Mitos Sobre Las Baterias Recargables [Laptop, Celular, Etc]

QUE!!
PUES QUE CREEN?? OTRO MITO
MMM SUENA INTERESANTE…………. BATERIAS




1- Suele decirse que la primera vez que utilicemos un aparato equipado con una batería de litio (como digo, se las suele denominar Li-ion) se debe dejar cargando durante ocho ó diez horas, aunque a las dos o tres horas (tiempo típico de carga de una de estas baterías) el aparato nos indique que la batería está completamente cargada.

Esto sí que era recomendable a la hora de emplear baterías de Ni-MH, pero con las de Li-ion no es en absoluto necesario: una batería de litio lleva siempre un circuito de protección ante sobrecargas que se encarga de cortar la corriente una vez que detecta que las células que componen la batería han llegado a su nivel estandar (suele ser de 4.2 voltios). Por tanto, una vez que el aparato dice “carga completa” no entra más corriente a la batería y no tiene efecto alguno sobre ella el dejarla más tiempo con el cargador conectado.

2. También se suele decir que conviene hacer ciclos completos de carga y descarga para evitar el “efecto memoria”, que en las baterías Ni-MH consistía en que si poníamos a cargar una batería que no estaba completamente descargada se perdía parte de la capacidad de la batería por sobrecarga de alguna de sus células.

En las baterías Li-ion esto no es necesario, e incluso es más recomendable cargarlas frecuentemente puesto que así las células están menos tiempo con corriente circulando por ellas. Las baterías Li-ion no tienen efecto memoria alguno y por tanto podemos cargarlas cuando mejor nos venga sin tener que esperar a que estén completamente agotadas como ocurría con las antiguas baterías.

3- Hay una serie de cosas que son lo peor que le podemos hacer a una batería de litio:

· El calor: una batería Li-ion pierde capacidad si se almacena en lugares calientes. Les conviene mejor el frío, aunque con conservarlas por debajo de 25 grados centígrados es más que aceptable. Es por esto que las baterías de algunos ordenadores portátiles se degradan muy rápidamente si a la hora de diseñarlos no se ha tenido en cuenta que la zona de la batería debería estar fría, es decir, lejos del disco duro y el microprocesador…

· Almacenarla durante mucho tiempo totalmente cargada: lo mejor es guardar una batería a media carga; si lo hacemos con la batería completamente cargada sus células sufrirán y la batería se irá deteriorando con el tiempo. No conviene almacenarla mucho tiempo completamente descargada por lo que vamos a ver en el siguiente punto.

· Dejar que la batería se descargue por completo: si una batería Li-ion llega a perder por completo su carga no volverá a cargar. Este punto no se alcanza cuando el aparato que tiene la batería se apaga porque tiene un nivel muy bajo de energía, ya que de eso se encarga el anteriormente citado circuito de protección. Con el tiempo la batería va perdiendo carga por si misma (coeficiente de autodescarga) y si la dejamos muchos meses sin cargar puede que baje del umbral mínimo necesario para empezar a cargar y la batería quede inservible.

4. Las baterías de Li-ion tienen una serie de ciclos de vida (carga-descarga) que vienen a ser unos 500 a 1000

Se supone que tras 500-1000 cargas y descargas la batería estará a un 70% de su capacidad, pero a eso habrá que sumar la pérdida de capacidad que provoca el tiempo, el calor y la carga almacenada (los tres puntos que comentaba anteriormente). Nada dura eternamente, y las baterías no escapan a esta ley universal. Por cierto, jamás intentéis desmontar una de estas baterías, pues son especialmente inestables bajo ciertas condiciones (por eso llevan el famoso circuito de protección; circuito que si falla o se manipula puede llevar incluso a la explosión de la batería como ocurrió recientemente con algunos modelos de portátiles equipados con baterías defectuosas).

5. Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

No. Este tipo de baterías no requiere un “periodo de rodaje”. Disfrutarás de toda su capacidad de carga desde el primer momento.

6. Tengo un PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarlo usando el transformador que el cable USB?

DEPENDE. Algunos ordenadores no son capaces de mantener el amperaje necesario para cargar su batería, por lo que podría tardar mucho más. El cargador siempre te dará lo justo para cargar el aparato, optimizando el tiempo de carga.

7. ¿Es perjudicial para la batería de un portátil que este trabaje siempre conectado a la corriente?

Sí. De hecho, no sólo es perjudicial, sino que es un ambiente muy perjudicial para la batería debido al calor y al estrés a que es sometida.
El calor generado al estar conectado permanentemente hace disminuir la capacidad de la batería para retener energía. En realidad, una batería de Ion-Litio nunca debería sobrepasar los 60º, que se acerca bastante a los 40º o 50º a los que trabaja algún portatil.
Cuando tienes enchufado el ordenador, estás obligando a su batería a mantanerse siempre al 100% de carga. El estrés constante al que está sometida es también determinante.

Si por ejemplo mantienes una batería al 100% a 60º, después de 3 meses sólo conservará el 60% de su capacidad original, y su vida util se hab?a reducido a solo 12 meses.

8. No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses o planeo usarlo en un sitio fijo, ¿cómo debo almacenar la batería?

Una batería de Ion-Litio aguanta mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Si guardamos una con el 40% de la carga, después de un año mantendrá el 96% de su capacidad, mientras que si la almacenamos cargada al 100%, solo retendrá el 80%. Por esto, la mayoría de dispositivos traen una pequeña carga inicial, ese 40%.

Eso sí, jamás almacenes una batería de Litio descargada. Podría provocarle un daño irecuperable.

9. Las baterías pueden explotar

Verdad a medias: De entre todos los tipos de batería mencionados, las de ion litio son las baterías con más tendencia a sobrecalentarse y explotar, debido a que están fabricadas con materiales inflamables. Por esta razón dichas baterías incorporan varios circuitos electrónicos de protección que controlan en todo momento el estado de la batería. Como norma general, es conveniente almacenarlas a una temperatura de alrededor de 15º

10. Las baterías de ion litio son las mejores

Depende de las condiciones del dispositivo en el que vayan a incorporarse. Es cierto que las baterías de ion litio son las más populares, debido a su poco peso, alta capacidad (hasta el triple de voltaje por célula que una misma batería de Ni-Cd o Ni-MH) y casi nulo efecto memoria, pero su vida útil es menor que la de las baterías de Ni-Cd o Ni-MH, trabajan peor en condiciones extremas como el frío intenso, y tienen tendencia a sobrecalentarse. Así pues, la elección de uno u otro tipo de batería depende del tamaño, peso y entorno de trabajo del dispositivo electrónico en cuestión.

PARA MAXIMIZARLA:

* Aléjalas del calor: Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.

* Apaga las transmisiones inalámbricas: Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.

* Evita usar tu unidad de CD o DVD: El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de los grabadores?

* Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen en forma automática pues, entre menos luz generen, menos energía demandarán.

* Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos o PDAs.

* Evita usar aplicaciones de audio: Aún con audífonos, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.

SUERTE & PAZ & SALUDOS & MUCHO TRANCE