EE.UU. veta la resolución palestina contra Israel en la ONU


Los palestinos exigían que se declaren ilegales los asentamientos judíos en territorios ocupados.

EE.UU. volvió a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destinada a condenar la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Aunque los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad apoyaban la resolución impulsada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), no salió adelante por el derecho de veto ejercido por EE.UU.

Se trata de la primera vez que Washington ejerce su derecho de veto en el órgano desde que es presidente Barack Obama, quien había prometido mejores relaciones con el mundo musulmán.

Una fuente oficial palestina respondió que las conversaciones de paz serán reevaluadas.



Derrota en el papel

La administración de Obama ejerció el veto después de las fuertes presiones recibidas por grupos afines a Tel Aviv en el Congreso.

Pero la decisión le podría llegar a costar el deterioro de sus relaciones con el mundo árabe en un momento de fuerte tensión social en la región, según la corresponsal de la BBC en la ONU, Barbara Plett.

"En el papel fue una derrota para los palestinos, pero ellos y otras naciones árabes parecen de excelente ánimo. Habían albergado alguna esperanza de que EE.UU. se abstuviera, pero no demasiada, así que el veto era predecible", comentó Plett.

La resolución, que contaba con el visto bueno de al menos 130 países, declaraba ilegales los asentamientos israelíes en territorios palestinos y un "obstáculo para una paz justa".

"El resultado es un refuerzo de la posición palestina sobre la ilegalidad de los asentamientos como un obstáculo para la paz, lo que aisla a Israel y también a EE.UU.", agrega la corresponsal.

Además, según Plett, "no importa qué razones dé EE.UU., lo que demuestra es estar fuera de sintonía con el consenso internacional y el único país que defiende las posiciones israelíes".



El asentamiento de Modiin es uno de los que los palestinos quieren que sea declarado ilegal.


Riesgo de radicalización

De hecho, el gobierno norteamericano había presionado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que desistiera de su solicitud de resolución y evitar así tener que ejercer el veto.

Y es que al tiempo que expresa su oposición a los nuevos asentamientos, la administración Obama justifica el veto porque considera que con una resolución como la que se proponía sólo se empeorarían los esfuerzos para retomar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

"Desafortunadamente, este proyecto de resolución podría traer consigo un endurecimiento de las posiciones en ambos bandos", declaró la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice.

Desde Ramala, en Cisjordania, el secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbo, calificó de "desafortunada" la decisión de Washington. "Afecta a la credibilidad de la administración estadounidense", dijo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su satisfacción por el veto y agregó que su país continúa comprometido con "una solución de reconciliación con los palestinos".





BBC Mundo-Noticias