Marinka, una rusa niña vasca- Rodolfo Luna Almeida(PDF)



En 1937, días antes de la caída de Bilbao, al final de una jornada de intenso bombardeo de la aviación y la artillería franquista sobre la capital de Euskadi, embarcaron en el puerto de Santurce más de cuatro mil refugiados de cinco a catorce años en el transatlántico Habana. En solidaridad con la República, la expedición refugió a miles de niños vascos y asturianos en Francia y la Unión Soviética en plena Guerra Civil Española. Entre ellos, una niña llamada Marina, la protagonista de este libro.
Mientras Marina es separada de su familia y enviada a la Unión Soviética, su hermano Félix es evacuado hacia Francia. Lo que iba a ser sólo una experiencia de unos meses, y no mucho más, termina prolongándose veinte años. Criada bajo esas circunstancias, la niña crece y sobrevive a todo lo imaginable. El sufrimiento, el horror y el desarraigo de una historia personal revelan un aspecto poco conocido de la guerra más dramática del siglo XX.
Rodolfo Luna Almeida cuenta en tono íntimo la odisea de la niña bilbaína desde que sube al Habana hasta que desciende en el puerto de Buenos Aires, para reencontrarse con su hermano adorado. Aunque nunca deja de anhelar el reencuentro con sus seres queridos, Marina ha desplegado una personalidad fuerte y templada −ahora se llama Marinka−, se ha construido a sí misma, e incluso llega a ser elegida “la mejor tornera en la Unión Soviética”. Desde la almendrada mirada de Marina, el lector se acerca al relato colectivo de la vida de aquellos niños, muchos de los cuales aún viven. Una experiencia estremecedora.

Información:

Titulo: Marinka, una rusa niña vasca
Autores: Rodolfo Luna Almeida
Idioma: Español
Numero de Paginas: 128
Calidad Imagen: Excelente

1mb

DESCARGA AQUI:http://raboninco.com/oppl