Hay 23.313 detenidos que votan en 206 cárceles



Hay 23.313 detenidos que votan en 206 cárceles


Son procesados con prisión preventiva y sin condena. Las mesas están en los mismos penales. Los que están en cárceles de otra provincia votan por el distrito en el que están empadronados.
[center]
[IMG]http://i40.tinypic.com/2lvmdcy.jpg[/img][/center]


Entre los casi 28 millones de votantes que hoy elegirán en el país a la mitad de los diputados y un tercio de los senadores del Congreso nacional –además de legisladores provinciales y comunales- ha 23.313 que emitirán su sufragio en 206 cárceles.

Se trata de procesados con prisión preventiva –sin condena- a los que la Justicia Electoral debe garantizar el derecho al voto secreto. Del total de electores privados de la libertad, 21.276 son hombres y sólo 1.587, mujeres.

Entre otras complejidades que demanda el voto en las cárceles, cada detenido sufraga por la localidad en cuyo padrón está inscripto, que no necesariamente coincide con el distrito del penal en el que se encuentra alojado. Y, además, en casi ningún distrito los electores privados de la libertad votan a los candidatos provinciales y municipales.

Por eso las mesas y las boletas son completamente distintas a las habituales. Hay una boleta única por distrito y por cargo en la que figuran la provincia, si se trata de senadores o diputados y, luego, la lista de partidos y alianzas, cada uno con su nombre y denominación pero sin que figuren los nombres de los candidatos (lo impide una cuestión de espacio). En cada centro de detención las autoridades de mesa le entregan al preso una boleta, un sobre y un sello con los que entra al cuarto oscuro; el sello es para marcar cuál es la lista por la que vota.

Además de estas mesas que incluyen todos los distritos, también hay "mesas móviles" para que puedan votar los detenidos considerados peligrosos o con malos antecedentes de conducta en el penal.

El recuento lo realiza directamente la Cámara Nacional Electoral, a la que se envían las urnas de cada cárcel. Esta tarea comenzará el martes o el miércoles.

La provincia en la que hay más votantes con prisión preventiva es Buenos Aires, en la que hay 12.953 detenidos habilitados para votar en 63 unidades de detención. En Córdoba, los electores privados de la libertad son 2.356 (en 10 cárceles), y en la Capital Federal, 1.720 (en cinco unidades).
[u][b]
Fuente[/b]:[/u] http://www.clarin.com/diario/2009/06/28/um/m-01946257.htm