Nueva generación de consolas enteramente digital


Blitz Games predice una próxima generación de consolas enteramente digital
"La próxima generación estará entre nosotros en cinco años, ¿por qué iba a necesitar ninguna de esas consolas juegos en soporte físico?"



La visión que unas y otras compañías tienen sobre cómo será la próxima generación de videoconsolas difiere mucho según quien exprese su opinión. Hoy ha surgido la voz de Blitz Games Studio, que sostiene que las hipotéticas tercera consola de Microsoft y cuarta de Sony contarán únicamente con soporte digital a la hora de adquirir sus productos.



"La próxima generación estará entre nosotros en cinco años, ¿por qué iba a necesitar ninguna de esas consolas juegos en soporte físico?", aseguró Philip Oliver, ejecutivo del estudio. "Si compras algo físicamente y luego lo revendes, el fabricante pierde mucho. Cuando produzcan las próximas consolas -Sony, Microsoft o quien sea-, si hacen una tienda digital controlarán todo. El precio, sus márgenes de beneficio, impedirán la compra-venta de segunda mano...".

"La logística y la fabricación reducirían sus costes considerablemente. El coste de manufactura de una consola original bajaría considerablemente y la fiabilidad aumentaría por las nubes porque no habría partes móviles en los mecanismos", comentó el ejecutivo. "Si diseñaras una máquina ahora, ¿por qué querrías que trajera consigo soporte físico? Sería una locura".

Con la llegada al mercado de Xbox 360, PlayStation 3, Wii, Nintendo DS y PSP, mucho se está hablando acerca de cuál será la consola de nueva generación que se acabará ganando el favor de los consumidores y se convertirá en la sucesora de la PS2, llenando de dólares las arcas de su compañía desarrolladora.

En juego hay un mercado que mueve más dinero que la industria del cine y que no hace sino crecer año tras año. De ahí que multinacionales como Sony o Microsoft hayan invertido casi un lustro y miles de millones de dólares en el desarrollo de sus nuevas consolas, conscientes de que si las cosas les salen bien amortizarán con creces el dinero gastado.

Les dejo una tabla con las cifras de ventas que han alcanzado las consolas más exitosas de la corta historia de los videojuegos. En la mente de Nintendo, Microsoft y Sony está repetir, o al menos acercarse, a los números cosechados por las grandes reinas de los últimos 25 años:

Puesto     Consola                     Unidades Vendidas
1          PlayStation 2                     145,40 millones
2          Nintendo DS                      132,04 millones
3           Game Boy                        118,69 millones
4          PlayStation                      102,49 millones
5         Game Boy Advance            81,50 millones
6             Wii                                       73,97 millones
7           PSP                               62 millones
8           NES                               61,91 millones
9           Super Nintendo               49,1 millones
10              Xbox 360                       41,7 millones
11           PlayStation 3                       38,1 millones
12           Nintendo 64                       32,93 millones
13           Atari 2600                       30 millones
14           MegaDrive                         29 millones
15           Xbox                                    24 millones
16           GameCube                        21,74 millones
17           Master System                13,4 millones
18           GameGear                         11 millones
19          DreamCast                       10,6 millones
20          TurboGrafx                       10 millones
21          Saturn                                10 millones
22          Colecovision                       6 millones
23          Intellivision                        3 millones
24          Magnavox Odyssey²         2 millones
25          Atari Jaguar                         250.000

Como ven hay mucho dinero en juego. Además, hay que tener en cuenta que la gran fuente de ingresos de las compañías que ponen en el mercado un gadget de este tipo no proviene de las consolas que comercializan, sino del porcentaje que reciben de las third parties por cada juego que se vende para dicha plataforma.


Hasta la Próxima!!  :P