Las voces mas poderosas del Open Source

¿Que es FLOSS?
El software libre y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, por free/libre and open source software, en inglés).
Info Completa





MindTouch, es una reconocida empresa de desarrollo de software Open Source dedicada a la creación de wikis corporativas. En esta ocasión hago mención de ella porque hace unas horas presentó en su blog una lista con las voces más poderosas del Open Source.

La lista es interesante y, como todas, propensa a polémica. Se trata de un seguimiento a la que liberaron en octubre de 2009, en la que cincuenta ejecutivos de compañías open source votaron por las personas más influyentes de su comunidad. En esta ocasión las métricas fueron otras, MindTouch midió presencia e impacto en redes sociales y buscadores, donde analizaron el ruido generado con (re)tweets, artículos en blogs, noticias y otros indicadores que semejan el PageRank: ¿alguien muy influyente habla de ti?, entonces también los eres.

Los principales instrumentos de medición utilizados fueron las máquinas de búsqueda de Google (Search, Blog Search, Trends) y los analizadores de tweets para Twitter (Twitalyzer, ReTweetRank, Twittercounter). La mediciones fueron tomadas durante los últimos 90 días, donde rastrearon las voces individuales (no corporativas) de los cadidatos. La lista suma cincuenta personas, pero MindTouch ordenó los diez primeros de dos categorías distintas: los más influyentes y los más populares. El resultado es la siguiente imagen, donde estar más arriba indica mayor influencia o popularidad, exponencialmente:





¿Ya notaron que Mark Shuttleworth no aparece en la lista? ¿Será que no es una voz importante para el movimiento Open Source? La sola búsqueda de su nombre (completo, entre comillas) en Google me arrojó 337.000 resultados. Con Jonathan Schwartz, ex CEO de Sun Microsystems -hasta que Oracle les absorbió- y el segundo más popular de la lista, obtuve 354.000. Los dos en el mismo orden de magnitud. Por su parte, Tim O’Reilly, el más popular, los supera con poco más de 600.000 resultados.

Me queda claro que hay más mediciones por considerar y que MindTouch puso mucho empeño para obtener esa lista. Pero aunque los resultados dependen fuertemente de la metodología de medición, veo extraño que la principal figura del movimiento open source en África y una de las principales en el mundo, no aparezca en la lista. Que Shuttleworth no tenga una cuenta pública en Twitter no lo ha hecho menos influyente, ruidoso, que los otros, ¿o sí? Considero que él es el gran ausente.

Linus Torvalds merece una mención especial de MindTouch porque mantiene un blog pocas veces actualizado. Sin embargo, cada palabra o acto suyo ha merecido una abrasadora atención de la comunidad, como cuando decidió cambiar KDE por GNOME, o cuando lanzó comentarios favorables para el Google Nexus One. ¿Recuerdan su foto junto a un stand de Windows 7 en Japón? Eso le ha merecido un primer lugar en la lista de los más influyentes.

¿Qué hay de las mujeres? Encontré seis en la lista (12% del total): Jennifer Conley, Lynne Pope, Pia Waugh, Cheryl McKinnon, Miriam Tuerk y Shelly Roche, la mejor posicionada. La mayoría de ellas son empresarias interesadas en prácticas open source. Desafortunadamente, en este caso tampoco hay igualdad de género; se trata de un tema más profundo, que es injusto abordar aquí.

Destaco la presencia de Guido van Rossum, creador de Python. Miguel de Icaza, el único iberoamericano en la lista. Chris DiBona, ex editor de Slashdot y actual encargado open source de Google. Dries Buytaert, creador del CMS Drupal. Y Matt Asay, empleado de Canonical y MindTouch. Puedes seguir a los 50 elegidos en una lista de Twitter.

¿Richard Stallman no está en la lista? No creo que esté interesado si en ella se usa la frase “open source”. En este sentido, ¿qué les parece la idea de crear una lista alternativa con las voces más escuchadas del movimiento por el Software Libre? ¿Quiénes son tus candidatos? ¿Qué piensas de los recabados por MindTouch?

Fuente