Dia Internacional del Autismo

El Día Internacional del Autismo recuerda los derechos de las personas que sufren este trastorno

Asociaciones y padres de afectados trabajan para que consigan ser "ciudadanos visibles"

* Fecha de publicación: 2 de abril de 2009

Son muchas las personas que sufren autismo en todo el mundo. Se trata de un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Internacional de este trastorno, que pretende recordar los derechos de quienes lo padecen.

Varias organizaciones trabajan para conseguir más recursos destinados a investigar y tratar el autismo. La Asociación de Padres de Afectados por Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI) y la Asociación Guipuzcoana de Autismo (GAUTENA), que aglutinan a un millar de familias, se han adherido al manifiesto de la Organización Mundial del Autismo (OMA) para que estas personas consigan ser verdaderamente "ciudadanos visibles".

El autismo puede comenzar en niños antes de los tres años de edad

"Las personas con autismo son, como el resto de la sociedad, ciudadanos de pleno derecho, y por ellos seguiremos trabajando", señala María Isabel Bayonas Ibarra, presidenta de la OMA, que advierte de que los autistas "no son 'ciudadanos invisibles' y todos, ellos y nosotros, seguiremos reclamando la atención y cuidado que precisan".
Garantizar su protección y sus derechos

Para responder con la máxima calidad a las necesidades de los afectados, se debe contar con los recursos apropiados. Precisamente, en el actual marco de crisis económica, las familias de las personas con trastornos del espectro autista instan a todos los agentes implicados a garantizar su protección social y sus derechos.

La Carta de Derechos de Personas con Autismo reconoce su derecho a una educación inclusiva, a un alojamiento idóneo y acceso a tratamientos adecuados

De igual manera piden el cumplimiento de la Carta de Derechos de Personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo en mayo de 1996, en la que se reconoce el derecho a una educación inclusiva, a un alojamiento idóneo y acceso a tratamientos de salud adecuados, entre otros.

Los trastornos del espectro autista se manifiestan en la infancia, se agravan en la edad adulta y perduran durante toda la vida de la persona. Los afectados se caracterizan por una falta de comunicación y dificultad en la interacción y en el pensamiento. Gracias a los estudios e investigaciones de las dos últimas décadas se han conseguido grandes avances en el tratamiento de estos trastornos de origen genético desconocido. Por lo tanto, las familias consideran muy importante seguir invirtiendo en investigación para poder llegar a controlarlos.
Cómo reconocer a un niño autista

A un pequeño que padece autismo se le reconoce por los siguientes comportamientos:

- Deja de hablar o no lo ha hecho nunca. Su lenguaje es limitado.

- Repite siempre lo mismo o lo que oye.

- No responde a su nombre ni obedece instrucciones.

- No se inmuta ante sonidos, aunque no soporta algunos ruidos o luces.

- No juega con juguetes. Tampoco lo hace con los demás niños.

- Le gusta llevar objetos en la mano sin razón aparente.

- Apila objetos o los pone en línea.

- Evita cualquier contacto visual y no le gusta que le toquen.

- No está pendiente de su entorno.

- Para pedir las cosas toma la mano de alguien y la dirige hacia lo que desea.

- Camina de puntillas y se ríe muchas veces sin motivo.

- Tiene obsesión por la rutina, no soporta los cambios. Repite un patrón una y otra vez.

- Suele quedarse quieto, mirando un punto fijo.

fUENTE http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2009/04/02/184490.php


POR FAVOR NO MIREMOS PARA OTRO LADO Y TOMEMOS CONCIENCIA QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS PODEMOS TENER UN FAMILIAR CON ESTE TRASTORNO Y ¡¡¡QUE BUENAS PERSONAS SON!!