Nuestras preguntas frecuentes del Universo

Todo el mundo se hizo preguntas sobre el Universo, aquí tienen algunas preguntas preguntas con sus respuestas; espero que les sirva, que les gusten y las entiendan.




Que es un agujero negro?




Para que pueda originarse un agujero negro, antes que nada, debe extinguirse una estrella con gran masa...
Llega un momento, en que la fuerza gravitatoria de la estrella, empieza a ejercer fuerza sobre la estrella misma, haciendo que, una gran masa quede concentrada solo en un pequeño espacio, convirtiéndose así, en una enana blanca...
 Ahora bien, que carajo es un agujero negro? Bueno, supongamos que tenemos un colchon, y en el tiramos pelotitas. Verán que en donde están ellas, el colchon va a hundirse dependiendo del peso de la pelota que tiremos. Un agujero negro seria, basicamente, una de esas pelotitas que es tan pesada (esta pelotita sería la enana blanca), que hunde tanto el colchon, que nada que se acerque a ese agujero, pueda escapar (inclusive la luz quedaría atrapada)



Fuente



La Vía Láctea





 
La Vía Láctea es la galaxia en la que nos encontramos nosotros (  ), posee una masa aproximada a 1000000000000 masas solares, es una "galaxia espiral" y posee un diametro medio de 100.000 años luz. Se calcula que hay entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas.
 Desde el Sol hasta el centro de nuestra galaxia, hay una distancia de 27.700 años luz.
 La Vía Láctea es parte de un grupo de galaxias llamada "Grupo local" (posee mas de 30 galaxias), y es la segunda más brillante, después de Andrómeda, aunque puede ser que sea la más masiva de todas.


Fuente



Como se formó la Luna?




Hay muchas teorías sobre la formación de la Luna... Pero yo solo les voy a contar la mas "aceptada" de todas: Se trata de un gran impacto hacia la Tierra, un cuerpo del tamaño de Marte (llamado "Theia" ) impactó a la Tierra en su formación con un ángulo oblicuo a una velocidad de 40.000 kilometros por hora, destruyendo y expulsando parte del manto de Theia y otra parte del manto terrestre hacia el epsacio, formando así la Luna.



Fuente1
Fuente2



Como viajar en el tiempo?




Supongamos que una vía de tren recorre todo el planeta; en ella habrá un tren que alcance mucha velocidad, casi la velocidad de la luz.
Adentro de este tren, el tiempo correrá mas lento que afuera, pero por que?
Supongamos que adentro de este tren, una niña empieza a correr hacia adelante. Si sumamos la velocidad a la que va el tren mas el de la niña corriendo, ¿no se podría pasar la velocidad de la luz? La respuesta es no, ya que las leyes de la naturaleza no permiten que esto ocurra, disminuyendo así, la velocidad del tiempo dentro del tren.
Así, la gente dentro del tren viajó 100 años, habiendo envejecido solo una semana.



Fuente



Cual es la estrella mas antigua del universo?




Bueno.. La edad aproximada de todas las estrellas es de 1000 y 10.000 millones de años, pero la estrella mas antigua (HE0107-5240), tiene una edad aproximada de 13.200 millones de años; cerca de la edad del universo, de unos 13.700 millones de años.


Fuente



Como se formó el Sistema Solar?




Hace unos 4.500 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo se formó la estrella central y un disco circumestelar (estructura material con forma de anillo situado en torno a una estrella) en el que, por la unión de las partículas más pequeñas, primero se habrían ido formando, poco a poco, partículas más grandes, posteriormente planetesimales (objetos sólidos), y luego protoplanetas (cuerpos celestes considerados embriones planetarios, de tamaño aproximado al de la Luna) hasta llegar a los planetas actuales.

Planetas del Sistema solar: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.



Fuente



Puede haber vida en otros planetas?




Bueno, esta pregunta es bastante común... La pregunta de si pudo haber, hay o puede haber vida en otros planetas... Para mi, la respuesta es sí. Tal vez no sea en el Sistema Solar o en planetas cercanos a nosotros, pero habiendo una cantidad enorme de estrellas y de planetas en el Universo, pienso que seguro en algun lado hay vida.
Seguro que si llega a haber vida en otros planetas, no son los típicos personajes cabezones y verdes que vemos en la TV... Pueden ser desde solo bacterias hasta seres mas desarrollados.
Pienso también que si pueden llegar a nuestro planeta... No creo que alguna vez nos hayan visitado, pero si que es posible.
 Para una vida humana, es imposible viajar 1.000 años para visitar otro planeta, pero eso no significa que seres de otros planetas tengan la misma esperanza de vida que nosotros... Pueden ser tan distintos que tal vez para ellos 1.000 años no sea nada.
Si nos llegaran a visitar, yo estaría preocupado... Ya que lo mas seguro es que solo sea para sacarnos recursos a nosotros.




De que estan hechos los anillos de Saturno?




Estos anillos estan formados por polvo y rocas que se mueven a la misma altura que el ecuador del planeta a velocidades distintas de acuerdo a la distancia con el planeta, está cubierto por hielo carbónico y por eso brilla.
Júpiter, Urano y Neptuno tambien tienen anillos y de las mismas características, pero son mas delgados y con menos material que el de Saturno.


Fuente



Puede la especie humana sobrevivir hasta que se apague el Sol?




No. Antes se pensaba que nuestra especie era capaz de sobrevivir hasta que se apague el Sol, esto significa 4500 millones de años mas. Pero nuevos estudios revelan que nuestro planeta solo es capaz de aguantarnos unos 500 millones de años mas, si nuestra especie es capaz de conservar en buen estado la Tierra, no ocurran desastres como un choque de un asteroide o que explote una supernova cercana a nosotros.


Fuente



Por que Venus brilla tanto?




Se debe por una parte a la atmósfera del planeta y por otra parte a su proximidad a la Tierra. Venus es el planeta que más se aproxima a nosotros y su atmósfera de dioxido de carbono lo hace muy brillante. El nivel de brillo de un cuerpo opaco está relacionado con la superficie o atmósfera que contiene y este se denomina "albedo". Este es el porcentaje de luz reflejada por un cuerpo y es mucho mayor en cuerpos que poseen una atmósfera a los que no la poseen. El albedo de la Tierra es de un .37 (refleja el 37% de la luz recibida) y el de Venus es de .65


Fuente