Suiza: el túnel más largo del mundo se completó

Suiza completa el túnel más largo del mundo



SEDRUN, Suiza (AP) - Los ingenieros suizos atravesaron el viernes el último tramo rocoso para completar la perforación del túnel más largo del mundo, suscitando regocijo por la conclusión de un proyecto costoso y técnicamente complicado concebido hace 60 años.







Sonaron las trompetas, reverberaron los vivas y aun los fornidos trabajadores no pudieron contener las lágrimas cuando el capataz Eduard Baer exhibió una estatua de Santa Bárbara -la santa patrona de los mineros- a través de un pequeño orificio a miles de metros (pies) bajo tierra en el centro de Suiza.

En ese momento se completaba la perforación del túnel de 57 kilómetros (35,4 millas), y la nación alpina pasó al primer puesto con el túnel más largo desplazando al túnel Seikan de Japón. Las emisoras de televisión del continente transmitieron en vivo el acontecimiento.

"Este es el momento más maravilloso en mis 36 años de construcción de túneles", dijo Baer mientras hacía una pausa para respirar, rodeado de entusiastas colegas con cascos y buzos de color naranja brillante, invitados especiales y camarógrafos.

El nuevo túnel que atraviesa el macizo de San Gotardo es considerado un hito en la creación de una red de transporte de velocidad para conectar Europa.

Concebido inicialmente en 1947 por el ingeniero Eduard Gruner, permitirá que millones de toneladas de productos que actualmente atraviesan los Alpes en camiones pesados sean transportados en tren, particularmente en el tramo económicamente importante que une el puerto holandés de Rotterdam con el puerto italiano de Génova.

El túnel también se propone reducir los daños que los camiones pesados causan al paisaje alpino.

Peter Fueglistaler, director de la Oficina Federal de Transporte, proclamó un "día jubiloso para Suiza".

"No somos un pueblo muy emotivo", dijo a la Associated Press, "pero si tenemos el túnel más largo del mundo, para nosotros es una gran emoción".

Unos 2.500 trabajadores pasaron casi veinte años perforando las rocas debajo del macizo de San Gotardo, incluso el pico Vatgira de 2.500 metros (8.200 pies).

Cuando el túnel que costó 10.000 millones de dólares se abra al tráfico ferroviario en 2017, reemplazará oficialmente al túnel Seikan japonés como el más largo del mundo _excluyendo acueductos_ y permitirá el paso de trenes de carga y de pasajeros por debajo de los Alpes a velocidades de hasta 250 kilómetros (155 millas) por hora entre Alemania e Italia.

Los votantes suizos, cada uno de los cuales paga más de 1.300 dólares para financiar el proyecto, aprobaron su construcción en una serie de plebiscitos hace casi veinte años.

Ministros de transporte europeos presenciaron la ceremonia en vivo desde una reunión en Luxemburgo. Otros dos túneles planeados _uno que conectará Lyon (Francia) con Turín (Italia) y otro para reemplazar el túnel carretero Brenner entre Austria e Italia_ están todavía muy lejos de completarse.






juente:
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/101015/internacionales/eur_tec_tunel_mas_largo_3