Turismo Insolito

Turismo Insólito




La industria del turismo está en constante evolución. Hoy en día visitar un país no es suficiente estímulo. Alejados del concepto de turismo de masas están surgiendo una nueva generación de viajeros que buscan sensaciones diferentes. Supervivencia extrema, turismo espiritual, visitas a zonas en conflicto, son algunas opciones. También el turismo religioso en Arabia Saudí se ha convertido en un eterno negocio, con más futuro que el petróleo.



1.- Las nuevas aventuras turísticas

Existe una nueva generación de turistas que busca nuevas emociones para sus vacaciones. Este documental nos muestra diversas alternativas al turismo convencional. En México la “Caminata Nocturna” es la atracción turística más polémica: pasar una noche en la piel de los inmigrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera. En Londres por 2.500 dólares podemos disfrutar durante una semana en el rodaje de una película porno. Se pueden sacar fotos y tocar a las estrellas. Convivir con los lugareños de las islas Fiji al tiempo que se disfruta de las playas paradisíacas, o aprender a sobrevivir en plena montaña son otros destinos vacacionales cada vez más demandados. El turismo espiritual también está de moda, puedes pasar unos días en un lugar remoto de Brasil y vivir largas jornadas de reflexión con ayuda de la ayahuasca..



2.- Peregrinación, un eterno negocio

El turismo también se ha convertido en un negocio para Arabia Saudí. La Meca, lugar de peregrinación para los musulmanes, se ha transformado en los últimos años. Aquel pequeño enclave en el desierto, es ahora una gran ciudad en continua expansión. En todas partes proliferan los proyectos de construcción. La ciudad es una gran obra. Alrededor de los lugares santos se levantan centros comerciales y hoteles de lujo.

Cada año millones de fieles de todo el mundo llegan a la Meca. Según la tradición árabe todo musulmán debe emprender esta peregrinación al menos una vez en su vida. En 2006 la peregrinación movió más de cinco mil millones de euros. En 2050 habrá 2.500 millones de musulmanes en el mundo, 2.500 millones de peregrinos en potencia, una fuente inagotable para los saudíes. El turismo religioso se ha convertido en un eterno negocio..



3.- Vacaciones en Irak
Este documental acompaña a un grupo de turistas franceses que eligen como destino de vacaciones Irak, un país asolado por la guerra. Han venido a visitar durante una semana un país maltrecho tras años de guerra.
Es el primer grupo de turistas franceses en Irak desde la invasión americana de 2003. El viaje tendrá lugar en la región de Kurdistán, más segura que el resto del país. Su capital, Irbil, es la nueva puerta de acceso a Irak, menos peligrosa que Bagdad. Para garantizar la seguridad del grupo un vehículo militar enviado por el Gobierno kurdo abre la comitiva, con una ametralladora en el techo y seis hombres a bordo. Las visitan se realizan bajo estricta protección militar..



Si te gusta, agradece