Guerrilla colombiana

Guerrilla colombiana

Informacion
La insurgencia como respuesta a la represión La guerrilla en Colombia no fue inventada por una izquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho mas antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos.
Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. El que haya leído Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, sabe que incontables guerras civiles siguieron a la represión de la oligarquía.
Oficialmente, estas guerras son interpretadas como conflictos entre el Partido Conservador y el Liberal. Pero mucho mas que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias bipartidistas se aprovechaban para extender su poder.
Así viene que la lucha armada - como expresión de los conflictos sociales - es un hecho histórico mucho mas antiguo que las organizaciones guerrilleras.
Después de la guerra de los mil dias(1897-1899) sigue la cruel represión contra el movimento sindical e indígena de los años veinte y la masacre de las bananeras en 1928. Allí, en el departamento del Magdalena la multinacional bananera United Fruit Company hace masacrar centenares de huelgistas que estaban esperando una delegación para negociar un pleito laboral.

Inicio
La guerra civil 1948-53

En 1948, los oligarcas del país mandan a matar al lider popular Jorge Eliecer Gaitán que en esta época es la esperanza de millones de colombianos para alcanzar cambios sociales. Sigue la llamada violencia (1948-53) que cobra la vida de por lo menos 200.000 personas. Otra vez se está masacrando a la población colombiana con el pretexto de una lucha entre liberales y conservadores. Pero otra vez es una guerra de los terratenientes contra el pueblo.

Lo mas importante de esta última guerra civil es el hecho que en varias partes del país surgen grupos campesinos independientes que se defienden contra el terror de los poderosos. Ellos son la primera célula de la guerrilla colombiana de hoy. Varios grupos de autodefensa campesina, nacidos en los años 40 y 50, no entregan sus armas después del acuerdo bipartidista entre conservadores y liberales que da vida al llamado Frente Nacional. Mientras que los 2 partidos grandes van rotando en el gobierno, crece la resistencia de abajo. En el campo se mantiene el poder de los campesinos autoorganizados que crean Repúblicas Independientes.

Mientras tanto nace a principios de los 60 un movimiento popular amplio contra el Frente Nacional de la oligarquía. Es el Frente Unido del Pueblo, liderado por el cura revolucionario Camilo Torres. Moviliza decenas de miles de obreros/as, pobladores, estudiantes y campesinos/as que juntan su grito contra la injusticia social y el régimen bipartidista. Ambos movimientos se vuelven a convertir en objetivos del terror: La República Independiente campesina de Marquetalia es aniquilada por el ejército en 1964, Camilo Torres como dirigente del FUP recibe una serie de amenazas de muerte hasta que decide retirarse al campo donde existe un primer grupo del ELN.
Hoy
cabecillas de las FARC
Nación| 23 Septiembre 2010 - 7:58am
"No ahorraremos esfuerzo alguno y ustedes saben que nosotros sabemos cumplir", aseguró el presidente, tras la muerte del "Mono Jojoy". Recalcó que librará a Colombia del terrorismo, por la razón o por la fuerza. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy seguir con la lucha contra las FARC hasta que ese grupo se desmovilice y entregue las armas, en una alocución desde Nueva York en la que volvió a celebrar la muerte del jefe militar de esa guerrilla, alias "Mono Jojoy".

"Esta operación es una gran victoria, pero no es hora de triunfalismos. Es el momento de seguir luchando hasta que todos los violentos entiendan que el único camino es la desmovilización y la dejación de las armas, y la dejación del terrorismo", manifestó el mandatario colombiano.

Santos adelantó que no bajará la guardia: "Personalmente seguiré al frente de la ejecución de la estrategia que nos permita consolidar la seguridad de todos los colombianos".

"¡Vamos por ustedes!", exclamó Santos en un eufórico discurso emitido a la nación colombiana y grabado con anterioridad en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

Volvió a decir que Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", era el "símbolo del terror en Colombia, era el símbolo de la sevicia, de la crueldad, de la inhumanidad de una organización que por casi medio siglo ha jugado con la vida y la libertad de los colombianos".

El gobernante dijo que "el mundo recuerda con horror las imágenes escalofriantes en las que el cabecilla terrorista humillaba a sus indefensos secuestrados recluidos en atroces campos de concentración".

"No solo Colombia se libró hoy de un verdugo, también ustedes se han librado de un verdugo que los castigaba con pena de muerte por cualquier sospecha y los mantenía presos en la oscuridad de la jungla", manifestó Santos en un mensaje directo a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que volvió a pedir que se desmovilicen.

El presidente manifestó que esa guerrilla se está "desmoronando por dentro", al informar que "al éxito de esta operación contribuyó también gente de las propias FARC, cansada ya de tanta crueldad y del permanente asedio" de las fuerza pública.

"Colombia puede ser un país sin guerrilla, un país sin terrorismo; y lo vamos a demostrar por la razón o por la fuerza", concluyó un Santos exultante por el éxito de la operación Sodoma, por la que las FARC sufrieron el mayor golpe en sus más de 45 años de existencia.



[enlace]





[enlace]

Nota:este post no es para apoyar a la guerrilla si no es para apoyar las fuersas militares(colombia).Y tampoco este post es para que ustedes se metan en eso. :mrorange: 8|