La Prefectura teme desastre en el altiplano





      

 Ciudades

La Prefectura teme desastre en el altiplano


15 municipios de La Paz son golpeados por sequías y heladas. La Prefectura no envió ninguna ayuda, a pesar de que hace una semana declaró la emergencia. Se culpa a tres ministerios.

• EN BUSCA DE AGUA • La foto de archivo muestra a una vaca, por Viacha, en busca de agua. Fue en noviembre de este año.

   I


Los comunarios de Calacoto, en la provincia Pacajes, recorren diariamente tres kilómetros para recolectar un poco de agua para salvar parte de sus sembradíos de papa. Entre tanto, en Ancoraimes, provincia Omasuyos, la helada provocó la pérdida de toda la producción de haba y de papa, lo que dejó sin alimentos a los pobladores de esta localidad.


Las sequías y las heladas golpean duramente a 15 municipios del altiplano paceño, según narraron ayer a La Razón los consejeros departamentales de las provincias Pacajes, Omasuyos y Juan Manuel Pando. La gravedad de la situación movilizó a la Prefectura a tramitar ante el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) la declaratoria de desastre natural a esta zona.


“Estamos muy preocupados. Teníamos 14 municipios en emergencia, el sábado se sumó Ancoraimes. El Senhami pronosticó que no habrá lluvias en el altiplano esta semana. Hay pedidos de alimentos y forraje de todas las comunidades. Estamos realizando trámites ante el Conarade para declarar zona de desastre del departamento”, explicó ayer el director de Alerta Temprana y Previsión de Riesgos de la Prefectura, Braulio Mamani.


Hace una semana, la Prefectura declaró zona de emergencia a las provincias Villarroel, Pacajes, José Manuel Pando, Aroma e Ingavi. Sin embargo, hasta la fecha esta institución no movilizó ningún tipo de ayuda a los afectados por estos fenómenos.


“No estamos dando ninguna respuesta a las comunidades, porque necesitamos una resolución triministerial (Desarrollo Rural, Defensa y del Agua) para tomar acciones. La Prefectura recabó cisternas para distribuir agua y también tenemos forraje acopiado en distintas localidades, pero no sale la resolución. Nos dicen que falta la firma del ministro de Desarrollo Rural (Carlos Romero)”, dijo Mamani.


Mientras se aguarda la resolución de este trámite burocrático, la falta de lluvias amontona en el altiplano historias desgarradoras. “El solazo y la falta de agua secó los riachuelos de donde tomaban agua los animales y quemó el forraje. Las ovejas recién nacidas están muriendo porque sus mamás no dan leche. Ayer llegó una autoridad de Santo Tomas y contó que en una comunidad se murieron más de 50 crías”, narró Cecilio Cusi, consejero departamental de Pacajes.


Jorge Quispe, consejero de la provincia José Manuel Pando, informó que producto de la sequía perecieron 3.000 camélidos. “La situación es alarmante. Necesitamos forraje. Muchos campesinos están abandonando sus comunidades. Se van hasta Caranavi y Argentina”, manifestó.


Quispe adelantó que se prepara una movilización de los municipios de Santiago de Machaca y Catacora para exigir ayuda a la Prefectura y el Gobierno.


Por su parte, el representante ante la Prefectura de la provincia Ingavi, Lucio Ticona, aseguró que al menos 5.000 familias están afectadas por la falta de precipitaciones pluviales.



El suelo potosino está seco


El máximo ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, Juan Canasa, informó ayer a Erbol que los trabajadores del agro en este departamento están en emergencia por la sequía que los afecta.


Canasa manifestó que la falta de lluvias provocó que se sequen las tierras que son destinadas anualmente a la siembra.


“La lluvia comenzó muy tarde. No se sembró haba ni maíz. Ayer (martes) visitamos el municipio de Vitichi y comprobamos que los sembradíos se secan por falta de agua. Ahora tenemos la esperanza de poder sembrar trigo y cebada”, dijo.


“Lamentablemente en el campo se ha sembrado muy poco. Además, cayó granizada en los valles y esto empeoró la situación”, aseguró el dirigente.



Canasa manifestó que los campesinos , junto a autoridades departamentales, están elaborando proyectos para lograr un mayor almacenamiento de agua para el riego de las parcelas.


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se reunirá este lunes para evaluar los daños provocados por los fenómenos.


Más DATOS



Emergencia • El 5 de diciembre la Prefectura declaró zona de emergencia a 10 provincias paceñas. Actualmente 15 municipios y 25.329 familias son afectadas por las sequías. Esta declaratoria permite a la Prefectura destinar recursos propios para paliar la situación de emergencia. Sin embargo, requiere la autorización de los ministerios de Defensa, Desarrollo Rural y del Agua, explicó Braulio Mamani.


Desastre • La autoridad prefectural dijo que Defensa Civil ya cuenta con la documentación elaborada por la Prefectura para la declaratoria de desastre natural a la zona afectada. El Conarade es la encargada de realizar la declaratoria. Y son las entidades gubernamentale



fuente