Sin publicidad, libre y gratuita!!!
Comunidad

mirem
Posteador



¿Que es la Belleza?
[/center]

El concepto de belleza es ancestral y se ha ido desarrollando en las entrañas mismas del cerebro humano. Al gran pintor español Pablo Picasso (1881-1973) le preguntó una señora en una de sus exposiciones:

“Maestro, ¿qué significa este cuadro?” El creador del cubismo le contestó: “Señora, no pregunte qué significan mis cuadros. Pregúntese qué emoción le despiertan. Acaso cuando usted oye el trinar de un pájaro o una linda sinfonía se pregunta qué significan?”.

El maestro tenía razón. Por eso no podemos hablar de la evolución del concepto de belleza sin tratar de definir qué se entiende por belleza.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) decía que “Bello es todo aquello que atrae y agrada a nuestros sentidos”.

Según esta definición, hay belleza en un paisaje, en el rumor de un riachuelo, en el cantar de una alondra, en una sinfonía, en un cuadro, en un poema, en un rostro humano, en la sonrisa de un niño, etc.


EL SENTIDO DE BELLEZA ES INNATO

Antropológicamente se sabe que el sentido de belleza es innato y ha existido desde la creación del hombre. Un niño, desde sus primeros meses, es atraído por los ju guetes en colores o por los sonidos agradables. Para un ni ño el hada madrina tiene que ser una mujer bonita, así como la bruja tiene que ser una mujer fea. Nadie le ha enseñado esto. Nació con ese sentido.

Se sabe que el hombre de Nean der tal (100 mil años a. de C.), al igual que el hombre de Cromag non (40.000 años a. de C.) ya tenía un sentido de belleza. La primera obra de arte que el hombre hizo fue adornarse a sí mismo.

Se coloreaba la piel con pigmentos minerales o vegetales, se ponía plumas en la cabeza, se colgaba en el cuello collares, etc. Lo hacía posiblemente por imitación al reino animal, en donde el macho es más hermoso que la hembra. Ob servemos que el león es más hermoso que la leona, que el pavo real es más hermoso que la pava, que el gallo es más hermoso que la gallina, etc.


El hombre de Cromagnon se adorbana el cuello en el año 4000 a.C.


En las tribus primitivas que aún existen en el mundo, es el hombre el que se adorna más que la mujer. A medida que la inteligencia fue desarrollándose, el hombre puso como paradigma de la belleza a la mujer. Entonces es ella la que actualmente se adorna más que el hombre.

En las tribus primitivas la belleza femenina consistía en tener las regiones del cuerpo que tenían que ver con la fertilidad, es decir, con la conservación de la especie, muy desarrolladas. Así, las primeras estatuas del ser humano que se conocen se refieren a mujeres. Observemos que en la Ve nus de Willendorf, estatuilla encontra da en Alemania y que data del año 25.000 a. de C., al igual que en la Venus de Lausell, las partes más sobre salientes son los senos y las caderas. Igual sucede en las Venus de nuestras culturas.



Veamos, por ejemplo, en la Cultura Paraca del Perú que existió en el año 900 al 1.400 como también desta caban las partes femeninas relacionadas con la fecundidad.
En la cultura Tumaco del sur de Colombia, que existió del año 225 al año 1400, también son las figuras femeninas los paradigmas de la belleza



La mitología griega simbolizó la belleza en Narciso, quien fue hijo del Río Cefiso y de la Ninfa Liríope. Las pitonisas le advirtieron que si quería tener una larga vida no debía mirar nunca su cara en un estanque de agua



La Cultura Griega idealizó la belleza masculina en Narciso. De allí viene el término de narcisismo, es decir, admirarse
y quererse a si mismo.


El desobedeció esta advertencia y cuandovió su cara reflejada en el río quedó tan prendado de su belleza que no pudo evitar continuar mirándose día tras día. Hasta que, próximo a morir de hambre, se lanzó al río y murió. Los fenicios idealizaron la belleza en Adonis, que fue muerto por un jabalí. La diosa Afrodita lo metamorfoseó en la flor anémona. Su nombre es sinónimo de belleza. Por eso se oye decir con tanta frecuen cia “este hombre es un Adonis”. Ve mos que en la antigüedad era el hom bre el paradigma de la belleza.

Avanzando un poco más en la historia,  llegamos a la cultura griega en donde el símbolo de la belleza está reflejado en la Venus de Milo (siglo II a. de C.).

Ya la mujer comienza a ser el símbolo de la belleza. En cambio, el David de Miguel Ángel simbolizó la belleza masculina en la cultura romana del renacimiento.



 Venus de Milo. Año 110 a. de C



LA BELLEZA EN LA FIGURA HUMANA

No vamos a analizar la belleza en la arquitectura, en la pintura, en la escultura, etc. Concretémonos a la belleza en la figura humana. Qué entendemos por una cara bella?. Los cirujanos plásticos Perret y May, de Canadá, y Yoshikawa del Japón, publicaron en la revista Nature, en el 2001 los estudios que realizaron para tratar de encontrar un modelo de cara que fuera el símbolo universal de la belleza facial. Tomaron como muestra una cara típica occidental, otra típica afro-latina y otra oriental. Sobrepusieron las imágenes e hicieron elestudio computadorizado. La cara resultante no es una cara que ganaría un concurso de belleza en ninguna parte del mundo.

Si nos referimos a la figura humana comprendiendo la cara y el cuerpo, tenemos que deducir que en belleza no funciona la ley del promedio, es decir, la teoría de la media. Bella, según el concepto moderno, no es la mujer que se encuentra en determinado país con más frecuencia, ni el hombre que se encuentra común mente.

Son bellos los rasgos que tienen ciertos aspectos ligeramente más acentuados.

Por ejemplo: ojos ligeramente más grandes que el promedio, pómulos ligeramente más salidos que el pro medio, nariz ligeramente más definida que el promedio, labios ligeramente más carnosos que el promedio, etc. –Estos aspectos son los que precisamente buscan las pacientes en la cirugía plástica. Por eso también se hacen agrandar ligeramente los senos, agrandar ligeramente la región glútea, etc.

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES Y LA BELLEZA

La belleza no es una imposición de los medios de comunicación. La naturaleza misma y la evolución de las especies favorecen la belleza. Obser vemos que la naturaleza elimina a las personas que tienen cualidades extremas.

Así, los demasiado altos o los de masiado bajitos mueren antes del promedio. Los demasiado gordos o los demasiado flacos mueren antes que el promedio. Esto se debe a tres razones básicas:

1. Tienen más dificultad para con seguir pareja.

2. Son más infértiles que el común.

3. Nunca son longevos. Por consiguiente tienen menos posibilidad de dejar descendencia.

El intercambio de razas que actualmente se facilita por la disponibilidad de los medios de transporte y de comunicación, favorece al mejora miento de la especie humana. Esto no quiere decir que se llegará algún día a un prototipo de belleza, pues son millones los genes que intervienen en ella.

Si pa samos al otro extremo, el concepto errado de belleza ha traído graves problemas como sucede en ciertas jóvenes, que por el deseo de ser delgadas caen en los problemas de bulimia y de anorexia nerviosa, a pesar de que desde el punto de vista estético no podemos considerar bella a una mujer escuálida, con rostro demacrado y pálido. En la otra cara de la moneda, está la obesidad extrema, que el año pasado costó al departamento de salud de Estados Unidos 85.000

millones de dólares para tratar enfermedades relacionadas con ella (diabetes, hipertensión, infartos cardíacos, aumento de cáncer, etc.). Los norteamericanos gastaron el año pasado 12.000 millones de dólares embelleciéndose.

En esto se incluye lo gastado en cirugía plástica (9 millones y medio de cirugías estéticas) y lo gastado en gimnasios, en salones de belleza, etc.

LA BELLEZA EN EL SIGLO XXI

La evolución y la belleza en el siglo XXI es errática e incierta. El deseo de sobresalir ha traído el auge de los punk (cabezas rapadas), los aretes llamativos, los peinados excéntricos, los piercing, los tatuajes, los vestidos que cada vez dejan ver más el cuerpo, etc.
También, el auge de la medicina antienvejecimiento tiene su explicación en la conservación, no solamente de la belleza corporal sino de la salud en general, pues la medicina no solamente trata de agregar años a la vida sino de agregar vida a los años. Hoy la gente vive más. A principios del siglo pasado, el promedio de vida de un colombiano era de 39 años. Este promedio subió el año pasado a 70 años para el hombre y a 74 para la mujer. Todos queremos llegar a vie jos disfrutando no solamente salud, sino también una agradable apariencia física.



YAPA




Mujeres bonitas de todos los tiempos

Clara Bow, belleza de los 20’s
La actriz pelirroja y de actitud aloacada impuso un cuerpo atlético, senos menudos y cintura estrecha.





Marlene Dietrich, belleza de los 30’s
Una belleza agresiva pero con carisma que sedujo con su personalidad arrolladora. Adoraba la moda de hombre: usaba trajes de corte y pantalones.





Ava Gardner, belleza de los 40’s
Con su belleza de ojos verdes, y cabellera castaña era muy asediada. Fue considerada como 'El animal más bello del mundo'.





Marilyn Monroe, belleza de los 50’s
La rubia debilidad de Hollywood encantó al mundo con su belleza seductora y sus curvas voluptuosas.





Brigitte Bardot, belleza de los 60’s
Su look sexy con una abundante melena semiondulada, ojos maquillados y labios gruesos, conquistó el corazón de millones.





Jane Fonda, belleza de los 70's
Sus ojos cautivadores y belleza sensual se robó el corazón de los hombres a comienzos de los 70’s pero a finales de la década su ‘sex appeal’ aumentó gracias a su labor como activista política.





Brooke Shields, belleza de los 80's
Bella con vínculos de nobleza e intrépida. En los 80 esta chica con 14 años levantó polémica por su audacia provocativa en películas y anuncios.







Cameron Díaz, belleza de los 90’s
Su cuerpo curvilíneo y su rostro inocente, popularizó un nuevo prototipo de mujer. Las rubias se pusieron de moda.





Angelina Jolie, belleza de los 00’s
Al comienzo desafiante y rebelde, pero luego embajadora de la ONU, preocupada por la niñez, ella se convirtió en el ícono del nuevo milenio. Su belleza exótica seduce.








Fuente:
http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-concepto.htm
http://www.terra.com/mujer/fotos/la_evolucion_de_la_belleza_femenina/145800
Calificar: Creado: Visitas:
+1 el 15 de Marzo del 2010 1866
Comentarios (0)
Este tema no tiene comentarios.