Hallaron un nuevo yacimiento de petróleo y gas en Neuquén

Hallaron un nuevo yacimiento de petróleo y gas en Neuquén

Un nuevo hallazgo de hidrocarburos anunciaron las empresas públicas nacional Enarsa y provincial Gas y Petróleo Neuquén -G&P- en el yacimiento "Aguada del Chañar", en Loma de la Lata



Las autoridades de ambas empresas revelaron que el yacimiento desarrollado en forma asociada tiene un horizonte de producción de 400 barriles de petróleo y 700 mil metros cúbicos de gas por día.

Las proyeccciones iniciales indican que este pozo tendría una producción total probable de quinientos mil barriles de petróleo y mil millones de metros cúbicos de gas a una profundidad de 3.250 metros.

Durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno de Neuquén, el gobernador Jorge Sapag mantuvo una videoconferencia con el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa.

El presidente de Gas y Petróleo Neuquén, Rubén Etcheverry, destacó que "el hallazgo en este primer pozo es un motivo de celebración, ya que la estadística de la cuenca y del país en general arroja que la productividad es de uno cada diez pozos perforados".

Precisó que "esto demuestra que las empresas públicas cuando trabajan en forma eficiente pueden llegar a resultados satisfactorios".

Especificó que desde hace 22 años que "no se encontraban nuevos yacimientos de petróleo en la cuenca neuquina y el hallazgo coincidió con la primera vez que una empresa de un Estado provincial se constituye como operadora en un área hidrocarburífera en asociación con otra empresa estatal nacional".

El titular de Enarsa, Exequiel Espinosa destacó el apoyo del Ministerio de Planificación nacional para que "pudiéramos interactuar con Neuquén", indicó.

"Esto ha sido posible por la gestión del gobernador (Jorge Sapag) para dejarnos entrar en esta área; esperamos seguir con buena racha en el segundo pozo y calculo que en enero tendremos definiciones", afirmó.

El gobernador Sapag dijo que "la decisión de explorar ese pozo se tomó en mayo de 2009, ante una crisis del sector petrolero que dejaría a unos 3.000 operarios sin trabajo".

Recordó que "en esa oportunidad se realizó una reunión entre los gobiernos nacional y provincial, las empresas y los representantes de los trabajadores del sector, tras la cual G&P pidió al Estado Nacional la colaboración de Enarsa para retomar conjuntamente uno de los proyectos exploratorios que no aparecía atractivo a los capitales privados".

"Fue una decisión histórica, porque Enarsa aportó los fondos y los conocimientos técnicos y profesionales de la zona y de la cuenca", aseguró.

Reconoció el respaldo otorgado a la iniciativa por parte de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Añadió que "estamos trabajando hace unos 45 o 50 días y por primera vez en la historia la provincia del Neuquén como operadora realiza un descubrimiento".

Anticipó que "se realizarán nuevos estudios en el primer pozo, para calcular su proyección productiva y desde ya vamos a procurar el apoyo de Enarsa nuevamente para ir por un tercer pozo antes de desarmar el equipo y hacer una exploración en un área geológica que es muy buena".

Dijo además que "el desarrollo de este yacimiento es bueno para los neuquinos y es complementario de la actividad de las empresas privadas, hubo éxito geológico y los aspectos comerciales indican muy buenas posibilidades de nuevas inversiones".

[b][/b]http://www.infobae.com/econom%C3%ADa/553786-101275-0-Hallaron-un-nuevo-yacimiento-de-petr%C3%B3leo-y-gas-en-Neuqu%C3%A9n?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter