Herodoto - Los nueve libros de historia [COMPLETO]

Heródoto de Halicarnaso (en griego ???????? ?????????????) fue un historiador y geógrafo griego. Vivió entre el 484 y el 425 a. C.
Es considerado el padre de la historiografía (la primera vez que se le cita de esta forma es por Cicerón en su De legibus) por su famosa obra ???????? (históriai), literalmente ‘investigaciones, exploraciones’ (de ?????, ‘saber, conocer’), escrita hacia el año 444 a. C. en Panhellen (colonia turia que ayudó a fundar). Historiae o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores debido a su gran veracidad, por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega.

Los nueve libros de historia:
El conjunto está dividido en nueve libros, al parecer la obra de un editor alejandrino del siglo III o el II a. C. En ellos se narran con objetividad y precisión las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del s. V a. C., haciendo especial énfasis en aspectos curiosos de los pueblos y los hombres tanto de los griegos como de los bárbaros, al tiempo que describe la historia, etnografía y geografía de su tiempo.
Para sus obras históricas recurrió a fuentes orales y escritas. Cuando menciona las primeras, las más de las veces alude a sus informadores indeterminadamente ("según los persas...", "a decir de los griegos..."; "unos dicen... otros, en cambio, sostienen...". Del carácter parcial y poco fiable de sus fuentes era consciente el propio autor, que escribió:
«Si yo me veo en el deber de referir lo que se cuenta, no me veo obligado a creérmelo todo a rajatabla; y que esta afirmación se aplique a la totalidad de mi obra» (VII, 151, 3).



Indíce:
El prólogo analiza las relaciones antiguas entre Asia menor y Grecia: Ío raptada por los fenicios; Europa y Medea por los griegos; Helena por los troyanos.
Clío: la victoria de Ciro II sobre el lidio Creso, la conquista de Asiria y del pueblo masageta.
Euterpe: la conquista de Egipto por Cambises II (hijo de Ciro).
Talía: el reinado de Darío.
Melpómene: el reinado de Darío.
Terpsícore: la Primera guerra médica (la revuelta de Jonia y digresiones sobre la historia de Esparta y Atenas).
Erato: la Primera guerra médica (la reacción de los griegos y la victoria de Maratón).
Polimnia: la Segunda guerra médica.
Urania: la Segunda guerra médica.
Calíope: la Segunda guerra médica.



http://www.gigasize.com/get.php?d=ctoqw4tyw8c

 :mrviolet: :mrorange: Señor Verde :mrblue: