Norcorea lleva al límite la tensión con Corea del Sur

Disparó contra una isla surcoreana y provocó la muerte de dos soldados y heridas en varios civiles. Hay cientos de habitantes que están siendo evacuados. Corea del Sur respondió al ataque y preparó jets de combate. El presidente ordenó “responder con severidad”.



La permanente y habitual tensión entre las dos Coreas se acrecienta minuto a minuto por estas horas a raíz de un bombardeo de Norcorea a Corea del Sur en el que resultaron muertos dos soldados y heridos otros 16, además de algunos civiles.

Por el ataque –que consistió en cerca de un centenar de disparos efectuados por  Corea del Norte- cientos de surcoreanos eran evacuados de la isla de Yeonpyeong.

La isla está rodeada de humo y sin electricidad. Sus 1.600 habitantes son evacuados, algunos de ellos están huyendo en botes de pescadores. Al menos cuatro civiles resultaron también heridos y algunas casas afectadas por el fuego de artillería, según la agencia de noticias Yonhap. La cadena de televisión YTN TV indicó que varias casas estaban incendiadas y que aún caían proyectiles en la isla.

La Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur dijo que respondió militarmente al ataque y preparó jets de combate. Un militar surcoreano, Lee Hong-ki, indicó que las acciones de Corea del Norte son un ataque premeditado que viola el armisticio de 1953.

El presidente Lee Myung-bak ordenó “responder con severidad” a las acciones de Corea del Norte, pero también hizo un llamado a los funcionarios para que se aseguren de que “la situación no escale”, según un funcionario de la presidencia quien pidió no ser identificado.

Ambos países están técnicamente en guerra porque nunca negociaron un tratado de paz. En marzo, un buque de guerra surcoreano se hundió en el mar Amarillo y murieron 46 marinos. Seúl acusa a su vecino comunista del Norte de haber atacado al barco pero Pyongyang lo niega.

En los últimos días se registró también un incremento en la tensión con respecto al programa nuclear norcoreano, al revelarse la existencia de una nueva planta de reprocesamiento de uranio en Corea del Norte.

(Fuente: Agencias)