Banei Keiba



Aunque se trate de la modalidad de carreras profesionales más lenta que existe, el Banei Keiba (del japonés, "keiba" se emplea para referirse a las carreras de caballos) cada día de competencias llega a millones de personas en el Japón a través de un fuerte aparato de simulcasting y es un deporte nacional que cuenta con todos los tipos de apuestas conocidos en el turf, Stud Book y proceso selectivo. Oriundo de Hokkaido, la isla más grande del norte del Japón y con una gran tradición rural, estas carreras vienen celebrándose con pasión hace más de un siglo.

Las carreras de Banei nacieron gracias a los pobladores rurales de la isla, y parte en respuesta al progresivo advenimiento de la maquinaria agrícola motorizada, los caballos de tiro fueron reubicados dentro de este peculiar deporte. Antiguamente exitían tres hipódromos japoneses dedicados al Banei, pero en la actualidad sobrevive uno sólo en el mundo: Obihiro. Este hipódromo ofrece tres reuniones semanales con unas 12 carreras día.




Las competencias de Banei se celebran siempre sobre una distancia de 200m rectos que incluyen dos lomas intercaladas entre tres tramos llanos. Según la calidad del cotejo, sexo y edad de los participantes, la carga del trineo puede ser mayor o menor, pero los grandes premios como el Obihiro Kinen (BG1) la carga es máxima y equivalente a una tonelada. Por su parte, cada competidor tiene un carril asignado al estilo de ciertas cuadreras o mismo de las maratones humanas. Los partidores son parecidos a los que conocemos en el turf, pero naturalemente bastante más anchos. Cerca de ellos se arma el trineo que se conoce como "Sori", ya que en el paseo preliminar los animales van sin arrastrar carga, sólo con sus respectivos jockeys montados tanto en la redonda como en el desfile frente a las tribunas.




Se trata de carreras bastante estratégicas. Su dinámica incluye momentos de aceleración y descansos tácticos especialmente seleccionados por los jockeys, resultando ciertamente difícil ganar de punta a punta. El primer tramo, de envión inicial, alcanza ser al galope, pero el resto es al tranco. La primera loma en Obihiro tiene un metro de alto por 7 metros de largo; es la más fácil de superar y se encuentra a 35 metros de los partidores. Se continúa con un trayecto de 78m llanos, una parte clave de la carrera, ya que antecede a la loma más crítica, de 1,70m de altura. Para poder encararla, se toman los descansos puntuales (por ejemplo, uno relativamente largo o varios cortos, según la táctica) a los fines de evitar un agotamiento prematuro.




Es común que el caballo que supere primero esa loma, tenga ya una buena parte de la carrera a favor. Este último tramo, una suerte de "recta final", presenta una longitud de 64m, donde los competidores sacan todo a relucir, y cuya escencia de las carreras de caballos, curiosamente, no deja de estar presente: atropelladas, caballos que se paran en los metros finales, y fotofinish.  Una carrera común puede tener un promedio de 3km/h de velocidad.



Características del Banei. Cada uno de estos caballos pesan en promedio entre 800 y 1200 kilos -el doble de un SPC- y pertenecen a la raza japonesa Banei, una cruza entre Percherón y bretón y belga de tiro pesado. Con el advenimiento de la maquinaria agrícola moderna, los caballos de tiro pesado fueron desapareciendo. Actualmente se los dedica a la producción de carne, y en el caso del Banei, son criados exclusivamente para las carreras. Fiel exponente de su prototipo de tiro, el Banei es de carácter apasible y voluntarioso, algo indispensable considerando su enorme tamaño. Estos animales inician su vida deportiva a los 2 años, extendiéndose hasta los 10 o más.



Características fisiológicas de la carrera.
Cuando en el trote es muy importante la condición aeróbica y en el turf -de acuerdo a la distancia- existe un cuadro más intermedio, en las carreras de Banei la fuerza es tan explosiva que el ejercicio es básicamente anaerobio y con varios lapsos a glotis cerrada, para mantener una alta presión durante el impulso. Es por ello que se hacen necesarios los descansos en plena carrera, siendo el desafío del conductor decidir el momento más indicado y el modo de hacerlo, como en otro apartado hemos mencionado.

Como parte responsables del enorme tamaño de estos animales, encontramos una destacada cantidad de fibras de contracción rápida, de mayor grosor y alta potencia, pero de escaso fondo. También se las conoce como fibras blancas, debido a que presentan una menor irrigación que las fibras de contracción lenta (o rojas) y las intermedias. En los ejercicios intensos (sea por fuerza o velocidad) entran en acción las fibras blancas, que generan producto del predominante metabolismo anaerobio de la glucosa abundante ácido láctico, principal detonante de la fatiga muscular. El ácido láctico, que afecta con su pH la contractibilidad muscular, es rápidamente dirigido al hígado por el torrente sanguíneo para ser metabolizado y reconvertido a glucosa nuevamente en un proceso conocido como gluconeogénesis.

Características del jockey.
La denominación correcta debería ser "driver" (conductor) ya que en la carrera el piloto va sobre el trineo, sin embargo, en Japón, por tradición turfística, tambien se lo llama jockey. El peso del conductor en estas carreras no es importante, al significar menos del 1/5 o 1/10 de fracción del peso global, pero por reglamento no deben ir más allá de los 71 kilos. Para exigir a sus animales, los jockeys emplean las mismas riendas como látigos y por ello dan movimientos que parecen exagerados a la hora de pedir el máximo esfuerzo a sus conducidos, tratando de encontrar el mejor ángulo de impacto. No obstante, algunos nuevos espectadores han denunciado ver líneas de latigazos ("bien marcados") sobre el anca de los animales, lo que merecería una revisación de las reglas y una adecuación pertinente, como ya se ha hecho en otras épocas con otras formas de carreras de caballos.

Carga de los competidores.
El peso se estipula de acuerdo a la categoría, edad y sexo del animal. El peso mínimo de carga es de 500 kilos (480 para las hembras) y el máximo es de 1000 kilos, que corresponde a la categoría más importante (algunos grandes clásicos, por ejemplo). Estas diferencias de peso buscan ampliar la confianza del caballo a medida que el aumento de su capacidad va permitiendo mayores esfuerzos.


Tarea cumplida. Una vez finalizada la competencia, este ejemplar de Ban ei es librado de los arneses.


Características de la pista.
La descripción de la longitud y obtáculos de la pista ha sido pertinentemente descrita. La arena para estas competencias debe estar relativamente suelta (30cm de profundidad), es relativamente gruesa (menor cohesión y menor conservación de la humedad), y el tratamiento consta de riego y arado, pero no se emplean rodillos (para una menor compactación). La lluvia o la nieve, a diferencia de lo que puede ocurrir en el trote o turf, hace carreras más ligeras, al facilitar el deslizamiento del trineo sobre el terreno.



Proceso selectivo.
Las grandes carreras están grupeadas tal como ocurre en el turf y en el trote europeo, pero se antecede la sigla "B" (de Ban-ei) al grupo, teniendo BGI, BGII y BGIII.La carrera más importante es el Banei Kinen (200m, BGI, Hipódromo de Obihiro) para caballos de 4 y más edad, 1000 kilos de carga y con unos 280,000 dólares en premios. Otras grandes carreras incluyen a los BGI Irenen Kinen (para dosañeros), Banei Derby y Banei Oaks (para tresañeros) y el Obihiro Kinen (para cuatroañeros), todos sobre la clásica distancia de 200m.

Ficha técnica
Denominaciones: Banei Keiba, Draft Racing, Carreras de tiro pesado, Carreras al tranco. Tipo de ejercicio: anaerobico, de alta fuerza explosiva. Basado en fibras blancas. Aire: tranco con algunos trayectos de galope corto.
Ubicación y popularidad: Isla Hokkaido (gran isla del norte del Japón); difusión nacional.
Razas empleadas: caballos de tiro pesado de raza Ban-ei (800-1200kg)



[enlace]





https://industriahipica.wordpress.com/2010/06/24/el-banei-keiba/