Base SMD Xpress para montaje de circuitos impresos



El montaje de componentes de una placa de circuito impreso es un proceso en el que los componentes se sueldan directamente a la superficie del circuito impreso. Este método se utiliza con frecuencia para los circuitos integrados y otros componentes miniaturizados. El soldado se realiza generalmente mediante el uso de una pistola de calor o una estufa, lo que permite que los componentes se calienten lo suficiente para que la soldadura se funda y se pueda aplicar a la superficie del circuito.

Esta técnica fue desarrollada en la década de 1960 y se popularizó en la década de 1970, cuando los circuitos integrados comenzaron a utilizarse en mayor cantidad. El montaje SMD se ha convertido en el estándar para la fabricación de circuitos impresos, ya que permite un mayor número de componentes en una placa más pequeña.

El método tradicional de ensamblaje de las tarjetas de circuitos electrónicos, está más indicada para componentes grandes y gruesos. Los componentes se insertan a través de agujeros en la placa de circuito y se atornillan en su lugar. El soldado se realiza generalmente en el reverso de la placa.
El montaje de circuitos impresos requiere que los componentes sean más pequeños y más delgados, ya que se sueldan directamente a la superficie del circuito impreso. Esto permite que la placa sea más compacta y tenga más espacio para otros componentes.
El material donde irán las capas de soldadura en las placas PCB, generalmente es de cobre porque es el metal que mejor conduce la electricidad y el calor para que la soldadura se funda y se aplique correctamente a la superficie del circuito.

Además, la otra parte involucrada en la correcta fijación de los pequeños componentes electrónicos de la placa, se trata de la soldadura en si misma. Existen diversos tipos de soldaduras, entre ellas tenemos a la soldadura de plomo y a la soldadura sin plomo, las cuales son más saludables y ecológicas. La soldadura de plomo se usa menos debido a los efectos nocivos que tiene el plomo en el organismo humano.

Las empresas que se dedican al montaje SMD, lo hacen de diversas maneras, utilizando máquinas y técnicas especiales. Sin embargo, el proceso general sigue siendo el mismo

1. Los componentes se colocan en la placa de circuito.
2. La placa se coloca en una máquina de soldadura.
3. La máquina aplica calor a la placa para que los componentes se fundan y se apliquen correctamente a la superficie del circuito.
4. La placa se enfría y se revisa para asegurarse de que todos los componentes estén correctamente soldados.

El montaje de circuitos impresos, requiere de mucha precisión y de un buen conocimiento de la electrónica, ya que un error en el proceso puede causar daños irreparables a la placa. Por ello, es que siempre se fabrican prototipos para que sean probados antes de producirse en masa.
De esta forma, el cliente y el fabricante, se aseguran de que el producto final cumpla con todas las especificaciones y funcione correctamente.

¿Para qué se usa el stencil en el montaje de componentes?

El montaje stencil se utiliza para asegurar que la soldadura se aplique de forma uniforme y se funda correctamente. El stencil es una máscara de metal que se coloca sobre la placa de circuito y se usa para aplicar la soldadura en las zonas específicas. Esto permite que la soldadura se funda de forma uniforme y se aplique correctamente a la superficie del circuito.
El uso de un stencil también permite que la soldadura se aplique de forma más precisa, lo que evita que se formen burbujas o que se derrame.
Esto es especialmente importante cuando se trabaja con componentes miniaturizados, ya que una soldadura incorrecta puede dañar el circuito.
El stencil también se puede utilizar para aplicar otros materiales a la placa de circuito, como el adhesivo. Esto permite que los componentes se fijen de forma segura a la placa y evita que se caigan o se muevan.

¿El montaje SMD de componentes es rápido?

El montaje SMD es más rápido que el montaje tradicional de componentes. Se pueden llegar a preparar placas de circuito impreso con componentes SMD en menos de una hora, con lo cual es posible ofrecer servicios de fabricación de circuitos impresos con componentes SMD a tus clientes en un plazo de tiempo más corto.

Más información: www.2cisa.com