Cocaína

Cocaína

Aspecto :      Polvo blanco cristalino, parecido a la sal.
Forma de tomar :       Normalmente se aspira, también se inyecta y se fuma mezclada con tabaco.
Efectos: Estimula, excita, disminuye la fatiga, el sueño y el apetito. Aumentala seguridad subjetiva y produce vivencias de bienestar. Puede provocaragitación, impulsividad y agresividad.
Riesgos : Alteracionescardiocirculatorias: infartos, hipertensión, hemorragias cerebrales.Alteraciones mentales: delirios, agitación, insomnio, irritabilidad,depresión de rebote. Lesiones locales de la mucosa nasal.


FORMAS DE PRESENTACIÓN

Lapresentación más común de la cocaína es el clorhidrato de cocaína elcual es un polvo blanco, cristalino, soluble en agua y con efectosanestésicos al contacto con la piel y mucosas. Además tiene efectosvasoconstrictores. Esta ultima propiedad es la que explica su únicoempleo médico actual en el campo de la cirugía de fosas nasales. Apartede esto no posee ningún otro uso médico.

Su alto margen deconsumo y su popularidad se explica debido al consumo ilícito comodroga "recreacional" que ha venido en un vertiginoso aumento entre losjóvenes y adultos del mundo entero, en las ultimas décadas.


CONSUMO

'Rayas'. Se denomina así a la presentación del polvo de cocaína listo para ser inhalado. 

Seestila la inhalación del clorhidrato de cocaína a través de las fosasnasales y ocasionalmente se usa diluido con agua para administraciónintravenosa.

Su distribución esta en manos de traficantesclandestinos, pero los efectos de su uso y abuso son evidentes en lacomunidad de pacientes que acuden tanto a los cuartos de urgencias denuestro país como a los consultorios ambulatorios públicos y privados.

Otras de las presentaciones de la cocaína en nuestro medio son: el basuco y la piedra.

Elbasuco es un producto colateral del proceso de fabricación delclorhidrato -pasta básica- y es sumamente tóxico. Su aspecto es el deun polvo chocolate de carácter terroso que contiene algún porcentajedel alcaloide pero en su mayor parte está compuesto de residuos propiosdel proceso de elaboración de la pasta básica. Es más barato que elclorhidrato y se consume en cigarrillos mezclado con tabaco omarihuana.

La modalidad más reciente de presentación de lacocaína en nuestro medio es la llamada piedra. Esta es un sólidocristalino que consiste en el alcaloide de cocaína en su forma de base.Se consume por sublimación mediante la aplicación de calor a una mezclade la base y ceniza en un dispositivo especial o 'pipa para piedra'. Suefecto euforizante así como el desarrollo de la dependencia es muchomás rápido que con la inhalación nasal.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

Elclorhidrato de cocaína es la forma de presentación mas común de estadroga y consiste en un polvo blanco insoluble con poder anestésicolocal y efecto vasoconstrictores marcados. El clorhidrato de cocaínageneralmente se consume de forma intranasal donde produce anestesia yvasoconstricción de las mucosas y
presenta una rápida absorción através de la vasculatura de la nasofaringe. El clorhidrato tambiénpuede ser administrado por vía intravenosa demorando solo 16 segundosen llegar al cerebro y produciendo sus efectos máximos en 30 segundoslos cuales van decreciendo en los próximos 30 minutos.

Otraforma de administración frecuentemente usada es la inhalación decocaína volatilizada. Esta forma cada vez mas popular de consumoproduce una rápida aparición de los efectos, y delirio de persecucióncon el uso crónico. Se produce una rápida absorción de la cocaínavolatilizada demorando 8 segundos en llegar al cerebro
y los efectos máximos se presentan a los 30 segundos y decrecen en una forma muy rápida.


EFECTOS FARMACOLÓGICOS

Lacocaína está catalogada como una droga psicotrópica la cual es unpotente estimulante en el sistema nervioso central produciendo uncuadro caracterizado por hiperestimulación, hiperalerta, euforia ymegalomanía.

En dosis extremas produce también temblores, convulsiones y delirio.
Conel uso repetido aparecen los efectos tóxicos en otras partes del cuerpocomo son taquicardia, hipertensión, midriasis, contraccionesmusculares, alucinaciones visuales miniaturizadas, insomnio, ansiedad ynerviosismo extremo, ideas delirantes paranoides, conductas violentas ymuertes debidas a colapso cardiorespiratorio.


METABOLISMO

Unavez en el cuerpo, la cocaína es metabolizada principalmente por lascolinesterasas, ya sea la plásmatica, hepática o cerebrales.

En los humanos los metabolitos resultantes son benzoil-ecgonina y el eter metílico de la ecgonina.

Estos metabolitos son productos más hidrosolubles que son excretados en la orina.
Lavida media del alcaloide de cocaína es de 19 a 168 minutos, lo que haceuna vida media muy corta. Sin embargo los metabolitos pueden durarhasta 5 días en el plasma, detectándose en la orina hasta por 7 díasluego del último consumo.


TOXICIDAD

Enel uso no médico es a menudo frecuente la intoxicación por sobre dosisy síntomas tóxicos. La intoxicación se basa en una estimulación severaen el sistema nervioso central que provoca convulsiones y en casosseveros fallas respiratorias.

La muerte, si la dosis es losuficientemente alta, puede ocurrir sin importar la vía deadministración aunque es más frecuente en el caso de la administraciónintravenosa.


TIPOS DE CONSUMO

Basándonosen las características conductuales del consumo podemos diferenciar eluso "recreacional" del consumo compulsivo que caracteriza a laenfermedad adictiva.

Bajo la denominación de consumidores "recreacionales" es posible clasificar tres subtipos.

1. Experimental. Estapersona ha probado la droga una o pocas veces. Como la experiencia fueneutral o aún negativa, el o ella no volverán a usar la droga. Elconsumidor experimental de cocaína, por ejemplo, ha inhalado algunas"líneas" de cocaína y ha encontrado que la droga no le produce laeuforia esperada o por el contrario le produce disforia. Luego de unasegunda experiencia similar con la droga, el o ella no volver a usa ladroga nuevamente.

2. Ocasional. Este es el llamadoconsumidor "social" quien recurre al uso de drogas de manera ocasional.Este consumo ocurre casi siempre en un ambiente social tal como unafiesta. El consumo es de bajo nivel, y el consumidor experimenta pocasconsecuencias
adversas como resultado. En el caso de un consumidorocasional de cocaína, la cantidad raramente excede el 1/4 de gramo y lavía de administración es intranasal. Recordar que la mayoría de losadictos pasaron por esta fase al comienzo de su carrera de consumo.

3. Abuso.Esta persona puede ocasionalmente abusar de la droga intoxicándose. Elconsumidor de cocaína que entra en esta categoría es el que consumecantidades crecientes de la droga (1/2-1 gramo) y frecuentementecomenzará a experimentar con la inyección
intravenosa de la droga ofumando base libre. Este tipo de abuso es el resultado de una decisióncognitiva y conciente de abusar de la droga y difiere cualitativamentedel consumo adictivo. La transición de consumidor social a un abusadores una diferencia de
grados; la transición entre el abusador y elconsumidor adicto es una diferencia de tipo. El abusador puede, por unacantidad de razones, escoger el limitar su consumo de droga y revertirhacia ser un consumidor social.

4. Consumo compulsivo.Este tipo de consumo es el que se presenta cuando el paciente hadesarrollado dependencia hacia la cocaína. Se caracteriza por serepisódico y compulsivo. O sea que el paciente puede no consumir todoslos días, pero cuando lo hace es de manera compulsiva y con perdida delcontrol. Los intentos de control por parte del dependiente soninfructuosos y comienza a notarse uso a pesar de daño. Con el consumocompulsivo o adictivo se presentan los fenómenos de tolerancia ydependencia química.


DEPENDENCIA

Anteriormentese pensaba que la cocaína solo producía habituación psicológica y nodependencia física. Sin embargo, hoy día no es útil la separaciónsemántica entre la dependencia psicológica y la dependencia física. Lanecesidad psicológica de continuar el uso es una parte de la adiccióntanto como la necesidad física de evitar el síndrome de abstinencia.Con la cocaína, la dependencia psicológica es mucho mayor que ladependencia física, sin embargo, la evidencia clínica sugiere queexiste un verdadero síndrome de abstinencia que sigue al uso prolongadode cocaína: depresión, aislamiento social, deseo de usar, tremores,dolores musculares, disturbios en el apetito, cambios en elelectroencefalograma, cambios en los patrones de sueño sondefinitivamente muestras de algo mas que una simple dependenciapsicológica.

La definición moderna de la dependencia a lacocaína utiliza el termino dependencia química que incluye el consumocompulsivo, la pérdida del control sobre el consumo y uso continuado apesar de consecuencias negativas. Otro de los síntomas característicosde
esta dependencia es la negación, que incluye la minimización, laracionalización, la justificación, como parte del componentepsicológico de la dependencia.

La dependencia a la cocaína esconsiderada como una enfermedad primaria, crónica, pogresiva yfrecuentemente mortal si no se detiene. Existe tratamiento disponibleactualmente y se basa en la abstinencia total y terapias de grupo, yasea de manera intrahospitalaria como ambulatoria.

Existe tambiénuna comunidad cada vez mas grande de personas que han superado laadicción activa y que se están recuperando de esta enfermedad.


CRACK Y COCAINA

Lacocaína es una de las drogas adictivas más potentes. Una vez que unapersona ha probado la cocaína, no puede prever ni controlar hasta quépunto seguirá usándola.

Las principales formas de administraciónde cocaína son la aspiración o inhalación, la inyección y el fumar(incluso cristales de cocaína y crack). La inhalación es un proceso queconsiste en aspirar polvo de cocaína a través de las ventanillas de lanariz, donde se absorbe a la corriente sanguínea por medio de lostejidos nasales. La inyección es el acto de usar una aguja para aplicarla droga directamente a la corriente sanguínea. El fumar entrañainhalación del vapor o humo de cocaína a los pulmones, donde laabsorción a la corriente sanguínea es tan rápida como por inyección.

"Crack"es el nombre vulgar de la cocaína obtenida a partir de clorhidrato decocaína y convertida en cristales que se pueden fumar. En lugar de sernecesario emplear el método más volátil de tratamiento de cocaína conéter, la cocaína crack se trata con amoníaco o bicarbonato de sodio yagua y se calienta para retirar el clorhidrato, con lo que se produceuna forma de cocaína que puede fumarse. El término "crack" se refiereal crujido que se oye cuando se fuma (o se calienta) la mezcla,presuntamente causado por el bicarbonato de sodio.

Hay un granriesgo, ya sea que la cocaína se inhale, se inyecte o se fume. Alparecer, el uso compulsivo de cocaína puede acelerarse si la sustanciase fuma en lugar de absorberse por vía intranasal. El fumar permite quedosis extremadamente altas de cocaína lleguen al cerebro muy rápido yproduzcan un estímulo intenso e inmediato. El usuario de drogasinyectables está expuesto al riesgo de transmitir o contraer lainfección por el VIH/SIDA si comparte agujas u otro equipo deinyecciones.


PELIGROS PARA LA SALUD

Lacocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central queobstaculiza el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químicoque está relacionado con el placer y el movimiento. La dopamina selibera como parte del sistema de recompensa del cerebro y tiene que vercon el estímulo que caracteriza el consumo de cocaína.

Losefectos físicos del uso de cocaína incluyen constricción de los vasossanguíneos periféricos, dilatación de las pupilas y aumento de latemperatura, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. La duraciónde los efectos eufóricos inmediatos de la cocaína, que incluyenhiperestímulo, reducción de la fatiga y claridad mental, depende de laforma de administración. Cuanto más rápida sea la absorción, másintenso será el estímulo. Por otra parte, cuanto más rápida sea laabsorción, más breve será la acción. El estímulo de la inhalación puededurar de 15 a 30 minutos y el de fumar, de 5 a 10 minutos. Aumentar eluso de cocaína puede reducir el período de estímulo.

Algunosusuarios de cocaína dicen que sienten desasosiego, irritabilidad yansiedad. Se puede desarrollar una tolerancia notable del estímulo ymuchos adictos dicen que tratan, en vano, de que la droga les produzcatanto placer como durante la primera exposición. Las pruebascientíficas indican que la potente propiedad de refuerzoneurosicológico de la cocaína lleva a la persona al uso continuo, apesar de las consecuencias físicas y sociales nocivas. En casos raros,puede ocurrir muerte repentina la primera vez que se usa cocaína oinesperada de ahí en adelante. Sin embargo, no hay forma de determinarquién tendría predisposición a la muerte repentina.

Las dosiselevadas o el uso prolongado de cocaína o ambas cosas puedendesencadenar paranoia. El fumar cocaína 'crack' puede producir unaconducta paranoide particularmente agresiva en los usuarios.

Cuandolos adictos dejan de usar cocaína, a menudo se deprimen. Eso tambiénpuede llevar a un mayor uso de cocaína para aliviar la depresión. Lainhalación prolongada de cocaína puede resultar en ulceración de lamembrana mucosa de la nariz y puede lesionar tanto el tabique nasalcomo para provocar su colapso. Las muertes relacionadas con el uso decocaína se producen a menudo como consecuencia de paro cardíaco oataques, seguidos de paro respiratorio.

Mayor peligro: etileno de cocaína

Cuandola gente mezcla el consumo de cocaína con el de alcohol, agrava elpeligro que presenta cada droga y, sin saberlo, hace un complejoexperimento químico en su propio cuerpo. Varios investigadores handescubierto que el hígado humano combina la cocaína con el alcohol yfabrica una tercera sustancia, el etileno de cocaína, que intensificalos efectos eufóricos de la cocaína y, al mismo tiempo, tal vez aumentael riesgo de muerte repentina.


TRATAMIENTO

Elabuso generalizado de cocaína ha desencadenado un extenso esfuerzo porestablecer programas de tratamiento contra esta clase de toxicomanía.

Lamás alta prioridad es encontrar un medicamento que impida o reduzcanotablemente los efectos de la cocaína, para usarlo como parte de unprograma integral de tratamiento.

Otros investigadores tambiénestán estudiando medicamentos que ayuden a aliviar las grandes ansiasde consumir droga que sufren a menudo las personas cuando estánsometidas a tratamiento por adicción a la cocaína.

Actualmente se investigan varios productos para probar su sinocuidad y eficacia para tratar la adicción a la cocaína.

Ademásde los tratamientos farmacológicos, las intervenciones para modificarel comportamiento, especialmente la terapéutica cognoscitiva delcomportamiento, pueden resultar eficaces en reducir el uso de drogas enlos pacientes tratados por causa de abuso de cocaína. La prestación deservicios terapéuticos en una combinación óptima para cada personareviste importancia crítica para el éxito de los resultados deltratamiento.


¿COMO PRODUCE SUS EFECTOS LA COCAINA?

Sehan realizado muchos estudios para entender la forma en que la cocaínaproduce los efectos placenteros y la razón por la que es tan adictiva.Uno de los mecanismos es el efecto que ejerce sobre las estructurasprofundas del cerebro. Los científicos han descubierto regiones delcerebro que se incitan por todo tipo de estímulos gratificantes, talescomo alimentos, agua, sexo y muchas de las drogas de abuso. Uno de lossistemas neurales que parece ser más afectado por la cocaína se originaen una región muy profunda del cerebro llamada el área ventral deltegmento (AVT). Las células nerviosas originadas en el AVT se extiendena la región del cerebro conocida como núcleo accumbens, una de lasáreas claves del cerebro involucrada en la gratificación. Por ejemplo,en estudios con animales, la gratificación aumenta la actividad en elnúcleo accumbens.

Los investigadores han descubierto que cuandoestá ocurriendo un evento gratificante, las neuronas del AVT aumentanconsiderablemente la cantidad de dopamina que liberan en el núcleoaccumbens. Dentro del proceso normal de comunicación, una neuronalibera dopamina dentro de la sinapsis (el pequeño espacio entre dosneuronas). Allí, la dopamina se liga con proteínas específicas(llamadas receptores de dopamina) en la neurona adyacente así enviandouna señal a la misma. Las drogas de abuso pueden interferir con esteproceso normal de comunicación. Por ejemplo, los científicos handescubierto que la cocaína bloquea la eliminación de la dopamina de lasinapsis lo que resulta en una acumulación de la misma. Estaacumulación de dopamina causa una estimulación continua de las neuronasreceptoras, lo que se asocia con la euforia que comúnmente reportan losusuarios de cocaína.

El abuso continuo de la cocaína a menudocrea la tolerancia. Esto significa que el cerebro necesitará una dosiscada vez mayor y más frecuente de la droga para obtener el mismo nivelde placer experimentado durante el uso inicial. De acuerdo con estudiosrecientes, durante períodos de abstinencia del uso de cocaína, elrecuerdo de la euforia asociado con su uso o solamente una referencia ala droga, puede disparar un deseo incontrolable de usarla y puedeprovocar una reincidencia aún después de largos períodos de abstinencia.




¿CUALES SON LOS EFECTOS A CORTO PLAZO DEL ABUSO DE COCAINA?

Losefectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de unasola dosis y desaparecen en cuestión de minutos u horas. Los que usancocaína en pequeñas cantidades (hasta 100 mg.) generalmente se sienteneufóricos, energéticos, conversadores y mentalmente más alertos,particularmente con relación a las sensaciones visuales, auditivas ydel tacto. La cocaína también puede disminuir temporalmente lanecesidad de comer y dormir. Algunos usuarios sienten que la droga losayuda a realizar algunas tareas físicas e intelectuales más rápido,mientras que a otros les produce el efecto contrario.

La formaen que se administra la cocaína determina el tiempo que dura el efectoinmediato de euforia. Mientras más rápida es la absorción, más intensoes el "high"; pero al mismo tiempo, cuanto más rápida es la absorción,menor es la duración del efecto de la droga. El "high" que produce lainhalación se demora en presentarse y puede durar de 15 a 30 minutos,mientras que el que se obtiene fumando puede durar de 5 a 10 minutos.

Losefectos fisiológicos a corto plazo que produce la cocaína son:contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas, yaumento en la temperatura corporal, en el ritmo cardiaco y en lapresión arterial. Si se usan cantidades mayores (varios cientos demiligramos o más) se intensifica el "high" del usuario, pero tambiénpuede llevar a un comportamiento más extravagante, errático y violento.Estos usuarios pueden experimentar temblores, vértigos, espasmosmusculares, paranoia y, con dosis consecutivas, una reacción tóxica muysimilar al envenenamiento por anfetamina. Algunos usuarios reportan quese sienten intranquilos, irritables y sufren de ansiedad. En raraocasión, la muerte súbita puede ocurrir cuando se usa la cocaína porprimera vez o inesperadamente en usos subsiguientes. Las muertesocasionadas por la cocaína suelen resultar por paros cardiacos oconvulsiones seguidas de un paro respiratorio.


¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA COCAINA A LARGO PLAZO?

Lacocaína es una droga extremadamente adictiva. Una vez que un individuoprueba la cocaína le es muy difícil predecir o controlar a que extremocontinuará usándola. Se cree que los efectos adictivos y estimulantesde la cocaína son principalmente el resultado de su habilidad paraimpedir la reabsorción de la dopamina por las células nerviosas. Elcerebro emite la dopamina como un sistema de gratificación, y la mismaes directa o indirectamente relacionada a las propiedades de adicciónde todas las principales drogas de abuso.

Se puede desarrollaruna tolerancia considerable al "high" de la droga y muchos adictosreportan que, aunque traten, no obtienen el mismo placer como cuando lausaron por primera vez. Algunos de los que la usan a menudo aumentan ladosis para intensificar y prolongar la euforia. Aunque puede ocurriruna tolerancia al "high," también los que la usan pueden desarrollarmás sensibilidad ("sensitización" ) a los efectos anestésicos yconvulsivos, sin tener que haber aumentado la dosis. Este aumento en lasensibilidad puede explicar por qué algunas muertes ocurren después deluso de dosis de cocaína relativamente pequeñas.

Cuando lacocaína se usa de corrido, o sea, repetidamente y en dosis cada vez másgrandes, puede conducir a un estado de irritabilidad, inquietud yparanoia. Esto puede causar un episodio total de sicosis paranoide enque el individuo pierde el sentido de la realidad y sufre una seriecambios:

Cuando se ingiere la cocaína puede causar gangrena enlos intestinos porque reduce el flujo de la sangre. Además, laspersonas que se la inyectan, tienen marcas de pinchazos, usualmente enlos antebrazos.

Los que la usan en las venas también puedenexperimentar reacciones alérgicas, ya sea a la droga o a algunos de loscomponentes que le agregan a la cocaína en la calle y algunas vecesestas reacciones pueden provocar la muerte. La cocaína tiende a reducirel consumo de alimentos, por lo tanto, el uso habitual causa la pérdidade apetito, de peso y la malnutrición.

Las investigaciones handemostrado que existe una interacción potencialmente peligrosa entre lacocaína y el alcohol. Cuando se usan conjuntamente, el organismo losconvierte en etileno de cocaína.

El efecto del etileno decocaína en el cerebro es más largo y más toxico que cuando se usa ladroga por sí sola. Aunque se necesitan más estudios, se debe tomar enconsideración que de las muertes ocasionadas por las drogas, las máscomunes son las ocasionadas por la combinación de la cocaína con elalcohol.

La cocaína también afecta el comportamiento sexual. Enpequeñas dosis, la cocaína aumenta la excitación sexual y facilita losorgasmos y las erecciones. En dosis más grandes, la cocaína aumenta eldeseo sexual pero uno ya no puede obtener una erección ni un orgasmo.

Amedida que pasa el tiempo, la cocaína impide que el cerebro puedaalmacenar y usar los productos químicos que producen estos sentimientosplacenteros. Como no tiene manera de usar estos mensajeros químicosnaturales, se siente deprimido. Como resultado, uno desarrolla un deseocada vez mayor de usar cocaína para recrear el placer que produce.

Amedida que progresa la adicción, uno tiende a abandonar a los amigos ya pasar más tiempo usando cocaína. Más adelante, uno puede perder eltrabajo y aislarse de todas las otras personas. Se producen problemas ycrisis familiares, como el divorcio y problemas económicos.


¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Siuno usa cocaína por mucho tiempo, sentirá nerviosismo extremo,irritabilidad y depresión. No podrá dormir. Perderá el apetito y noestará satisfecho con la vida. También podrá:

·   perder su deseo sexual
·   desarrollar pensamientos perturbadores, como ideas paranoides
·   caer en la depresión
·en algunos casos, tener alucinaciones (por ejemplo, ver cosas que noexisten o sentir que hay algo que no existe, como por ejemplo insectosque le caminan debajo de la piel)
·   sentirse desorientado.

Otros síntomas de la dependencia de cocaína pueden ser:

·   uso de la droga durante el día
·   episodios de sobredosis
·   problemas en actividades sociales y en el trabajo, como faltar al trabajo, pelear y perder amigos
·   incapacidad para reducir el consumo o dejar de tomar cocaína.

Cuandouno deja de tomar la droga y el nivel de cocaína en la sangre cae, sedice que uno ha sufrido un "choque." Los posibles efectos de un choqueson:

·   depresión
·   fatiga
·   ganas de suicidarse
·   sueño
·   nivel reducido de actividad
·   deseos cada vez mayores de usar cocaína.


¿COMO SE DIAGNOSTICA?

Paradiagnosticar la dependencia de cocaína, su profesional médico analizarásus síntomas, lo examinará y le hará un historial de su consumo dedrogas. Es posible que le pida que se haga un análisis de orina. Lacocaína puede permanecer en la orina por muchas horas después dehaberla usado.


¿COMO SE TRATA?

Engeneral, lo primero que hará su profesional médico es tratar lascomplicaciones físicas. Las complicaciones de la dependencia de cocaínapueden ser:

·   efectos sobre el corazón, como un ataque cardíaco, disturbios en el ritmo cardíaco y alta presión sanguínea
·efectos sobre el sistema nervioso, como paranoia, alucinaciones, fiebrealta que puede producir la muerte, derrame cerebral y convulsiones.

Paraque cualquier tratamiento pueda tener éxito, usted debe estar dispuestoa dejar la cocaína. La parte más importante del tratamiento es que vivaen un ambiente libre de drogas. El tratamiento contra la dependencia decocaína es continuo y a largo plazo. Puede unirse a un grupo deautoayuda (por ejemplo, Cocainómanos Anónimos), a un grupo de apoyo, ungrupo de terapia o a un programa clínico supervisado. Los profesionalesmédicos y los consejeros de cualquier programa de tratamientotrabajarán con usted regularmente para ayudarle a adaptarse a una vidasin cocaína.

Mientras usted se abstiene de la cocaína, esposible que tenga la tentación de tomar más alcohol y de usar otro tipode drogas para reducir su agitación y ansiedad. Obtenga ayudaprofesional para no caer en los brazos de otras drogas dañinas. Losantidepresivos y estabilizadores del humor recetados por suprofesionalmédico le pueden ayudar a tratar tanto la manía como ladepresión que se pueden producir por la abstinencia de la cocaína.

Pararecuperar su estado general de salud física, sus comidas deben sernutritivas, debe dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente.

Si esta terapia no tiene éxito, es posible que haya que hospitalizarlo para poder tratarlo.


¿COMO PUEDO CUIDARME?

Lamejor manera de ayudarse a sí mismo es consultar con un profesionalmédico y hacer planes para dejar de usar cocaína de inmediato. Si ya haconsultado a un profesional médico, es importante que siga eltratamiento indicado en forma estricta.

Un cambio en su estilode vida le puede ayudar a dejar la cocaína. Realice las siguientesactividades como parte regular de su vida:

·   Haga ejercicio durante 30 minutos, tres veces por semana.
·   Participe de actividades recreativas que le ayuden a relajarse por lo menos una o dos veces por semana.
·   Haga ejercicios de relajación progresiva todos los días.
·   Acuérdese de las experiencias positivas de su vida con frecuencia.
·   Tenga una alimentación nutritiva y balanceada.
·   Duerma entre 6 y 8 horas por noche.
·   Haga ejercicios de respiración profunda en momentos de mucho estrés.
·   Hable con sus amigos y construya otros sistemas de apoyo.
·   Tome poco nada de alcohol ni cafeína.
·   Escuche música para relajarse.
·   Desarrolle y mantenga una actitud positiva, creyendo que todo va a funcionar bien.
·   Solicite ayuda en casa y en el trabajo cuando la carga sea demasiado grande para llevarla por sí solo.
·Busque ayuda profesional para hablar sobre eventos de su vida que leproducen ansiedad. Pida ayuda para desarrollar métodos positivos parapoder manejar eventos imprevistos.


¿COMO PUEDO EVITAR LA DEPENDENCIA DE COCAINA?

Deje de usarla ya mismo y pida ayuda. Cambie los círculos sociales en que se mueve.


DESINTOXICACION DE COCAINA

Ladesintoxicación cocaína implica una limpieza de toxinas. Sin embargo,en personas con dependencia a una sustancia química, la desintoxicaciónse asocia usualmente con el síndrome de abstinencia, esto es, con elconjunto predecible de síntomas y signos que sigue a una interrupciónbrusca o a una disminución rápida de la toma de una sustancia que se haconsumido de manera estable durante un periodo de tiempo.

De hecho, el síndrome de abstinencia es el principal obstáculo para recuperarse de la adicción a la cocaína.


El síndrome de abstinencia, el principal obstáculo en la desintoxicación de cocaína.

Ylo es porque en personas con dependencia de la cocaína, la interrupciónabrupta y sin tratamiento del consumo puede causar problemas físicosseveros. Por otro lado, los riesgos del síndrome de abstinencia para elpaciente y la sociedad no se limitan a la severidad de lasperturbaciones físicas, especialmente cuando la desintoxicación se hallevado a cabo de forma ambulatoria. Porque los pacientes entratamiento ambulatorio de desintoxicación cocaína corren el riesgo deautomedicarse para paliar los síntomas de abstinencia y la interacciónentre esta automedicación y las medicinas prescritas por el médicopueden causar sobredosis o daños cerebrales.

Los síntomas de laabstinencia de cocaína están asociados fundamentalmente a cambios en elsistema nervioso central (SNC). Los síntomas comunes incluyendepresión, insomnio, anorexia, fatiga, irritabilidad y agitación. Laetapa REM del sueño se puede ver afectada durante varias semanasdespués del último consumo. Los pacientes experimentan un ansia deconsumo intensa que puede durar semanas, y pueden desarrollarimportantes desórdenes psiquiátricos concomitantes. Por otro lado, elriesgo de recaída es alto durante el periodo temprano de laabstinencia, en parte porque el ansia de consumo se dispara fácilmentepor pensamientos sobre estímulos asociados a la cocaína.

Cuandola cocaína llega al sistema de recompensa del cerebro, bloquea lasáreas de transporte de la dopamina, que son responsables de lareadmisión de dopamina en las sinapsis dopaminérgicas de esta región.Así, la dopamina no se elimina de su hendidura sináptica, y permanecelibremente, incluso en cantidades en aumento, porque los sucesivosestímulos nerviosos siguen llegando y liberando dopamina. Estos efectoscontinúan hasta que la cocaína es eliminada de los terminalespresinápticos. Se cree que la anormalmente alta presencia de dopaminaen el cerebro es responsable de los efectos placenteros del uso decocaína. El consumo prolongado de cocaína hace que el cerebro se adaptea él, y la síntesis de la dopamina por las neuronas disminuye. En losintervalos de tiempo entre los consumos o cuando se interrumpe elconsumo de cocaína, el consumidor experimenta una sensación opuesta alplacer, debida a los niveles bajos de dopamina: fatiga, depresión yhumor alterado. Así, los síntomas de la abstinencia de cocaínadesaconsejan llevar a cabo un tratamiento de desintoxicación sin unmanejo médico y un nivel de cuidados adecuados que eliminen los riesgospara la salud de los pacientes.

Evitando el riesgo de dañocerebral: desintoxicación ultrarrápida de cocaína y sin síndrome deabstinencia. Se puede dejar la cocaína.

Como se ha señalado,los síntomas de abstinencia son un obstáculo fundamental para eltratamiento de desintoxicación de la cocaína. Porque dejar de consumircocaína no es suficiente para eliminar las alteraciones graves que estasustancia produce en los receptores neuronales. Además, con el riesgoañadido que la medicación que normalmente se usa en los tratamientos dedesintoxicación cocaína no restaura las áreas dañadas, con el agravanteadicional de que enmascara los síntomas de bstinencia.

Una vezen el cerebro, las drogas como la cocaína afectan a unas sustanciasquímicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias químicas son lasque dentro del cerebro controlan el flujo de información entre lasneuronas o células cerebrales, formando sinapsis a la vez que modificanel humor y los sentimientos de las personas.

Por tanto, paraevitar el síndrome de abstinencia es necesario restaurar las funcionesdel cerebro que han sido dañadas por la adicción a la cocaína. Peroesto no es posible sólo con la desintoxicación. Las neuronas deben serrestauradas, de manera que tras ser tratadas puedan incrementar sucapacidad de aprovechamiento del oxígeno disponible y se puedanormalizar el intercambio metabólico a nivel de la membrana celular.Sólo esta intervención farmacológica, que recupera el funcionamientoneuronal normal de las estructuras cerebrales dañadas por la cocaína,permite una desintoxicación sin síntomas de abstinencia y sin ansia deconsumo. Además, esta intervención permite la recuperación de procesosavanzados de cognición y afectividad, como la atención, la habilidadpara leer, la conciencia o la serenidad. Asi se puede dejar la cocaina.

Endefinitiva, el riesgo de consecuencias graves para los pacientes queexperimentan la abstinencia de cocaína hace necesaria unadesintoxicación médicamente controlada. Lo que implica un avanzadotratamiento farmacológico, llevado a cabo por profesionales de lamedicina, psicología y enfermería y que proporcione una evaluaciónsupervisada durante las 24 horas del día junto a un manejo de laabstinencia en entornos hospitalarios adecuados. Tratamiento, por otrolado, que se realiza de acuerdo a unas políticas sanitarias aprobadas ya unos protocolos clínicos o procedimientos controlados médicamente.

Diversosestudios señalan que entre las ventajas de este tratamientofarmacológico de desintoxicación rápida con hospitalización, seencuentra que: (1) el paciente está en un ambiente protegido y, portanto, sin acceso a sustancias como drogas o alcohol, (2) larecuperación neuronal rápida elimina el ansia de consumo y suprime elsíndrome de abstinencia, y (3) la desintoxicación se puede alcanzar másrápidamente que en un tratamiento ambulatorio.

Por otro lado, ladesintoxicación de la cocaína con hospitalización prepara al pacientepara la continuación del tratamiento de esta dependencia. Durante lahospitalización, los pacientes pueden constituir relacionesterapéuticas con las personas encargadas del tratamiento o con otrospacientes, y pueden aumentar su capacidad de hacer conscientes lasalternativas a una vida dependiente de la cocaína. De este modo, ladesintoxicación es una oportunidad para ofrecer información a lospacientes y para motivarles a continuar en el tiempo su tratamientopara dejar la cocaina.

Un buen diagnóstico clínico, herramienta fundamental para un buen tratamiento de la adicción a la cocaína.

Enprimer lugar, es necesaria una evaluación completa e individualizada delos aspectos médicos, psicológicos y sociales de cada paciente. Estaevaluación se acompaña de una exploración clínica detallada, así comode exámenes psico-diagnósticos y psicopatológicos, que permitenestablecer las características de la adicción y su intensidad, laexistencia de enfermedades psíquicas asociadas al consumo de cocaína, ylas repercusiones de la adicción en la familia del paciente, su trabajoy sus amistades. Este procedimiento médico es fundamental paradeterminar el tipo de intervención farmacológica y médica que cadapaciente necesita, además de proporcionar información para diseñar unaestrategia individualizada de psicoterapia que pueda realizarse despuésde la salida del paciente de la clínica.

Tras estos exámenes yevaluación, se realizan las intervenciones farmacológicas, orales eintravenosas, que permiten recuperar las funciones neuronales de lasestructuras del cerebro que han sido dañados por la cocaína (porejemplo los sistemas neuroreceptores de dopaminergicos yserotonergicos), de manera que las neuronas tratadas pueden maximizarsu capacidad para usar el oxígeno y normalizar de manera rápida lamembrana neuronal. El principal logro de este procedimientofarmacológico es que proporciona la cantidad necesaria de medicaciónpara asegurar una desintoxicación segura y cómoda, sin ansia de consumoy sin síntomas de abstinencia. Al incrementar la capacidad de lasneuronas tratadas para usar el oxígeno disponible, las funciones de lamembrana neuronal se normalizan de manera rápida.

Simultáneamente,el tratamiento incluye la atención a los aspectos nutricionales ypsicológicos del paciente: por un lado, se trata de mantener unadecuado equilibrio de fluidos, corregir las deficiencias deelectrolitos y atender las deficiencias en la nutrición quefrecuentemente acompañan a la adicción del paciente. En este aspecto,la nutrición del cerebro implica un enriquecimiento de la dieta consales, oligoelementos, y aminoácidos esenciales para la recuperacionneuronal en la desintoxicación cocaína.
Por otro lado, se pone adisposición del paciente un plan personalizado de psicoterapia, basadoen los exámenes psico-diagnósticos, que restaure la armonía en su vidafamiliar y personal, clarifique conceptos erróneos acerca de suenfermedad, y promueva cambios en su actitud y su estilo de vida. Estapsicoterapia, así como el control farmacológico, conforman el procesoambulatorio que el paciente debe seguir tras abandonar lahospitalización, y permiten al paciente participar activamente en supropio tratamiento.

Bajo estas condiciones, la desintoxicaciónde cocaína tiene cuatro logros inmediatos: (1) proporcionar un abandonoseguro de la dependencia de la cocaína y permitir al paciente liberarsedel consumo de sustancias no prescritas, (2) proporcionar unaabstinencia sin sufrimiento y que por tanto protege la dignidad delpaciente, (3) proporcionar una recuperación de procesos cognitivos yafectivos, y (4) preparar al paciente para la rehabilitaciónpsicológica de su dependencia.

» TAVAD (Centros de Desintoxicación): Especialistas en desintoxicación y tratamientos contra la Cocaína para dejar la cocaína




NOTAS RELACIONADAS

Sólo un 3% de los adictos a la cocaína busca ayuda terapéutica

Los índices de recuperación son muy bajos y dependen de la respuesta individual

Los tratamientos parten de la desintoxicación y pasan por etapas de reinserción

El alta puede llegar después de dos años y medio de tratamiento y sin haber consumido

Elproceso de recuperación de un adicto a la cocaína puede ser tancomplejo como lograr que busque ayuda terapéutica. De hecho, cifrasinternacionales indican que sólo el 3% de los consumidores es capaz debuscar asistencia.

La recuperación -y no rehabilitación, quees un concepto social o jurídico, pero no médico- se construye a travésde un largo camino que comienza por separar al organismo de la droga ya ésta de aquél, mediante una estrategia terapéutica para proteger alconsumidor de su propia psicología y biología.

"En los adictosexiste una vulnerabilidad genética que hace que frente a undesencadenante sean propensos a desarrollar una enfermedad, que es laadicción. Es tan importante la presencia del factor genético como ladel desencadenante", explicó el doctor Roberto Baistrocchi, mágister enPrevención y Asistencia de las Adicciones y profesor de farmacología dela Universidad Barceló y del Instituto de Drogadependencia de laUniversidad del Salvador (USAL).

Entre los disparadores delconsumo están los conflictos familiares, sociales y psicológicos, quese unen a un mecanismo de acción particularmente dañino. "La cocaínatiene un sistema de acción perverso en el sistema nervioso por el cualcada vez que una persona reincide en su consumo, necesita de máscantidad para sentirse igual que al iniciar el tratamiento", dijo.

Mientrasque el uso está motivado por factores como la imitación o lacuriosidad, el abuso necesita de una circunstancia que favorezca elconsumo "para estar en caja", como se suele definir. La dependencia, encambio, exige ser satisfecha las 24 horas.

"En el adicto queusa o abusa de la cocaína, el margen de recuperación es más alto que enel dependiente o quien la usa de manera habitual por más de un año",señaló el psiquiatra Miguel Angel Materazzi, director del HospitalPsicoasistencial Interdisciplinario José T.
Borda y profesor consulto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Ambosexpertos del consejo científico de la Secretaría para la Prevención dela Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) coincidieronen comenzar el tratamiento con la suspensión por completo del consumo yno la reducción progresiva de la dosis. El ambiente para hacerlo sonlas comunidades terapéuticas.

Un gran mentiroso

SegúnMaterazzi, con unos 40 años de experiencia en el tratamiento deadicciones, las comunidades más efectivas son las de cortepsicoanalítico y no las que funcionan con el principio premio-castigo."En estas comunidades se trabaja sobre la conducta y el síntoma: si lapersona se porta bien o no expresa malestar, puede salir o acceder aotros beneficios -dijo-. Pero lo que hay que saber es que el consumidores un gran mentiroso."

Aunque no existe un único modeloterapéutico, el tratamiento tiene etapas básicas, como ladesintoxicación, la reconstrucción del entorno y la reinserción socialy laboral.

En la primera etapa, la internación dura de 60 a 90días y el equipo de profesionales utiliza un conjunto de herramientasfarmacológicas, psicológicas y expresivas para controlar laabstinencia. "El adicto es un paciente que será un abstinente sinsíntomas.
Por eso, no puede volver a estar en contacto con la cocaína", explicó Baistrocchi.

Unaestrategia clínica permitirá identificar lo que disparó la adicción,rearmar la personalidad y trabajar con el grupo familiar. De nohacerlo, el paciente volverá a convivir con un entorno favorable a suenfermedad. Es que, según Materazzi, "todo paciente es un emergente deun grupo familiar con problemas".

Al finalizar la internación,y durante los próximos tres a seis meses, el paciente sólo pasará lanoche en el centro de recuperación. "La familia debe estar atenta a queen cada puerta que cruza el paciente estará esperándolo la banda de losque regalan drogas por meses", señaló.

Si pasa este períodosin ningún traspié, el paciente participará sólo de terapias grupalescuatro horas al día, durante seis meses, y el alta llegará si, duranteotros dos años, no consumió y concurrió a las entrevistas familiares eindividuales, una y dos veces por semana, respectivamente.

Exito terapéutico

Elmayor éxito terapéutico de los programas de recuperación ocurre entrelos "usadores" de cocaína. En los dependientes, en cambio, larecuperación es mínima.

"Lamentablemente, en el país existenmuy pocos centros de desintoxicación e instituciones para menores dondese pueda trabajar la reinserción social. Poco eficaz puede ser elsistema si hay que mezclar a los chicos con los adultos -señalóBaistrocchi-. El problema no pasa porque no se puede recuperar aladicto, sino porque no tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo.La tasa de continuación de la terapia es muy baja justamente por lasfalencias del sistema."

Se considera que la recuperación esefectiva si el paciente mantiene su abstinencia por dos años. Sinembargo, de presentarse el desencadenante de la adicción, el riesgo dereincidir es de por vida.

Para el doctor Hugo Míguez,investigador independiente del Conicet, el éxito de la recuperacióndepende del nivel de adicción del paciente.

"Hay usuariosocasionales, que tienen mejor pronóstico y son más susceptibles derecibir la ayuda que los que consumen durante muchos años. Cuando elpaciente se inyecta cocaína, hablamos ya de un policonsumidor, en elque la recuperación es aún más difícil."

Según un estudiorealizado por Míguez y publicado en 1998 en la revista ActaPsiquiátrica y Psicológica de América Latina, el consumo es un"recorrido exploratorio" por el gran arsenal de drogas disponible,incluidos el cigarrillo y el alcohol.

En 32 relatos decocainómanos halló que, salvo excepciones, el primer escalón había sidoel abuso de alcohol a edades muy tempranas.

"El uso demarihuana, de psicofármacos y cocaína aspirada es prácticamente unasegunda etapa y, en los casos estudiados, se termina con su utilizacióncombinada e inyectable", concluyó entonces el experto.

Elconsumo suele comenzar en el hogar, la casa de un amigo, el colegio, laplaza o las calles del barrio. Una vez que el adicto controla losefectos al aspirar el estimulante, pasa al uso inyectable para obtenersensaciones más intensas. Por lo tanto, sin tratamiento, éste será elúltimo paso que podrá dar en la escalera del consumo.



IMPRESIONANTE

Así queda el paladar por los efectos de la cocaína
ElNew England Journal of Medicine mostró una impactante imagen. Elagujero del paladar es el resultado de la muerte de los tejidosocasionada por el consumo de esta droga.



ElNew England Journal of Medicine mostró a través de una imagen losefectos de la cocaína. Hasta ahora se sabía que la cocaína provocabasangrado de nariz, muerte de los tejidos nasales, paso de la comida dela boca a la nariz (regurgitación nasal) y un largo etcétera de efectosfísicos y neurológicos.

Sin embargo, el caso de este jovenestadounidense de 25 años va más allá. Publicado esta semana por eldiario, en un reportaje se muestra unas impactantes fotos del paladaragujereado del paciente. Diagnóstico: perforación palatal inducida porcocaína.

El caso lo destapó el cirujano Michael A. Lypka quienasegura que el paciente era consciente del problema y de las causas delmismo y quería operarse para solucionarlo.

Según el NewEngland Journal of Medicine, es necesario estar seis meses sin consumirantes de realizar una intervención que tiene altos índices de éxito.



APAGÓN CEREBRAL: Noticia de Interviú sobre el daño cerebral causado por el consumo abusivo de drogas y alcohol.

30 de Abril, 2007













La droga de moda en estados unidos: la metanfetamina de cristal

ElCrystal Meth (o metamfetamina de crystal) es una sustancia estimulantemuy adictiva que tiene un efecto muy fuerte sobre el sistema nerviosocentral. Es una droga ilegal que se usa mucho en los bares, clubes,bathhouses, etc. Usualmente se vende en pequeños sobrecitostransparentes. Su aspecto es de cristalitos que usualmente sepulverizan. El polvo blanco que resulta es muy parecido a la cocaína oa la ketamina (también conocida como "Special K" ).

Elconsumidor de metanfetaminas siente una estimulación rápida e impetuosay los efectos incluyen un incremento de la actividad, la disminucióndel apetito y una euforia que dura de seis a ocho horas.

Lametanfeta es una clase de anfetamina más potente, se puede fumar,ingerir, inhalar, inyectar, e introducirse analmente (booty bumping).

Evidenciandoel aumento del uso y la seriedad del problema que representa el consumode esta droga, los grupos Anónimos de Cristal Meth es el segundo grupode apoyo más grande después del grupo de Alcohólicos Anónimos. Lametanfetamina se manufactura en laboratorios ilegales y tiene un altopotencial para el abuso y la adicción. El producto vendido en la callese conoce por muchos nombres como "speed," "meth," y "chalk" en ingléso "anfetas," "meta","Tina", "Cristina Aguilera" y "tiza" en español.

Elcrystal se ha hecho muy popular entre la comunidad gay, sin distinciónde cultura o estatus económico, mayormente por la forma en queincrementa la sensación sexual y ayuda a que la persona se deshaga deinseguridades o inhibiciones. Los usuarios reportan participar ensesiones maratónicas de sexo con múltiples compañeros. Tambiénexperimentan pérdida de apetito y dependiendo de la cantidad utilizada,imsomnio por varios días.











Centros
Apta Salud
Centro Marenostrum
Narcóticos Anónimos
Grupo de prevencion y asistencia alternativo
Buscador todoar
Buscador sitios argentina