Lexus LFA

Lexus LFA: radical hasta en la venta




El nuevo superdeportivo biplaza de Lexus, nacido de la competición, es tan radical en su diseño y prestaciones como en la forma en la que se va a comercializar. La marca ha limitado su producción a 500 unidades, que se harán de forma artesanal. La fabricación comenzará a finales de este año con un volumen de 20 unidades mensuales, con lo que la última unidad saldrá del taller preparado para el LFA en la planta japonesa de Motomachi, en la Ciudad Toyota, en enero de 2013.

El plazo para realizar una petición de este exclusivo modelo finaliza el próximo 15 de marzo, coincidiendo con la clausura de la edición 2010 del Salón del Automóvil de Ginebra. En los meses de abril y mayo se hará la asignación definitiva de las 500 unidades previstas y los clientes definitivos podrán, a partir de ese momento, indicar las especificaciones de personalización que quieren introducir en el vehículo. Las peticiones se pueden hacer en cualquiera de los concesionarios de la marca o a través de la web www.lexus-lfa.com.

Con el LFA Lexus busca posicionarse en el segmento de los superdeportivos y captar nuevos clientes. El modelo comercial se deriva de la unidad de competición con la que la marca japonesa compitió los dos últimos años en las 24 horas de Nürburgring. La carrocería y el chasis están construidos en fibra de carbono que lo hace ligero y resistentes. Las suspensiones son de aleación de aluminio y las mismas desarrolladas para la competición, mientras que las pinzas de los frenos son fruto de la colaboración entre los ingenieros de Lexus y los especialistas de Brembo con pistones de diámetros diferentes para mayor eficiencia en la frenada.

El motor, un V10 de 4,8 litros fabricado exclusivamente para este modelo, está situado en posición central delantera, mientras el cambio secuencial con embrague robotizado se sitúa en la trasera para un mejor reparto de pesos que se distribuye el 48% en la parte delantera y el 52% en la trasera. La colocación de los componentes, lo más próximos posibles al centro de gravedad y una distancia libre al suelo de sólo 12 centímetros, ayuda a su estabilidad.

El cambio automático secuencial de seis velocidades y con levas en el volante ofrece siete programas de ajuste en la rapidez del cambio, desde 0,2 segundos hasta un segundo. La elección del modo de cambio se realiza en la consola y está ubicado debajo del modo del mando que permite escoger el modo de conducción. En este apartado ofrece cuatro alternativas: Auto, Sport, Normal y Mojado. En cada uno ajusta el control del motor y los frenos. En el modo Auto, la velocidad del cambio se fija para establecer una transmisión más suave y cómoda.

El diseño exterior e interior es radical aunque intenta preservar la elegancia y características de la marca. El material en el que está fabricada la carrocería ha permitido conseguir formas inusuales que ayudas a la mejora aerodinámica. Por ejemplo el soporte de los retrovisores es un deflector de aire.

En la trasera destaca el alerón que se eleva a partir de 80 km/h y que también se puede accionar de forma manual. En el interior el diseño deportivo se combina con materiales de alta calidad, cuero en las tapicerías y un cuadro de instrumentos de cristal líquido e indicadores virtuales que cambian de forma y color en función del modo de conducción.

Los asientos, colocados en posición muy baja, tienen ocho ajustes diferentes eléctricos. Y para un absoluto placer de conducción dispone de un equipo de sonido con doce altavoces.

Galería de imágenes











































Ficha técnica

Lanzamiento: Pedidos hasta el 15 de marzo
Precio: 411.000 euros
Dimensiones: Longitud/anchura/altura/batalla: 4,50/1,89/1,22 /2,60 metros.
Mecánica: De 10 cilindros en V y 40 válvulas. Gasolina de 95 octanos y 560 caballos a 8.700 rpm.
Cambio: automático secuencial con embrague robotizado de seis velocidades y levas en el volante
Prestaciones: De 0 a 100 km/h: en 3,7 segundos.
Velocidad máxima: 325 km/h
Consumo medio: no facilitado
Emisiones de CO2: no facilitado


[enlace]