¿Qué es la gravedad?


¿Qué es la gravedad?

¿Te has preguntado alguna vez por qué siempre caes hacia el suelo al tropezar, por muy alto que saltes? La gente se preguntaba lo mismo hace 340 años. Fue entonces cuando un científico británico, llamado Isaac Newton, descubrió la ley de la gravedad.




Sir Isaac Newton, 1642-1727

Según se cuenta, Isaac estaba sentado en su huerto cuando le cayó una manzana en la cabeza. Mientras se frotaba la magulladura, se preguntó por qué la manzana había caído sobre él en lugar de salir disparada hacia arriba.

A Newton se le ocurrió que alguna fuerza invisible debía de haber atraído la manzana hacia la Tierra. Llamó a esa fuerza “gravedad”, de la palabra latina “gravitas” que significa “peso”.

Newton comprendió entonces que todos los objetos del Universo atraen a los demás. Hasta una manzana atrae ligeramente todo cuanto la rodea.




Newton's cannon

La gravedad es lo que mantiene a la Luna en órbita en torno a la Tierra, y lo que hace que el Sol mantenga unido el conjunto de los planetas. La atracción del Sol y de la Luna también provoca las mareas de los océanos de la Tierra.

Sin embargo, la fuerza de la gravedad depende del tamaño y la densidad de los objetos, lo que los científicos denominan “masa”. La gravedad de la minúscula manzana es muy débil para superar la atracción de la inmensa Tierra, y por eso cae hacia el centro del planeta.

La atracción gravitatoria de un objeto se reduce al alejarse de él. Un escalador en la cima del Monte Everest pesa un poco menos que a nivel del mar. Si una nave espacial se aleja lo suficiente de la Tierra, termina por escapar completamente de su atracción.