Encontró 1.800.000 y los devolvio


Historias - San Juan donde vivo Yo




El colectivero que devolvió un maletín lleno de billetes

El dueño de la plata lo había olvidado en el tercer asiento del micro.


Sinopsis:
"Siempre creí que si encontraba plata no la iba a devolver. Pero cuando vi ese maletín lleno de fajos de billetes no dudé en dárselo a su dueño", cuenta Alberto Ríos, un chofer de la línea 28 de la empresa Albardón. El hombre encontró un maletín mientras limpiaba el micro. Según cuenta, contenía muchísimos billetes, algunos eran pesos, otros dólares y otros euros, pero no sabe qué cantidad de dinero había. La cifra fue dada a conocer por Carlos, el dueño del maletín, quien no reveló su apellido y dijo que llevaba 1.800.000 pesos, que pertenecían a la empresa en la que trabaja y que eran para comprar tierras para plantar olivos.








Alberto Ríos tiene 39 años y vive en Santa Lucía con su esposa y sus 4 hijos. Hace más de 7 años que es colectivero y, a pesar de que tiene deudas y que está ampliando su casa "con todo el sacrificio del mundo", según cuenta, prefirió no quedarse con la plata.


Todo pasó el viernes de la semana pasada, a eso de las 10. Carlos, el pasajero, había subido al colectivo en la plaza de Concepción. "Yo soy sanjuanino pero vivo en Santa Fe. Por una promesa cada vez que vengo a San Juan voy a la iglesia de Concepción. Cuando salí tomé el colectivo y me dejé el maletín", comentó Carlos. Y dijo que había decidido contar la historia para, de ese modo, agradecer al chofer.



El hombre bajó del colectivo en la esquina de Rioja y Rivadavia. Y cuando llegó al banco notó que no tenía el maletín. Mientras, Alberto había parado frente al colegio Don Bosco para limpiar el micro. "Cuando pasaba el lampazo vi que había algo en el tercer asiento. Era un maletín negro, grande. Lo abrí y encontré plata. No sé cuánto era, pero juro por Dios que era mucha", cuenta Alberto. El chofer guardó el maletín en la gaveta en la que deja su bolso y comenzó a manejar. "Pensaba que a lo mejor la plata era del trabajo del hombre y que si la perdía lo iban a echar. Después me asusté, pensé que podía ser robada y que iba a terminar preso. Pensé de todo, porque ¿cómo alguien se va a olvidar tanta plata?", razona Alberto. Y a su pregunta se suman otras: ¿cómo alguien va a llevar casi dos millones de pesos en un maletín? Y ¿cómo iba a transportarla en un colectivo?



La incertidumbre hizo que el chofer decidiera dejar el maletín en la empresa de colectivos. Pero cuando volvió a pasar por la esquina en la que se había bajado el hombre, vio que Carlos lo esperaba. "Me preguntó si había encontrado algo. Le dije que sí y le di el maletín. Estaba asustado, me abrazó y me agradeció", cuenta Alberto, que recibió 300 pesos de recompensa.



"Cuando le conté a mi familia me sentí tranquilo por haber devuelto la plata", dice el chofer. Y agrega que "estas son cosas que te ponen a prueba. Yo empecé a trabajar a los 8 años, con mi papá. Siempre me decía que lo que es de uno es de uno, y lo que no, no. Creo que por eso no pensé en dejarme la plata".


Fuente: