Reporteros Sin Fronteras apoya las medidas argentinas

Reporteros Sin Fronteras apoyó la nueva Ley de Medios



Reporteros Sin Fronteras, la organización internacional para la defensa de periodistas y de la libertad de expresión más importante del mundo apoyó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Mapa de la libertad de expresion en el mundo (clic aca para agrandar la imagen o por si no se ve):






Reporteros Sin Fronteras, la organización internacional para la defensa de los periodistas más importante del mundo, elaboró su informe anual y en base a él, un mapa del estado actual de la libertad de prensa en el planeta, ubicando a nuestro país en la categoría "satisfactorio", compartiendo calificación con Chile, Uruguay, Francia, españa, Estados Unidos y quedando por encima de Brasil, entre otros. Además, expresó su apoyo a la Ley argentina de Servicios de Comunicación Audiovisual considerando que que en materia legislativa la evolución del tema "es similar a la emprendida por otros paises de la zona, como Uruguay y Brasil".

De esta forma, subrayó que condena la situación de casi monopolio de algunos grupos de prensa, pero es que ese casi monopolio "supone un problema real de pluralismo". Aseguró, asimismo, que dicha ley no tiene ni siquiera de manera indirecta, el objetivo de "reducir al silencio a los grupos de prensa concernidos"."Tampoco revela un proyecto gubernamental de coerción y de acaparamiento de los medios de comunicación audiovisuales para crear un oligopolio a las órdenes del jefe de Estado", comentó Reporteros.

No hubo "censura directa o cierre de medios de comunicación. La situación "no es similar a la de Venezuela. Nadie tiene interés en mantener esa confusión, a la vez falsa y peligrosa", concluyó. El informe sugiere una evolución en materia legislativa en el país, "que incluye a la vez la despenalización de los delitos de prensa ", y va acompañada de la puesta en marcha de medios públicos hasta ahora débiles o inexistentes, añadió.
 
La nueva Ley de Medios "debe mantener su objetivo para corregir los desequilibrios del paisaje audiovisual, particularmente apremiantes en Argentina, y garantizar un mejor reparto de las frecuencias entre medios privados, medios públicos en desarrollo y medios comunitarios", estimó. Razón por la que "apoyamos este texto, tal como lo hicieron los relatores especiales por la libertad de expresión de la ONU y de la OEA", señaló Reporteros. Ese texto es "fruto de una larga reflexión en la sociedad" y fue votado según las normas por mayoría en el Congreso, en octubre de 2009, para reemplazar a la normativa vigente desde la dictadura, "y según sus autores para democratizar el mercado de frecuencias", afirmó.

La libertad de prensa, como libertad editorial, no se debe confundir con la defensa de los intereses económicos de los medios de comunicación, "sobre todo los más importantes", recordó. Sobre el conflicto de Papel Prensa, Reporteros Sin Frontera consideró "nada conveniente que un único grupo de prensa posea la mitad de las acciones de la única empresa de suministro de papel de prensa" de un país, más aún cuando practica "una tarificación sin regulación".





Fuente









---------------------------------------------------------------------------








Tampoco es que tenga mucho prestigio RSF, pero si ellos dicen que estamos bien en este tema, debe ser que estamos excelente jajaja