Blair rechaza la proclamación



El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto (EEUU, Rusia, UE y la ONU) para Oriente Medio, Tony Blair (foto), rechazó la posibilidad de una declaración unilateral sobre la proclamación del Estado palestino sin negociar con Israel.


"Creo que las cosas que se hacen unilateralmente no llegan a ser tan buenas como las cosas que se hacen de manera acordada, y francamente no funcionará a menos que en la última instancia se haga a través de un acuerdo", dijo Blair en declaraciones a la BBC.



Blair expresó así su oposición a la iniciativa de los líderes palestinos de sondear la posibilidad de dar el paso hacia la declaración de un Estado sin la aquiescencia israelí, en respuesta al bloqueo de las negociaciones lanzadas en septiembre en Washington tras el fin de la moratoria de la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania, cumplida por Israel durante diez meses.


En las últimas semanas, la sugerencia palestina fue recogida por varios países latinoamericanos, como Brasil, Bolivia, Argentina y Ecuador, que decidieron reconocer oficialmente a Palestina como un Estado independiente dentro de las fronteras de 1967.


Blair consideró que este camino no conduce a nada y reiteró la necesidad de que las partes vuelvan a sentarse a negociar, tal y como ha hecho en los últimos días durante su visita a la región.


Para el enviado especial, la clave para volver a avanzar es "dar credibilidad a las negociaciones" para una solución sobre la base de dos Estados, que es la meta que se han fijado unos y otros.


"Esencialmente, lo que tenemos que hacer en las próximas semanas -y creo que hay que medirlo en semanas y no en meses- es en primer lugar dar forma a la negociación", explicó el ex primer ministro.


"Tenemos que intentar, primero de todo, decir: 'de acuerdo, coincidimos en el principio de una solución de dos Estados, pero ¿qué significa esto realmente?'. Y en segundo lugar tenemos que seguir introduciendo cambios sobre el terreno, lo que consiste en mejorar la capacidad de los palestinos", argumentó Blair.



El enviado especial del Cuarteto subrayó que la Autoridad Palestina necesita "nuevas instituciones, construir su economía y acelerar la apertura de Gaza, que en el último año o año y medio ha sido lo único que nos ha aportado esperanza en esta situación".


Sobre sus conversaciones de los últimos días, aseguró haber sacado la conclusión de que "existe la perspectiva de lograr algo", en el sentido de mejorar la situación sobre el terreno y convencer a los palestinos de que Israel quiere llegar a un acuerdo final.


Eso se ha de combinar, añadió, con la necesidad de dar garantías a los israelíes de que se tendrá en cuenta como elemento prioritario su preocupación en materia de seguridad.


"Todavía pienso que es posible. Incluso iría tan lejos -aunque siempre estoy en el lado del optimismo- como para decir que podemos juntar todos los elementos en las próximas semanas", dijo.


No obstante, preguntado sobre lo que ocurriría si no se avanzaba en las próximas semanas, Blair respondió: "si no ocurre, entonces estamos realmente atascados"



http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/34267/