Aida (Serie)







INFORMACIÓN

Aída es una serie de televisión, del género de la comedia de situación, producida por Globomedia para la cadena española Telecinco, que la estrenó el 16 de enero de 2005.
Originalmente protagonizada por Carmen Machi en el papel de Aída García, surgió como un spin-off de la serie Siete Vidas, en la que Aída era una chacha que trabajaba para Sole (Amparo Baró) y que después empezó a trabajar también en el Kasi ké no, el bar de Gonzalo (Gonzalo de Castro). La serie comienza cuando el padre de Aída muere dejándole la casa familiar, a la que Aída decide regresar con sus dos hijos menores a cuestas; desatando así un sinfín de enredos cómicos que se desarrollan entre reencuentros casuales con antiguos vecinos y amigos, bromas sin sentido, etc. Sin embargo, durante la sexta temporada de la serie, Carmen Machi la abandona y entra en su lugar Miren Ibarguren, interpretando el papel de Soraya, la hija mayor de Aída, que se va a vivir con toda la familia, haciéndose cargo de ella.
Alguno de los guionistas más habituales de la serie son Antonio Sánchez, Oriol Capel, Raúl Díaz, María Miranda, Nando Abad, Jordi Terradas, Sonia Pastor, Paula L. Cuervo, Julián Sastre, Roberto Jiménez, Juan R. Ruiz de Somavía, Almudena Ocaña, Francisco Arnal, Lele Morales, Alberto López, Daniel Monedero y Jorge Anes.
Desde su estreno, Aída se ha situado entre los espacios con mayor audiencia de la cadena, siendo la serie televisiva más vista en España desde el año 2007.1
Además del respaldo de la audiencia, la serie ha recibido también múltiples premios, entre los que destacan el Ondas a la Mejor serie española; así como reconocimientos a sus actores como el TP de Oro, el Fotogramas de Plata y los Premios de la Unión de Actores.
Como novedad y tras 4 años de líder en la noche de los domingos, Telecinco decide, tras unos reajustes de programación, que la serie se traslade al prime time del martes, en sustitución de Gran Hermano, entre el 13 de enero y el 24 de febrero de 20092 para volver a su antigua ubicación en el primetime de los domingos a partir del 1 de marzo.3
La actriz Carmen Machi, que daba vida a Aída, se despidió de la serie en el capítulo titulado «La familia mata» emitido el 13 de enero de 2009 correspondiente a la sexta temporada, siendo el primero del elenco de personajes fijos que abandona la serie. Tras su marcha la serie tomó como protagonistas a los vecinos del barrio Esperanza Sur, centrándose las tramas en la familia de Aída.
Con motivo de la emisión del capítulo 100, la productora de la serie, Globomedia, preparó un capítulo especial con tres números musicales en el que participaron todos los actores, a excepción de Carmen Machi, ya que la actriz abandonó la serie en el capítulo 90.
El 5 de septiembre de 2010 comenzó la octava temporada, tras el parón de Telecinco al terminar la séptima.




PERSONAJES


Luis Mariano García García, «El Luisma» . Tiene 34 años, ex drogadicto, rehabilitado tras pasar por el Proyecto Hombre. Tiene buen corazón pero muy pocas luces. Es el hermano pequeño de Aída e hijo de Eugenia. Desde los 16 años ha tratado de acostarse con Paz, amiga suya de toda la vida. El pobre joven es famoso en la serie por ser el «tonto del barrio». Al final de la cuarta temporada, Luisma se entera de que la Macu espera un hijo, y se cree que es suyo. Se casa con ella y después (cuando el bebe nace) se da cuenta de que el bebe no es suyo, ya que es de etnia negra, con el paso del tiempo la ignora constantemente y Macu comienza una relación con "El Barajas", amigo de Luisma. Finalmente Luisma y Macu se divorcian. En el último capítulo de la quinta temporada, Luisma comienza una relación con Paz.

Soraya García García Soraya es una mujer muy desgraciada. Su máxima preocupación son las apariencias. Y su apariencia, precisamente, termina siendo la de una mentirosa que ha fracasado en la vida. Además, también es la de una invitada que termina quedándose en casa indefinidamente, ella y su hija Aídita, por lo que se podría decir que aparentar, lo que se dice aparentar, no es lo suyo. Al ser Aída detenida, ésta le dice a Soraya que ahora le toca a ella ocuparse de la familia. Pese a la rivalidad y animadversión que siente por su madre, lo gracioso de la relación que tiene con Aída es que sus biografías se parecen como dos gotas de agua. Ambas abandonaron los estudios, ambas se marcharon de casa pronto, las dos se casaron con un hombre que no les convenía y tanto una como otra tuvieron una hija siendo muy jóvenes. El odio entre ambas es recíproco. Una se ve reflejada en el fracaso de su propia madre y Aída está resentida porque su hija desoyó todos sus consejos. Pero no todo es amargura para Soraya, con su hermana Lorena, por ejemplo, se lleva muy bien. Gracias a ella descubre todo lo que se ha perdido en su juventud por culpa de la precocidad con la que abordó su adolescencia y tratará de recuperar algunos anhelos perdidos, sensaciones olvidadas. Actualmente sale con Chema, y es camarera en el bar reinols. No muestra mucho insterés por el sexo (Chema y ella solo tienen un "tiqui-taca" a la semana).

Eugenia García . De 65 años, la madre de Aída y Luisma, tuvo que verse compartiendo su piso con sus hijos y sus nietos al quedarse viuda, lo que no le hizo mucha gracia. Eugenia cree que es famosa, ya que se dedicaba a cantar canciones acerca de plumas y puros en plan Sara Montiel, y se hacía llamar «la Bim Bam Bum». Le gusta comer, sobre todo, embutido, carne, tartas... vamos, come de todo. Todo excepto... verduras. Pesa casi 96 kg. A Eugenia también le gusta gastarle bromas a sus nietos cuando se las gastan a ella, y reírse de los chistes de Mauricio y, sobre todo, pasarse por el bar Reinols a tomar alguna tapita.

Lorena García García . La segunda hija de Aída, de 19 años, es famosa en el barrio Esperanza Sur por su pelo rojo, y por sus innumerables ligues. Entre sus aficiones se encuentran gastar bromas al Luisma o a Eugenia con su hermano Jonathan. Tras discutir con su madre y tratando de independizarse mediante diversos trabajos, se va a vivir con Paz. Es amiga de "La Macu" con la que su tio estuvo saliendo. Lorena jamás ha estudiado, siempre suspendía y pasaba de los estudios por este tipo de razones se aprovechaba de los empollones de clase, excepto de Fidel que conocía sus intenciones
.
Jonathan García García . El hijo más joven de Aída (18 años) no es el modelo de hijo que una madre podría desear: greñas, pendiente en la oreja, pintas de macarra, contestón, gamberro, delincuente... Jonathan ya ha tenido varios encuentros con la policía, por lo que suele darle muchos disgustos a su madre. Sin embargo es el más noble de todos. Se junta mucho con Fidel, el hijo intelectual de Chema, y por eso es el amor platónico del ""friki"", aunque no aprende nada de él y sus charlas sobre literatura le aburren. Jonathan es mencionado ocasionalmente en 7 Vidas aunque en sus breves apariciones nunca se mostraba su rostro, ya que era un personaje de fondo que tuvo que salir a la luz cuando se realizó su spin-off.

Aida "Aidita" Padilla García . Única hija de Soraya y nieta de Aída. Ella tiene nueve años y en la sexta temporada se fue con su madre a vivir a Esperanza Sur. Ella desespera a su bisabuela pidiendole dulces, que le cuente historias y siempre siguiendola. Ella quiere ser "famosa" como su bisabuela Eugenia. A ella tambien le gusta comer muchos dulces y chocolates.

Osvaldo Wenceslao Witalcoche de Todos los Santos (Machu-Pichu).Tiene 32 años y es el camarero del Bar Reinols, de origen ecuatoriano. Mauricio se pasa los días explotándolo a él y a sus compañeros de trabajo. En una ocasión por Sole y Aida lo creyeron muerto (Misterioso Asesinato en Esperanza Sur) sin embargo estaba con su pequeño hijo. A Mauricio lo llama Sr. Licenciado. En el capítulo 3 de la quinta temporada, se destapa que su nombre es Osvaldo Wenceslao. Continuamente humillado por Mauricio, Machu-Pichu es probablemente el personaje más digno de la serie. Poco a poco se ve que Osvaldo va adquiriendo más protagonismo en la serie, participando en diversas escenas. Entre la quinta y sexta temporada aproximadamente se rige como un actor secundario fijo, saliendo y participando en muchas escenas de la temporada, cobrando gran importancia. Su compañero de bar es Néstor, que tiene menos portagonismo pero aparece en numerosos capítulos también. Según avanza la serie, se observa que Osvaldo y Mauricio empiezan a llevarse bastante bien, aunque Mauricio lo niegue. Se casa con Mauricio en una ocasión para que este pudiera cobrar una herencia. Su ex-esposa se llama Rosalinda y es padre de catorce hijos, uno de ellos llamado Mauricio. En la octava temporada se convierte en gerente de una tienda de productos latinos (de la que es dueño Mauricio).

Víctor Francisco Antolín Marín «El Barajas» o «Barajas»
. Mejor amigo del Luisma, fue su compañero durante el tiempo en el que estuvieron metidos en las drogas. Tuvo una relación con Lorena, y por extraño que parezca se enamoró de Eugenia, pero Luisma le puso fin a su amor. El apodo de Barajas se lo puso Luisma porque según él dice: «Es tan retrasao como el aeropuerto». El Barajas es tan retrasado como Luisma. Su nombre original fue revelado en el capítulo Días de radio y en el capítulo Intercambio radical. Se enamora de Macu dejando el camino libre para Paz y Luisma.

Inmaculada Colmenero Sánchez o «La Macu». De 17 años, es sobrina de Mauricio Colmenero que viene del pueblo de éste para pasar una temporada con su tío querido, resulta ser una guarrilla, bruta como la pila de un pozo y de aspecto nada agraciado que se enamora a primera vista del Luisma y tras emborracharlo consigue que se acueste con ella, lo que tiene como consecuencia que quede embarazada. A raíz de su embarazo, se casa con Luisma, aunque más tarde se descubre que el hijo que esperaba no era de Luisma, pues el bebé es mulato. Es amiga de Lorena. Posteriormente, Macu comienza una relación con "El Barajas", lo que lleva a su divorcio de Luisma.
Antonio «Toni» Colmenero Sánchez (Secun de la Rosa, Capítulo 22 - Presente, Episodios sueltos). Hermano menor de Mauricio, tiene 39 años y es homosexual, regresa a Esperanza Sur cuando terminó con su novio. Mauricio lo quiere mucho, aunque hubo un tiempo en el que se avergonzaba de su tendencia sexual. En la sexta temporada abre una estética en el barrio donde contrata a Lorena.

El kiosquero . Como bien dice el nombre, es el kiosquero del barrio. Ha pasado de ser un personaje de marco a cobrar algo de importancia pues ha aparecido en algunos episodios. Además es el animador del público durante el rodaje.

Germán Roncero . Es el amigo de toda la vida de Fidel. Junto con éste es el más empollón de la clase y su única afición es estudiar. Son características sus gafas, su pelo con raya a un lado y su pajarita. Su amor platónico es Lorena y ésta lo sabe, por eso en algunas ocasiones se ha aprovechado de su deseo.

José Daniel "El Mecos" . Amigo de Jonathan. Se metía siempre con Fidel. Chema cuando quería hacer un concurso de rap mencionó su nombre. Reaparece en el episodio 122, siendo objeto de un experimento de Fidel y Germán.
Néstor. Es camarero del Bar Reynolds. Él y Osvaldo son de América Látina. Su nombre lo dijeron Chema y Mauricio en el cuarto capítulo de la séptima temporada.