¿Por qué el perro de Zuckerberg sí y yo no?



"Facebook protege el derecho de un perro a tener un perfil, pero no el mío". Michael Anti está que echa humo. La red social más popular del mundo todavía no le explica por qué su cuenta fue anulada hace dos meses, sin previo aviso, por no figurar bajo su nombre de nacimiento, Zhao Jing (en mandarín). "¿Por qué entonces el perro del Sr. Zuckerberg [Mark, el fundador de Facebook] sí puede tener su propio perfil?", se pregunta Anti.

Periodista y bloguero natural de Nanjing (en el Este de China), Anti se hizo popular en su país por sus entradas y comentarios sobre actualidad y política, hasta que su nombre saltó a la prensa internacional más tarde por defender sin dobleces la libertad de expresión, alque que le ha acarreado más de un problema.

En 2005, Microsoft cerró su blog en chino tras las presiones de Pekín, después de que Anti hubiese publicado una serie de entradas sobre la sumisión de compañías occidentales a la censura del país.

"La libertad no es sólo algo que debemos exigir a China y a los gobiernos autoritarios, sino también a las grandes corporaciones", afirma Anti en conversación telefónica con ELMUNDO.es. "Si Facebook se quiere convertir también en un gigante demoníaco, deberíamos tener mucho cuidado", advierte.
Nombre real o seudónimo

El pasado 27 de enero, Anti recibió un mensaje indicándole que su perfil de Facebook quedaba anulado por violar la política de la red social. La única explicación que recibió fue que 'Michael Anti' era un seudónimo y que su perfil debía contar con el nombre original.

"Los perfiles personales siempre deben abrirse con el nombre real legal del individuo en cuestión", le comunicó la compañía. Sin embargo, miles de perfiles utilizan apodos o seudónimos, sobre todo de aquellos quienes utilizan otra lengua distinta a la materna para sus relaciones sociales o profesionales en la vida virtual.

Anti dice haber perdido un millar de contactos profesionales y académicos, además de cuatro años de historial y considera la posibilidad de acudir a abogados especializados en derechos digitales para denunciar a la red social.

A día de hoy, Facebook mantiene todavía un perfil informativo sobre 'Michael Anti' (empleando su seudónimo), igual que las páginas biográficas que ofrece sobre otras figuras públicas.
Protección ante la censura

Contra la política de Facebook, el afectado argumenta que muchos chinos adoptan un nombre en inglés cuando empiezan a aprender el idioma. "A mí me dieron el mío por Michael Jackson, porque me gustaba mucho el cantante", explica. Más tarde, prosigue, adoptó el 'apellido', 'Anti', como un seudónimo cuando comenzó a firmar crónicas para publicaciones chinas.

"En China, ser periodista puede ser sensible, así que lo del seudónimo es una práctica común entre periodistas y escritores". Debido a los límites para expresar críticas en Internet, "muchos chinos necesitan ocultar su identidad en internet para proteger a sus familiares y amigos", continúa Anti.

También son muchos los que en China van por la vida con sobrenombres en español, japonés, ruso, francés o alemán, si han estudiado el idioma o trabajan para empresas que lo utilizan a menudo. En el caso del bloguero, 'Michael Anti' es el nombre que figura incluso en el diploma que obtuvo tras completar una beca en Harvard, aunque en su pasaporte y en su partida de nacimiento figure el original en chino, Zhao Jing. Facebook ha rechazado el certificado de la universidad como credencial, explicó el afectado.
¿Elegido a dedo?

Ingeniero industrial de formación, Anti se aficionó al comentario político cuando descubrió internet, a finales de los años 90. La popularidad de su blog le transformó en periodista para varios medios chinos y estadounidenses, incluido el New York Times.

"El Gobierno chino ha aprendido como controlar el internet con eficiencia, ha transformado una herramienta de libre expresion en una herramienta de vigilancia social", señaló en 2009 en Madrid, durante unas jornadas internacionales sobre periodismo que organizó por EL MUNDO.

El bloguero considera que sería "irreal" y "desproporcionado" que la red social exija probar la identidad legal de todos sus usuarios, algo que "no ocurre ni siquiera en China". Y se pregunta por qué ha sido él la primera víctima, al menos en su país, de esta política de identidad que podría afectar a "decenas de miles de usuarios".

"No tengo pruebas de que me hayan señalado", indica, "pero me parece muy sospechoso que haya sido elegido yo entre las decenas de miles de chinos que tienen perfiles en Facebook con nombres en inglés". ELMUNDO.es contactó con el gabinete de prensa de Facebook y su responsable de privacidad, aunque no obtuvo respuesta.
Fuente http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/09/internacional/1299650827.html