Berazategui: videovigilancia wireless para sus habitantes.




La Municipalidad de Berazategui necesitaba interconectar diferentes dependencias municipales y de servicios públicos para mejorar de esta manera las actuales condiciones de funcionamiento de su gestión municipal y atención a sus vecinos.

El municipio anunció que la primera etapa de su plan de digitalización había concluido de forma exitosa. Esa primera fase abarcó la interconexión con banda ancha inalámbrica de más de 20 delegaciones y centros de salud, de interés cultural, deportivo y comunitario. Un año después, el municipio inaugura su nuevo Centro de Operaciones Municipales, como parte de la segunda etapa de digitalización. La función principal del Centro consiste en recibir las imágenes de 203 cámaras instaladas en lugares claves del partido.

La tecnología que permitirá llevar a cabo el monitoreo y la vigilancia es parte del portafolio de soluciones de banda ancha inalámbrica Motorola y fue implementada por las empresas BGH y su distribuidor autorizado Conectia.

Además de las 203 cámaras colocadas en diferentes puntos del partido, los 31 móviles de la policía de Berazategui contarán con un sistema de ubicación por GPS que permitirá controlar su ubicación y recorrido. La señal de los patrulleros es recibida en una pantalla en el Centro de Control en tiempo real las 24 horas del día, a través de la red de banda ancha inalámbrica que brinda conectividad a diferentes puntos del municipio.

Se dispondrá de cuatro puestos de trabajo para los Operadores técnicos, que serán los encargados de recibir los llamados con las denuncias y cumplirán las funciones de despachadores de órdenes a los móviles más cercanos a los hechos.

Más de 172 agentes de policía fueron equipados con tecnología de última generación para una prevención eficiente de hechos delictivos.

Esta implementación permitirá mejorar el tiempo de respuesta de los organismos municipales y entregar una solución concreta a los ciudadanos de Berazategui ante sus denuncias. Otro de los grandes beneficios, desde el punto de vista de la seguridad, es que a través del sistema de video vigilancia se podrán detectar hechos delictivos rápidamente, para favorecer la prevención. El sistema implementado facilita la intercomunicación de las distintas fuerzas del orden, a fin de responder eficientemente a situaciones críticas.

“En Motorola cuando hablamos de Ciudades y Comunidades Seguras nos referimos a ayudar a la población a prevenir, detectar y manejar eficientemente hechos delictivos mejorando las condiciones generales de seguridad, así también como a auxiliar a la población en casos de accidentes y catástrofes naturales. La implementación de Berazategui es una excelente noticia y un gran avance para el municipio”, aseguró Pablo Orsei, Gerente General de Motorola Argentina.

”Desde hace tiempo, venimos trabajando con el municipio de Berazategui para optimizar la seguridad de los ciudadanos. Implementamos una solución acorde a las necesidades específicas y dotamos de la última tecnología a la policía del partido”, aseguró Juan Serventi, Gerente de Negocios de la División Wireless de BGH.

Las autoridades públicas comienzan a elegir a la tecnología como una aliada clave para mejorar la seguridad en las comunidades. La implementación de Berazategui es parte de una tendencia que toma cada vez más fuerza en América Latina.