Comunismo y nazismo - Alain De Benoist




El fenómeno totalitario, propio del siglo XX, se encarna en el comunismo y el nazismo. Aunque ambos regímenes ya pertenecen al pasado, la cuestión de su identidad sigue estando candente y suscitando vivas polémicas. En este ensayo, Alain de Benoist compara las dos ideologías totalitarias, lo cual no significa asimilarlas, sino pensarlas conjuntamente, como dos especies distintas de un mismo género, dos casos singulares dentro de una misma categoría.
Comunismo y nazismo: el loco sueño de un mundo puro, sin diversidad ni contradicciones
Más allá del balance de sus crímenes, más allá de los parecidos formales de sus regímenes, comunismo y nazismo expresaron sobre todo la misma esperanza de un mundo purificado de su diversidad y de las contradicciones que se derivan de ella. Tal anhelo sigue estando presente en nuestro horizonte, en el de estas postrimerías de una modernidad caracterizada por la movilización total de los hombres y las cosas, por la dominación que ejerce la razón instrumental, por la voluntad de establecer una sociedad universal plenamente transparente a sí misma, por la sumisión de los individuos atomizados a unos poderes que ni controlan ni eligen.
Frente a estas nuevas amenazas, la lucidez, la libertad y la clarividencia del espíritu crítico son más indispensables que nunca. Suponen, en particular, que el nazismo y el comunismo se midan no con la vara de una memoria selectiva y traumática, sino con la mirada de una historia que prosigue su andar



Usercloud
Peso del archivo: 1 Mb


AZW3

 Click Aqui


EPUB
 Click Aqui


MOBI

 Click Aqui


FB2

 Click Aqui

PDF


 Click Aqui[/CENTER]