que pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones", concluyó.

EN CIFRAS

750.000

Es la cantidad de argentinos, menores de 18 años que presentan problemas de desnutrición en todo el país, según las últimas cifras oficiales. En porcentaje, representan el 6% de la población.

1.500.000
Es la cantidad de personas que presentan severos problemas nutricionales, estimada por las fundaciones y ONG. En porcentaje, representan el 12% de la población.

4.000.000
Es la cantidad de argentinos que viven en la indigencia, es decir, que no llegan a reunir el dinero necesario para comprar lo básico para alimentarse.

5.800.000
Son los kg de comida entregada por los 12 bancos de alimentos durante 2010 a 1145 organizaciones sociales.

176.000
Las personas que se beneficiaron con la entrega de esos alimentos.

Milanesas para Todos
Mientras se suceden las muertes de niños aborígenes en Salta por desnutrición, según anunció anteayer la presidenta Cristina Kirchner desde mañana se podrán adquirir en el Mercado Central milanesas ya rebozadas a 21 pesos el kg, como parte del programa Milanesas para Todos. El anuncio lo formuló la jefa del Estado luego de explicar que la noche anterior había probado las milanesas en la residencia de Olivos junto con sus hijos, Máximo y Florencia, y que "estaban muy ricas". Luego, recomendó públicamente al responsable de las ventas en el Mercado Central que para el público "sean de la misma calidad".