Conectividad de alta velocidad en Cataratas del Iguazú

En la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil yace una de las atracciones turísticas más espectaculares del mundo: las majestuosas Cataratas del Iguazú. Todos los días del año, los 275 saltos que forman las cataratas vierten en el Río Iguazú 450.000 galones (1,7 millones de litros) de agua por segundo desde una altura promedio de 300 pies (91 metros). Las cataratas son 60 pies (18 metros) más altas y 1,5 veces más anchas que las Cataratas del Niágara en Estados Unidos. Foz de Iguazú es una ciudad de más de 300.000 habitantes que constituye la puerta de acceso al Parque Nacional Iguazú y otros sitios turísticos muy visitados, tales como el Complejo Turístico Itaipú, el cual incluye la Represa de Itaipú y la planta hidroeléctrica más grande del mundo, como así también el refugio biológico Bella Vista.

Junto con la generación de energía eléctrica, el turismo es una de las dos industrias más importantes de la región y resulta vital para la economía de la zona. Durante años, el gobierno de la ciudad de Foz de Iguazú ha estado trabajando para alcanzar el desafío de conectar las organizaciones de la comunidad (incluyendo empresas, escuelas y hospitales), residentes y visitantes interesados en la tecnología vía servicios inalámbricos de voz e Internet de alta velocidad.

Debido a la gran afluencia de turistas que recibe la ciudad, las autoridades también se mostraron interesadas en aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar los sistemas de seguridad y la seguridad pública. No ha sido fácil. Además de tener que lidiar con un terreno natural complejo y difícil, la ciudad no era lo suficientemente sofisticada y se desconocían las más recientes tecnologías en comunicación.

Después de numerosas pruebas y evaluaciones de distintas tecnologías, Foz de Iguazú seleccionó una infraestructura de red inalámbrica de banda ancha —la cual se completará en tres fases— basada en la probada tecnología fija punto a multipunto wi4 Canopy® de Motorola. La red permite que el servicio de los sistemas de comunicación heredados no se vea interrumpido, protegiendo así inversiones que se hayan hecho anteriormente en tecnología.

La red inalámbrica de banda ancha de Foz de Iguazú está ayudando a la ciudad y a sus residentes, empresas y visitantes a aprovechar al máximo los beneficios de la conectividad inalámbrica de alta velocidad. En la ya completada Fase I, la red Motorola posibilita el servicio de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) que proporciona comunicaciones de voz confiables en toda la ciudad, incluyendo sitios públicos, instalaciones de la ciudad y organizaciones, tales como escuelas, instituciones de asistencia médica y empresas. La red une y facilita a los empleados de la ciudad, acceso a Internet de alta velocidad y capacidades de Intranet, las cuales incluyen aplicaciones avanzadas basadas en Web.

Además, el servicio inalámbrico de alta velocidad está ayudando a la gente y a las organizaciones a que hagan un uso más productivo de Internet y sus recursos globales. Los profesores de escuelas públicas y los alumnos utilizan la Web para obtener información y para fines de colaboración. Los médicos y las enfermeras la utilizan para tareas de investigación. Los turistas aprovechan el acceso a Internet y la comunicación de alta velocidad que se provee en lugares públicos, incluyendo muchos de los más de 100 hoteles de la zona.

La Fase II del programa, actualmente en marcha, incluye una red inicial de 230 cámaras digitales, las cuales harán posible una vigilancia por video 24/7. El sistema se está utilizando de dos maneras. En primer lugar, colabora con el monitoreo efectuado por la fuerza policial de Foz de Iguazú. Así, ayuda a reducir la cantidad de delitos que van desde la escritura de grafitos a hurtos menores. La vigilancia por video también se está utilizando en la ciudad para controlar objetos de interés y monitorear el exterior de escuelas y edificios. La Fase III del proyecto extenderá la vigilancia por video y estará orientada principalmente a personal de emergencias, tales como policías y bomberos.

Fuente!