¿Qué es Punto a Punto?



En varias entradas anteriores estuvimos repasando casos de ciudades e instituciones que llevaron a cabo mejoras tecnológicas apuntadas al uso de WiFi, a la conexión de lugares distantes, el monitoreo, la vigilancia y muchos otros aspectos. Y uno de los ítems mas nombrados es el de las redes punto a punto. Hoy vamos a hacer un pequeño repaso para que sepas de qué se trata esta tecnología.

Las redes punto a punto son aquellas que responden a cierto tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en contraposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. Este criterio guarda ciertas semejanzas con el protocolo de distribución de datos “p2p” (peer to peer) en donde esta operación se lleva adelante entre dos pares conectados a internet.

Es así entonces que en una red punto a punto, estando los dispositivos en red se comportan como pares iguales entre sí pudiendo cada dispositivo tomar el rol de esclavo o la función de maestro.

Algunas características son: Se utiliza en redes de largo alcance WAN, La conexión entre los nodos se puede realizar con uno o varios sistemas de transmisión de diferente velocidad, trabajando en paralelo, La seguridad es inherente a la propia estructura en malla de la red en la que cada nodo se conecta a dos o más nodos.

Los enlaces que interconectan los nodos de una red punto a punto se pueden clasificar en tres tipos según el sentido de las comunicaciones que transportan:

Simplex.- En este caso la transferencia re realiza en un solo sentido.

Half-dúplex.- Igual al anterior, pero en ambos sentidos, pero de forma alternativa, es decir solo uno puede transmitir en un momento dado, no pudiendo transmitir los dos al mismo tiempo.

Full-Dúplex.- La transacción se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultáneamente.

Con este post intentamos darle algunas bases teóricas al lenguaje inherente a la evolución que implican estos emprendimientos que a menudo denominamos “ciudades inteligentes” y periódicamente seguiremos posteando mas artículos para que aquellos que se sienten atraídos por la aplicación práctica de estos conceptos puedan entender mejor de que se trata.

Fuente