Cosas que siempre quisiste saber


-Porque en las escaleras mecanicas los pasamanos van mas rapido que los escalones

Las escaleras mecánicas también se suelen llamar escaleras automáticas. La primera patente de ellas se registró a finales del siglo XIX. Cuando subimos en una de ellas podemos notar la siguiente sensación: si apoyamos el codo en el pasamanos y no lo movemos de su posición, comprobaremos que se nos ha estirado el brazo. Puede que incluso tengamos que volver a sujetarnos si es muy elevada la diferencia de velocidad entre el pasamanos y los escalones.

Eso tiene una lógica: realmente existe una normativa que regula las condiciones de seguridad de las escaleras mecánicas. Dice que el pasamano que se mueva en la misma dirección que los peldaños puede tener con ellos una diferencia de velocidad de recorrido de un 2% como máximo.

El pasamanos es comparable a una correa trapezoidal que se mueve constantemente en círculo y se impulsa por causa del rozamiento, por lo que resulta perfectamente normal que sufra un cierto deslizamiento. Esto, quiere decir que el tejido de caucho con el que se fabrica el pasamanos siempre resbala un poco sobre su guía. Esto, naturalmente, es mínimo y depende de la temperatura y humedad del ambiente. Puesto que el deslizamiento fluctúa con los factores que se han comentado, ambos componentes de la escalera no pueden mantener exactamente la misma velocidad, existirá una cierta falta de sincronización. Por eso, los fabricantes de estas instalaciones hacen que el pasamanos vaya un 2% más rápido que los peldaños para, de esa forma, evitar la situación inversa y que algún usuario pudiera caerse hacia atrás.




-Porque el pegamento no se pega cuando el bote está cerrado

Algunos adhesivos están compuestos por una sustancia activa y un disolvente. Cuando el disolvente se evapora la sustancia activa solidifica y se adhiere a las piezas que se querían unir.

Si el recipiente está cerrado el disolvente comienza a evaporarse, pero la concentración cada vez mayor en el espacio dentro del recipiente hace que la espiración del disolvente no continúe. Es un efecto parecido al que conseguimos cuando dejamos cerradas las botellas de bebidas con burbujas para que no se vaya el gas.

De esta forma no se trata tanto de que el aire no entre en contacto con estos pegamentos como de que dejen bien cerrados los botes.




-¿Qué objetivo tienen los espejos en los ascensores?

En los elevados edificios de oficinas y en los hoteles resulta muy corriente que en los ascensores haya colocados espejos. Esto permite controlar rápidamente nuestro aspecto exterior antes de acudir a una cita o de ir desde el departamento de perfumería hasta la sección de ropa femenina. Si se sube por las escaleras no se dispone de esa posibilidad de ceder a nuestra propia vanidad. ¿Por qué en los ascensores? El hecho de que así podamos comprobar cómo nos sienta el peinado es sólo un efecto secundario. La razón principal de la existencia de los espejos es la protección contra las personas que afean la cabina con escritos extravagantes y otras cosas similares. Se ha comprobado que el umbral de inhibición ante esta conducta aumenta cuando el potencial gamberro piensa que le están vigilando. Por eso no quieren tener la sensación de que alguien les pueda observar, y es suficiente que él mismo se vea mientras practica su actividad.



-Porque la ropa mojada es mas oscura que la seca

Cuando, bajo un chaparrón, caminamos sin paraguas hacia una cita laboral muy importante, puede surgir un problema. El traje o el vestido están llenos de manchas oscuras que se siguen viendo aun cuando ya se hayan secado. ¿Por qué se modifican los tejidos cuando se mojan? Esto tiene que ver con la refracción de la luz.

Entre las fibras de los tejidos suele haber normalmente espacios intermedios. Si incide un haz de luz en las fibras, éstas lo reflejan en su mayor parte. Pero si el tejido está húmedo, los espacios intermedios se llenan de agua. Pero el agua sólo refleja los rayos de luz bajo circunstancias especiales, como cuando inciden en el agua. La mayoría de los rayos se refractan, es decir, se desvían con un ángulo distinto al de incidencia. Así ocurre que los rayos penetran profundamente en el tejido, donde son absorbidos. Las telas mojadas, como la mayoría de los objetos mojados, reflejan menos luz que los tejidos secos, y por ello parece que son más oscuros.




-¿Por qué no están ordenadas las letras del teclado de un ordenador?



Las letras del teclado de las primeras máquinas de escribir estaban ordenadas alfabéticamente. Eso ocurría en la segunda mitad del siglo XIX. Pero al utilizarlas surgieron problemas, ya que las combinaciones de letras que aparecen más frecuentemente en inglés estaban situadas muy cerca unas de otras. La rápida pulsación de las teclas llevaba a que las varillas de los tipos se engancharan unas con otras. Fue un contable el que reorganizó la posición de las letras; se olvidó totalmente del alfabeto y en lugar de ello colocó en semicírculo las letras que más se utilizaban, de forma que quedaran separadas unas de otras todo lo más posible. Las demás letras fueron colocadas desde un punto de vista mecánico. Las menos utilizadas se colocaron en los lugares menos accesibles para nuestro sistema de diez dedos. Para la zona de habla inglesa se generó el teclado QWERTY. Ya que en la lengua alemana la Z se utiliza más que la Y, se intercambió el lugar de dichas letras. En la zona francoparlante se utiliza el teclado AZERTY, ya que ni la W ni la Q se utilizan mucho en la lengua francesa. Para los teclados de ordenador se asumieron estas organizaciones a pesar de que ya no hay varillas que se puedan enganchar




-Que sucede cuando nos suenan las tripas


El tracto digestivo humano está activo durante todo el día, incluso aunque haga tiempo que no hayamos comido nada. Si el estómago está vacío no puede desplazar al intestino nada de bolo alimenticio, sólo líquido y aire. Por ello se contrae en forma de anillos y se genera una especie de efecto gaita. El aire, al pasar por aperturas muy estrechas, hace un ruido parecido a un gruñido. A veces este efecto se desencadena por un olor o por la visualización de algo comestible. En cierto modo el estómago está preparándose para el trabajo, produce ácidos gástricos y fortalece su movimiento. Naturalmente, la mejor contramedida contra este efecto es comer una pequeña porción de cualquier cosa.

Después de comer, al cantidad y el tipo de alimento influyen también en esos ruidos: una comida copiosa con gran cantidad de líquidos produce ruidos intestinales que se pueden comparar en volumen a los del estómago. Los gases que se generan durante la digestión se mezclan con los componentes del bolo alimenticio y el agua, y van avanzando paso a paso. La consecuencia son gorgoteos y sonidos de burbujas. Un buen truco contra los ruidos de estómago es masticar semillas de hinojo. Contienen un aceite esencial que relaja los músculos digestivos y moderan los movimiento gástricos.




-Por que no nos reimos si nos hacemos cosquillas nosotros mismos

Algunas personas huyen cuando otras se acercan a ellos con la clara intención de hacerles cosquillas. Ya saben que no se pueden salvar de la risa. Sin embargo, si coges una pluma para hacerte tú mismo cosquillas en la barriga o en la planta de los pies, ni siquiera pestañeas. Las cosquillas pueden causar incontrolables ataques de risa o pasar por delante de nosotros sin dejar ni rastro. ¿Cual es la diferencia? ¿Por qué se reacciona con un acto reflejo e risa cuando nos hacen cosquillas? La respuesta se remonta a los orígenes del hombre. Cuando aún no existía el lenguaje, los congéneres se entendían por medio de gritos o llantos, y también se utilizaba la risa, que significaba la carencia de peligros. Como los roces no siempre se consideran peligrosos, un homo sapiens que fuera rozado por alguien podía avisar a su tribu utilizando la risa: “No me está haciendo nada. Es sólo un juego”. Cuanto más sensible sea la región del cuerpo, más cosquillas tendremos, y también será mayor la amenaza cuando nos quieran tocar allí. Esto lo podemos comprobar fácilmente si primero pasamos suavemente un dedo por el reverso de la mano y, a continuación, lo pasamos por la palma. No nos vamos a reír con nuestro propio roce y esto debe resultarnos extraño, pues no se crea ningún peligro cuando uno se toca a sí mismo. Es el cerebro el que decide la reacción. Por este motivo en cuanto nos vamos haciendo mayores tenemos menos cosquillas, pues reaccionamos de una forma más tranquila frente a las personas que tenemos cerca.
El caso de los niños pequeños es bien distinto. Se ríen cuando los risueños padres les hacen cosquillas, pues entienden este proceso como inofensivo. Pero si le hace cosquillas un extraño cuya mirada no le resulte satisfactoria al bebé, se vuelve inseguro y no emite con su risa ningún mensaje de falta de alarma.