Libros Segunda Guerra Mundial

Historias Secretas de la Ultima Guerra (Segunda Guerra Mundial)

Diferentes historias contadas por los protagonistas de las mismas y recopiladas por Reader´s Digest en 1960.




Stalingrado. La Batalla Decisiva

Stalingrado la ciudad contra la cual Hitler lanzó divisiones completas en ataques suicidas, y los rusos las aniquilaron en las mas encarnecidas batallas de la Segunda Guerra Mundial Cuando todo hubo acabado, el que fuera orgulloso Sexto Ejercito alemán, con 333.000 hombres había quedado borrado del mapa.





Diario de Ana Frank

Ana Frank es sin duda el personaje histórico que más ha contribuido a conservar el triste recuerdo del holocausto, que representa una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad. Su testimonio sirve para conocer los horrores del nazismo en toda su dimensión y dureza.

En su diario personal, que comenzó a escribir apenas un tiempo antes de la invasión nazi, Ana Frank expresa sus sentimientos y emociones durante su estancia, oculta de la vista del ejército nazi. También cuenta las reacciones y las diferencias en la convivencia con sus acompañantes en la Casa de atrás, nombre con el cuál bautizaron a su transitoria morada que hoy se ha convertido en un museo. En dicho desván convivieron dos familias : la Familia Frank y la familia van Pels y un viejo dentista del pueblo llamado Fritz Pfeffer. Intentaron de esta manera, protejerse y evitar que los nazis los encuentren y los transfieran a campos de concentración...





Georgi Zhúkov

Georgi Konstantinovich Zhúkov; Strelkovka, actual Rusia, 1896-Moscú, 1974) Militar soviético. Hijo de humildes labradores, el general Georgi Zhúkov se convirtió, con toda justicia, en un héroe de la Unión Soviética. Fue el artífice de la mayor derrota japonesa en la frontera de Manchuria, durante la Segunda Guerra Mundial, y organizó la defensa del sitio de Leningrado (que duró novecientos días).







Stalin, necesitado de militares capaces, lo llamó para reorganizar la defensa de Moscú, amenazado por el avance alemán. Sus brillantes maniobras y la pronta llegada de refuerzos procedentes de Siberia, que dejó al descubierto las defensas orientales de Rusia, consiguieron rechazar al ejército alemán a las puertas de la ciudad.

A finales de 1942, Georgi Zhúkov se hizo cargo del frente de Stalingrado, escenario de una de las más sangrientas batallas de la guerra, donde planeó la espectacular contraofensiva del Ejército Rojo, que consiguió cercar al VI Ejército alemán, al mando de Von Paulus, en el interior de la propia ciudad, y lo obligó a rendirse.

Las victorias de Zhúkov supusieron un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra, ya que infligieron una de las primeras derrotas a las fuerzas alemanas, cuyo avance hasta el momento había sido casi imparable. Bajo su mando, los rusos consiguieron detener el último gran asalto alemán en Kursk, momento a partir del cual la marcha del Ejército Rojo sobre Alemania adquirió un ímpetu irresistible.

En el tramo final de la guerra Georgi Zhúkov mandó el ejército ruso que tomó la capital de la Alemania nazi. En los últimos años del gobierno de Stalin fue relegado a un segundo plano, pero tras la muerte del dictador su figura se vio rehabilitada y fue reconocido el hecho de que jamás sufriera una derrota a lo largo de su dilatada carrera militar.




Rommel es, sin duda, el general más famoso de la Segunda Guerra Mundial. Recibió el apodo de "Zorro del Desierto" (Wüstenfuchs) a raiz de su habilidad como comandante del DEUCHES AFRIKAKORPS.

Además de sus dotes de mando y del carisma que tenía entre sus hombres, destacaba por lograr éxitos militares contando con menos recursos que el adversario y sin superioridad aérea, pero supliendo éstos con la velocidad, la audacia y la sorpresa.

También era admirado por los británicos, tanto por sus éxitos militares como por el trato caballeroso para con los prisioneros.

BIOGRAFÍA: Erwin Rommel nació el 15 de noviembre de 1.891 en Heidenheim (Wurtemberg). Tanto su padre como su abuelo habían sido maestros. Combatió en la I Guerra Mundial (1.914-1.918) distinguiéndose por acciones que le valieron la CRUZ DE HIERRO y la CROIX POUR LE MÉRITE.

La relación de Rommel con Hitler fue compleja. Al principio lo admiraba y su sumisión era total, aunque nunca temió expresar sus opiniones en presencia del Führer, como le pasaba a otros generales. En 1.940 fue nombrado comandante de la 7ª División Panzer ("La División Fantasma", por la rapidez con que avanzaba), que consiguió victorias espectaculares durante la invasión de Francia. El Ministerio de Propaganda de Goebels lo convirtió en un héroe nacional.

Como Comandante del AFRIKAKORPS (1.941-1.943) logró formar una unidad de combate eficaz y orgullosa de sí misma. Con rápidos y audaces avances (coordinados y controlados de cerca desde el aire gracias a la utilización de un avión , el Fi 156 "STORCH"),logró presentarse a las puertas de El Cairo. Su arma preferida fue el cañón FLAK 88. La derrota final de las tropas del Eje en el Norte de África fue debida a la falta de suministros, que tenían enormes dificultades para atravesar el Mediterráneo.

En 1.943 Rommel fue destinado a inspeccionar la MURALLA ATLÁNTICA. Sus informes sobre las deficiencias de las defensas costeras no gustaron a Hitler. A comienzos de 1.944 se le asignó el mando del Grupo de Ejércitos B (conjunto de unidades alemanas desde Holanda hasta el Loira), a las órdenes del Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt, comandante en jefe en el Oeste.

El 20 de julio de 1.944 se produjo el intento de asesinato a Hitler mediante una bomba que Claus von Stauffenberg colocó en una reunión en el Cuartel General del Este (la Guarida del Lobo). En las investigaciones que siguieron, Rommel se vió implicado.

El 14 de octubre, mientras se recuperaba en su casa después de ser gravemente herido en un ataque de la RAF en Normandía, se le concedió el derecho a elegir : ser juzgado por los tribunales y declarado culpable, o suicidarse, en cuyo caso la familia sería respetada y él, enterrado con los máximos honores. Como es evidente, no le quedaban más salidas que escoger la segunda opción (era suicidarse o morir). Fue conducido a un bosque cercano, donde ingirió el veneno que le proporcionaron.







Trilogía II Guerra Mundial (1952) - Moscú - Plievier Theodor

El autor vivió la batalla de Moscú en la capital roja y por su directo conocimiento de los dos bandos en lucha, ruso y alemán, sus páginas tienen un impresionante valor de testimonio objetivo. Esta novela, junto con Stalingrado (1945), y Berlín (1954), componen la trilogía de la 2ª Guerra Mundial, de lectura independiente.






La defensa de Moscú

En este preciso y escueto relato de la defensa de Moscú, un historiador ingles combina sus relevantes dotes con las del mariscal Zhukov, obteniendo un resultado nada comun. La obra aparece asi como uno de los escritos mas autorizados sobre una de las campañas mayores y mas terribles de este y de cualquier otro siglo.



La defensa de Moscú



La batalla de Creta - Antony Beevor

El estudio más documentado y brillante que existe sobre la batalla de Creta.
En mayo de 1941, Hitler ordenó la ocupación de Creta para culminar la campaña del Meditérraneo oriental y proteger los yacimientos de petróleo rumanos de la amenaza aliada. Antony Beevor nos relata la épica resistencia del pueblo de Creta, y lo hace con esa mezcla de talento literario y rigor que caracterizan sus bestsellers.



La batalla de Creta



Trilogía II Guerra Mundial (1945) - Stalingrado - Plievier Theodor

Después de que Hitler tomó el poder en 1933 y sus libros fueron quemados Plievier emigró a Francia, y más tarde a Suecia, antes de asentarse finalmente en la URSS. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Plievier tuvo acceso a las líneas del frente donde observó lo que allí estaba sucediendo y entrevistó a soldados en cautiverio alemán. En 1943 se convirtió en miembro de Nationalkomitee Freies Deutschland ((Comité Nacional para una Alemania Libre). Él utilizó este material para escribir su novela documental Stalingrado, que se tradujo finalmente en 26 idiomas. Stalingrado ha sido considerada como la obra más importante de la literatura surgida desde el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.







Kursk encuentro de fuerzas acorazadas

Mientras las tensas semanas de espera transcurrian, una y otra vez los soldados sovieticos ensayaban sus misiones.
Entre tanto, los alemanes reunian una fuerza inmensa de 35 divisiones.
Los dos bandos estaban ya preparados para la batalla. Pero ni los mandos alemanes ni sovieticos conocian la hora exacta en que empezaria la Operacion Zitadelle. Eso era todavia un secreto de Hitler.






El día D - Antony Beevor

«Cuesta trabajo creer que en pocas horas empezará la invasión a través del canal. Me siento muy inquieto ante esta operación. En el mejor de los casos el resultado quedará muy, muy lejos de las expectativas de la mayor parte de la gente, esto es, de aquellos que no tienen ni idea de las dificultades que entraña. En el peor de los casos quizá acabe siendo el desastre más espantoso de toda la guerra».
Alan Brooke, mariscal de campo británico, 5 de junio de 1944



El día D - Antony Beevor



La gran derrota de Hitler - Paul Adair

El duelo a muerte entre la Alemania nazi y la Unión Soviética ha despertado el interés y la fascinación de todos los interesados por la Historia Militar. Pero la casi totalidad de la bibliografía existente se ha centrado en el análisis de la Operación Barbarroja (1941) y la Batalla de Stalingrado (1942- 43), llegando a lo sumo, hasta la Batalla de Kursk (1943). Sin embargo, la trascendental Operación Bagration, desarrollada en el verano de 1944, por la que el Ejército Rojo consiguió expulsar a las tropas de Hitler de su territorio, permanece casi desconocida. Esta colosal ofensiva soviética, en la que participaron casi dos millones de soldados, causaría a la Wehrmacht más bajas que en Stalingrado y dejaría encauzado el posterior avance sobre Berlín, pero de forma incomprensible, ha sido pasada por alto por la mayoría de historiadores.
La gran derrota de Hitler viene a cubrir esa inexplicable laguna, ofreciendo al lector el elemento que faltaba para tener una visión completa de la larga lucha en el frente oriental y proporcionándole las claves para comprender el derrumbe militar germano en el este, el factor verdaderamente decisivo de la Segunda Guerra Mundial.



La gran derrota de Hitler - Paul Adair



La Segunda Guerra Mundial - Hellmuth Dahms

Este libro no pretende reemplazar las exposiciones escritas que hacen referencia a la historia de la Segunda Guerra Mundial, sino recopilarlas y complementarlas. El autor ha procurado presentar en un primer plano todas las tendencias, circunstancias y acontecimientos que se sucedieron de 1939 a 1945. En ningún momento ha tomado partido por un bando u otro. Ha consultado para su trabajo las más modernas publicaciones editadas en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, España y Brasil.



La Segunda Guerra Mundial - Hellmuth Dahms



Piloto de Stuka - H.U. Rudel

"Usted es el soldado mas glorioso y valiente que Alemania ha tenido hasta hoy". - Con estas palabras, pronunciadas en presencia de la plana mayor de las fuerzas armadas del Reich, entregó el jefe Supremo Adolfo Hitler en el día primero de enero de 1945 al entonces teniente coronel Hans Ulrich Rudel la condecoración mas alta que jamas otorgara: LAS HOJAS DE ROBLE EN ORO CON ESPADAS Y BRILLANTES, agregadas a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, ascendiéndolo a la vez al rango de coronel.





Piloto de Stuka



U-Boote - Santiago Mata

El interés por la historia del arma submarina alemana durante la segunda guerra mundial no disminuye con el paso del tiempo, sino mas bien al contrario. Los motivos de este interés son muy variados, pasando desde la curiosidad del coleccionista al deseo de conocer la evolución de aparatos como el radar, etc., o al afán por analizar una realidad histórica compleja. Para el mero aficionado a las aventuras bélicas, la guerra submarina presenta un indudable atractivo, ya que su entramado lo componen cientos y hasta miles de acciones que tienen a la vez algo de individual en cada submarino tiene su historia y de colectivo: además de tratarse de acciones coordinadas, en la trayectoria de cada submarino no intervino solo el comandante, sino todos los miembros de la tripulación, que dependían unos de otros para sobrevivir.



U-Boote - Santiago Mata



Berlin: La caida 1945 - Antony Beevor

Antony Beevor reconstruye en este libro la última gran batalla europea de la segunda guerra mundial y la estremecedora agonía del Tercer Reich. Con rigurosas técnicas documentales semejantes a las empleadas en Stalingrado pero con mayor aliento épico y más densidad política, Beevor combina como nadie un extraordinario talento de militar e historiador con unas dotes narrativas fuera de lo común para describir tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y la lógica de las decisiones de sus mandos como los sentimientos de la gente común atrapada en un torbellino de fuego y metralla: la desesperación de Hitler, los deseos de venganza de Stalin, la impotencia de Guderian o la astucia de Zhukov, pero también la paradójica inocencia de unos niños jugando a la guerra con espadas de madera en mitad de sus casas destruidas por las bombas o el asco y el resentimiento de las mujeres brutalmente violadas por soldados soviéticos, al tiempo que fanáticos de las SS ejecutan a cualquiera que se atreva a ondear una bandera blanca... «Berlín se parece —ha escrito Michael Burleigh— al gran poema épico de Alexander Solzhenitsyn Noches prusianas, sólo que apoyado en impresionantes documentales. Es una obra maestra de la historia moderna».