Homenaje a Hector "Tití" Camps.



Nota publicada en la edición de CORSA Nº 1935 del 9 al 15 de junio de 2008.

“Yo era el Tarafa de los zonales”, arranca contando Héctor Camps sobre sus inicios en el periodismo deportivo, allá por el año 1972, cuando relataba las carreras de TC Venadense y Fórmulas Santafesinas 2000 y 850, a través de las bocinas de los mismos circuitos.

Nacido hace 41 años en Venado Tuerto, Tití se inició en el relato a los 16. Dos años más tarde lo convocaron de la radio LT29, la AM de Venado, para transmitir desde sus estudios. Luego Tony Viola (un amigo de la zona) se lo recomendó a Eduardo González Rouco y así Héctor Camps hizo su desembarco en Buenos Aires, para incorporarse a Carburando.

“Debuté el 21 de marzo de 1993, en el TC de Santa Teresita, haciendo la chicana cinco. En ese momento relataba Cacho González Rouco”, recuerda Tití con precisión. “Y mi primer relato por radio en Carburando lo hice el 5 de octubre del mismo año, en una carrera de TC en Balcarce que ganó el Chueco Romero, cuando Cacho empezó con las transmisiones de televsión. En ese momento salíamos por radio Rivadavia. Justo cuando yo entré en Carburando nació mi hijo Federico. Fue una semana después, mientras yo estaba relatando el Rally de Venado Tuerto”, cuenta quien hoy es el encargado de continuar el estilo de Cacho González Rouco en las transmisiones televisivas de TC y Top Race y en las de TC 2000 por radio.

“Al automovilismo actual lo veo muy fuerte. Creo que está atravesando el mejor año de las últimas décadas. El TC es el TC, más allá de que estén faltando los Torino y haya un solo Dodge en la punta. En el TC 2000 Renault marca una clara diferencia y se ha acrecentado mucho la brecha entre los equipos oficiales y los particulares, lo que hace que estos últimos busquen otras alternativas como el Top Race. Para esta última categoría creo que es el año del despegue definitivo, por las figuras que tiene y por el interés empresario en seguir sumándose a ella. Y el TN también está bárbaro; atraviesa una temporada espectacular”.
Fuente: http://www.corsaonline.com.ar/2010/06/17/N-3577-adios-titi-camps.php





“TITI”CAMPS EN LA WEB DE LA ACTC, 23 de marzo del 2010

El automovilismo es una pasión que conocí desde chico cuando cada domingo me levantaba a las 8 y corriendo iba a prender la radio para escuchar la voz del automovilismo, que me permitía estar en cada autódromo desde el otro lado del parlante. Y sí, Carburando me impuso el amor por los fierros y por el Turismo Carretera. Crecí junto al máximo referente del automovilismo nacional y junto a mi ídolo, Eduardo González Rouco.
Los años pasaron, la pasión se volvió incontrolable y Carburando seguía ahí firme cada fin de semana. Cómo olvidar aquel “Llamando el avión, llamando el avión…” del Mono Gagliardi, que representaba una noticia importante de la carrera, y la respuesta inmediata de Cacho: “Adelante, adelante el avión…”, que me inyectaban la adrenalina necesaria para relatar todas las tardes esas carreras que mis autitos de corcho disputaban en las pistas de cartón. Los autos, los motores y Carburando era lo que quería para mi vida. Hasta que un día alcancé mi sueño.
Soy un agradecido de la vida, que me dio la posibilidad de trabajar en la empresa más importante del automovilismo, compartir la pasión con mi ídolo y ser parte de estos 50 años. La vida me brindó esas charlas con Isidro González Longhi, que ejerciendo docencia me permitía aprender. La vida me permitió tener el honor de transmitir la última carrera en ruta con el Mono. Había tocado el cielo con las manos.
Hoy Carburando cumple medio siglo. Una empresa que mantuvo el estilo a través del tiempo. Un grupo que siempre supo lo que hacía. Y este fin de semana cuando alce su copa para brindar por los 50 años, yo lo haré por los 17 que compartimos y por permitirme ser parte de la historia.

Fuente: http://www.elasperobrocker.com.ar/?p=4696



Héctor Camps y un homenaje de sus hijos en exclusiva para CFIN,Lunes, 21 de Junio de 2010

última foto de titi en un autódromo.

Fue un periodista y gran relator de automovilismo, para muchos uno de los mejores, integro el equipo Carburando, a horas de su desaparición física tras una cruel enfermedad, sus hijos Federico y Lia Camps decidieron contar sus sensaciones en un momento especial, nada menos que  en el día del Padre y así contestaron nuestras preguntas:


P-¿Los ayuda las muestras de cariño de la gente personalmente y por internet que te hacen llegar por  tu Papá?
El apoyo de la gente te ayuda a entender las cosas de otra manera. A pesar del dolor te reconforta saber que no sólo hizo lo que quiso, sino que además dejó una huellita dentro del automovilismo, que era su pasión. Las manifestaciones de cariño de tantos fierreros te da fuerzas para seguir y no caer.
P-¿Que es lo mejor que te dejo?
Lia: Lo mejor que me dejó fue el ejemplo de lucha y de vida. Mantenerse fuerte frente a la adversidad y pelear por su sueño. Siempre nos decía que podemos hacer cualquier cosa si nos lo proponemos en firme, y lo comprobó en su vida. Me enseñó a vivir por lo que me gusta y a ponerle pasión a cada nuevo emprendimiento. A jugármela por lo que quiero y vivir intensamente, para dejar algo en la vida, y no sólo estar de paso.
Fede: Lo mejor que me dejó es el pensamiento positivo, por más diferentes y difíciles que puedan ser las situaciones, a luchar por los sueños y a no bajar los brazos, porque lo último que se pierde es la esperanza y la fe. Y que a pesar de todo hay que tomar la vida con humor.
P-¿Te hizo sentir la pasión por el automovilismo?
¿A quién no? La pasión que podía notarse en cada relato, él la vivía minuto a minuto. Era imposible no empaparse de automovilismo estando a su lado. Su vida eran los autos y realmente corría nafta por sus venas. En casa todo era y es automovilismo.
P-¿Cómo se comporto la gente en general del deporte de las tuercas en este ultimo tiempo con tu Papá?
Excelente. Los directivos de las categorías, propietarios de equipos, corredores, compañeros de trabajo y de fines de semana, oyentes. La verdad que cada uno a su manera le brindó su apoyo, y él pudo cosechar lo que sembró. Recibió el cariño de la comunidad fierrera y eso le permitió enfrentar la enfermedad.
P-¿Nos podes recordar un poco la carrera de Héctor Camps?
La pasión por el automovilismo siempre existió. Desde chico jugaba con autitos de corcho en pistas de cartón y relataba sus propias carreras. A los 16 años comenzó a relatar en las categorías zonales. Con un grupo de amigos viajaban a cada carrera, y con un tablón de madera y un micrófono se convertía en la voz del autódromo. Más adelante lo llamaron de LT 29 (la radio de Venado Tuerto) y comenzó a hacer de su pasión, su trabajo.
Un amigo, Tony Viola, fue quien lo acercó a Carburando. Le ofreció llevar a la empresa un casette con su relato. Lo envió y al poco tiempo llamaron a casa para convocarlo. Fue así que su sueño se convertía en realidad y se iniciaba en el mundo Carburando. Debutó en marzo del 93, relatando la chicana 5 de Santa Teresita (una semana antes del nacimiento de Federico) y ese mismo año quedó al mando de las transmisiones. Ya en 2005 empezó en televisión, hasta 2008, con la coronación de Ortelli, que quiso relatar a pesar de su enfermedad que lo acompañaba desde comienzo de año. Tenía 20 por ciento de capacidad respiratoria y nada de fuerza en el diafragma, pero su amor por el TC le permitió estar en la última carrera. (Nuestra mamá le ponía la máscara del BiPap cuando hablaba el comentarista y así podía continuar con el relato).

P-¿Cómo se comporto la gente de Carburando una cadena histórica de la radio y ahora televisión argentina ante la enfermedad de tu papá?
Carburando siempre estuvo presente. Nos ayudó siempre y lo sigue haciendo. Lo apoyó en cada decisión que quiso tomar y lo impulsó a que continúe con su trabajo a pesar del avance de la enfermedad que lo imposibilitaba cada vez más.
P-¿Tratan de pasarlo de que manera este momento duro?
Con el afecto de todos y recordándolo como la gran persona que fue, y con el humor que lo caracterizaba. Tratando de entender que está en paz, que vivió intensamente y fue un referente y ejemplo de vida, al menos para nosotros
P-¿Consideras una profesión maravillosa la que tenia Tu Papá el relatar el automovilismo y llevar la pasión  a miles de personas?
-Si... No era tarea sencilla, pero lo supo hacer, aferrándose a su pasión
P-Para terminar les dijimos a los chicos que estaba abierta nuestra agencia de noticias para decir lo que quieran y esto reflejaron: -----
Queremos agradecer a todos los oyentes y gente del automovilismo que manifiesta su apoyo constantemente. Especialmente a Carburando, la ACTC, y a todos los dirigentes de las categorías, pilotos, directores de equipo, amigos, por acompañarlo siempre. Y gracias a todos los medios que como ustedes que mantienen vivo su recuerdo.
NDR-Vale decir que Federico Camps tiene  17 años es estudiante 5º año, Instituto River Plate y Lia Camps: 19 años - estudiante de Periodismo (TEA) - Trabajos: Carburando y Crono Radio. Su Padre falleció a los 43 años a causa de una enfermedad terminal, y en el ambiente se lo conocía simplemente por “Titi”, y después que dejo de relatar escribió una columna en la pagina oficial ACTC-
Esta nota fue realizada con sumo respeto y para homenajear a un gran colega que desde el cielo seguramente seguirá disfrutando del mundo del automovilismo.
Producción de:[email protected]
Fuente: http://www.cfin.com.ar/index.php/deportes-cfin/12660-hector-camps-y-un-homenaje-de-sus-hijos-en-exclusiva-para-cfin.html

Video Homenaje de Carburando a TITI


[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=zkqNRn4L1j8



Hasta Siempre TITI


[enlace]

link: http://www.youtube.com/watch?v=z8m-QhPjlzg



o te mando este a tu casa