Animales en extincion 3ª

Hola de nuevo!!!!

Va la 3ª parte:  Mamíferos

Tigre persa (Panthera tigris virgata) Extinto en 1970




El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.
Su pelaje era amarillo o dorado, con zonas blancas en costados y cara. Las rayas tenían un color marrón y en invierno el pelo crecía para soportar el frío de las montañas de Asia. Esto le proporcionaba una característica “barba” en la zona de las mejillas y la garganta.
Por término medio, una tigresa del Caspio tenía una camada cada 3 o 4 años, siendo la esperanza de vida de cada individuo de unos 10 o 15.
Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso, se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo, labor que completó en poco tiempo. La deforestación producida por los colonos se encargó de los que sobrevivieron al exterminio.
En 1970 se mató un ejemplar en Uludure. Un botánico que trabajaba en la zona llegó a fotografiar la piel del animal en 1972, al que se juzgó joven (y por tanto indicio de la presencia de otros ejemplares maduros) según la distribución de sus rayas. Sin embargo, las distintas expediciones de científicos turcos a la zona no han conseguido dar con ningún ejemplar vivo, a pesar de que varios civiles y militares destacados en la frontera con Irak y Siria han afirmado haber visto ejemplares en la zona en alguna ocasión.


Bucardo cabra montés ibérica (Capra pyrenaica pyrenaica) EXTINTO: 2000.



El 5 de enero del año 2000 murió el último bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) que vivía en España. Esta subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva.
Junto con el Mueyu o cabra montés portuguesa (Capra pyrenaica lusitanica), que se extinguió en 1892, es una de las dos subespecies de cabra montés que ha sido exterminadas directamente por el hombre. Se diferenciaba de las otras subespecies principalmente por su pelo más largo y denso en invierno y la base más gruesa de los cuernos, tanto en machos como en hembras. La cornamenta del bucardo era así mismo, la más larga de entre las cuatro subespecies de cabra montés que han habitado la Península Ibérica en tiempos históricos.

Oso Mexicano



Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Tejas y Nuevo México) y el norte de México. Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos. El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.


Lince Ibérico



Sólo sobreviven 200 ejemplares y es el felino más amenazado del mundo. El lince ibérico se declaró especie protegida en 1966. De las 31 zonas en las que habitaba el lince, solamente quedan linces en 8. El lince ibérico se encuentra exclusivamente en zonas muy restringidas de España y Portugal. El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral. El lince ha ido perdiendo territorio debido generalmente a las infraestructuras humanas, y por tanto las poblaciones se han ido separando paulatinamente unas de otras hasta llegar a estar totalmente incomunicadas, fragmentadas y aisladas por barreras de distintos tipos que impiden el intercambio genético entre poblaciones, también la caza indirecta y los métodos no selectivos de caza, como los cepos y lazos. Éste es uno de los problemas actuales más importantes para la conservación de la especie.

Puma



Entre los felinos en peligro de extinción se encuentra el puma (o león de montaña americano), que pese a su gran adaptabilidad a distintos ambientes, ha sido en los últimos siglos presa permanente de los humanos.
Este gran felino solitario, vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental: se extiende desde Canadá hasta el sur de los Andes de América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos.
En Sudamérica esta especie es muy perseguida y de forma incontrolada por el ser humano. En la Argentina, la especie se encuentra extinguida en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, el centro de Tucumán y toda la provincia de Buenos Aires. En la provincia argentina de Córdoba, donde hace 50 años abundaba, hoy es una especie en peligro de extinción. Fue allí donde el Dr. Nores Martínez creó la raza "Dogo Argentino", pensada para abatir al puma (entre otras especies) en lucha cuerpo a cuerpo entre felinos y perros, en un tipo de caza llamada "caza de Montería" en su versión criolla. Para este tipo de caza muchas veces se entrena a los perros haciéndolos pelear con pumas en cautiverio, práctica ilegal que se sigue realizando en forma clandestina. Esos pumas luego suelen morir de ataques cardíacos, prematuramente.
En Uruguay la especie está prácticamente extinta. En Chile ha sido casi totalmente exterminado en todo el Valle Central y en las proximidades de las ciudades grandes
A partir de 1996, la caza del puma está prohibida en la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela y Uruguay.


Gorilas



Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat, el virus del Ébola y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés "carnes exóticas".
El último Gorila Albino que quedaba vivo falleció en España en el 2003.





Ornitorrinco



El ornitorrinco es un animal mitad mamífero y mitad ovíparo que vive en el este de Australia en Tazmania. Es un mamífero raro y además es el único que pone huevos. Seguramente la destrucción o alteración de su hábitat también está poniendo en peligro a esta especie. Su piel se utiliza para hacer zapatos que valen hasta mil dólares.  Actualmente es una especie estrictamente protegida.


Ballena Pigmea



La ballena Franca pigmea es más delgada que las otras ballenas francas de la  familia Balaenidae y de apariencia más similar a los rorcuales (como la ballena Azul, la Minke, etc), debido a que presenta aleta dorsal. Esta especie ha sido poco observada en la naturaleza, por lo que la información es escasa. Parecen no tener conductas acrobáticas, ser lentas nadadoras y viajar solas o en pares. Han sido vistas junto con calderones de aleta larga, ballenas Sei y posiblemente ballenas Minke.
Mueren enmalladas en redes de pesca


Ciervo de los Pantanos



Es un mamífero de gran tamaño. La longitud desde la cabeza a la cola es de unos 2 mts. La altura a nivel de la cruz es de 1,20 a 1,30 m. El pelaje es rojo leonado, largo y tupido. Tiene blanco alrededor de los ojos, en el interior de las orejas y en la parte posterior de los muslos. La cola es amarillo rojizo por arriba y negra en la parte Inferior. El hocico y las patas en su mitad distal son negros. Los cuernos son grandes, gruesos y llegan a medir entre 50 y 60 cm. de largos ramificados en varias puntas.
Es cazado por la carne y la piel. Lo matan los "cazadores deportivos" como trofeos .


Delfín



La familia delfínidos reúne a 25 especies decetáceos, entre las cuales el delfín común, el liso, la tonina, la tonina overa, el delfín austral, el de R y otros habitan aguas templadas y frías. Diez de esas especies son comunes en el mar argentino: delfín oscuro, cruzado, austral, liso, moteado, gris, azul y blanco, común, tonina y tonina overa. Las principales amenazas son: su pesca comercial ( pequeños delfines y marsopas), la pesca comercial (mueren ahogados en las redes, por ejemplo la pesca de atún), En el océano Pacífico es común encontrar cardúmenes de atunes mezclados con manadas de delfines. Aunque no se conoce a fondo el porqué de este fenómeno (se cree que los atunes aprovechan la mayor capacidad de los delfines para detectar alimento), sí son de lamentar las consecuencias, ya que los barcos atuneros no discriminan cuando llega el momento de recoger las redes y en ellas suelen morir numerosos delfines junto con los peces. Pero en muchas oportunidades la carnicería no es casual: los barcos pesqueros usan a los delfines como cebo, enganchando a varios en las redes y haciendo, de este modo, que los atunes los sigan y caigan a su vez en la trampa mortal.


Tapir o Anta



Los tapires existen hace unos 40 millones de años y están emparentados con los caballos, los burros, las cebras y los rinocerontes. Actualmente existen cuatro especies en el mundo: tres en América Central y Sud América y una en Asia. Son particularmente vulnerables a la presión de cacería, ya que por su tasa reproductiva y densidades bajas, no pueden recuperar su población rápidamente. Otra amenaza es la fragmentación y la reducción de su hábitat natural, como consecuencia del desarrollo de actividades como la explotación forestal, deforestación, forestación con especies no nativas, explotación de hidrocarburos y ganadería, que cuando se realizan sin control ni adecuada planificación, traen como consecuencia una fuerte degradación de los ambientes y los recursos naturales.
El tapir es una especie argentina en peligro y su cacería y captura están prohibidas


Murciélago mediterraneo de Herradura



El mayor murciélago de herradura es uno de los más raros de las catorce especies de murciélagos se encuentran en Gran Bretaña. Ellos se están convirtiendo en víctimas de los insecticidas, que se han utilizado para matar insectos en cultivos y privarles de su alimento de insectos. El palo mayor Herradura es una de las especies más amenazadas del planeta.


Rinoceronte Negro



El Rinoceronte Negro es una de las especies más amenazadas en la tierra. Nativas de la región oriental y las zonas centrales de África, están al borde de la extinción con menos de 2.500 que quedan en el medio silvestre. La principales causas detrás de esta criatura en peligro crítico de extinción es la pérdida del hábitat y la caza furtiva. Un gran número de rinoceronte negro son asesinados por su valiosa extreamly cuernos.

El Panda Gigante



El Panda continua siendo la especie de oso más amenazada de todas. Confinada en la parte sur de China, la especie es la única que está en extremo peligro.

El Oso del Sol



Se trata de la especie más pequeña de oso que tiene caracter de peligro de extinción. Mide de 1,20m a 1,50m. Se estima que se ha visto reducida en un 30% en los últimos 30 años, llegando a extremos de una reducción del 50% en los últimos 20 años en Tailandia. Vive por lo común en los bosques tropicales del sur de Asia.

Oso negro asiático



Se ha visto reducida su especie de un 30 a un 49% en los últimos 30 años debido a la expansión de los asentamientos humanos. Habita en los bosques del sur de Asia excepto en Malasia.

Oso Perezoso



Habita por lo general en India, Bhutan, Sri Lanka y Nepal y es una de las especies que sufren la venta de contrabando. En Bangladesh la especie ya está extinta.


Oso de los Andes



Habita desde Argentina hasta Panamá. Es la última de las especies denominadas “osos de rostro pequeño”. La agricultura, el comercio y la explotación industrial están consumiendo su hábitat.

Oso Polar



Especie vulnerable. Uno de los mayores carnívoros de la Tierra. Esta especie que ronda entre los 20,000 y 25,000 animales está amenazada fundamentalmente por el cambio climatológico, ya que su alimentación depende de la caza de mamíferos marinos.

Oso Pardo



Se trata de una de las especies con mayor expansión a lo largo del mundo entero. Una de sus sub especies, el grizzly, se ha recuperado, acomodándose en numerosos parajes de la geografía de los EEUU.




Ahora mando la 4ª parte...