Vaticano agudiza ataque a comité Nobel



Ciudad del Vaticano.- El Vaticano mantuvo este martes su ataque al comité del Premio Nobel por otorgar la mención en medicina al pionero de la fecundación in vitro Robert Edwards, diciendo que el científico llevó a una cultura que ve a los embriones como mercadería.

Por segundo día consecutivo, la Santa Sede rechazó la elección de Edwards, cuyo éxito en fecundar un óvulo humano fuera del vientre llevó a “bebés de probeta” e innovaciones como la investigación de células madre embrionarias, sustituyendo la maternidad.

El Vaticano agudizó su opinión negativa mientras varios periódicos italianos de importancia criticaron su ataque hacia Edwards.

Una declaración de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) indicó que el grupo estaba “decepcionado” por la elección.

“Pese a que la fecundación in vitro ha traído felicidad a la gran cantidad de parejas que concibieron mediante este proceso, lo ha hecho a un enorme precio”, dijo la federación en un comunicado emitido con un membrete del Vaticano.

“Muchos millones de embriones han sido creados y descartados durante el proceso de fecundación in vitro”, agregó, señalando que los embriones eran usados como “animales destinados a la destrucción”.

Según el documento emitido por la FIAMC, “este uso ha llevado a una cultura donde son considerados como mercancía, en vez de los invaluables seres humanos que son”.

La inicial reacción oficial del Vaticano el lunes, señalando que el premio a Edwards era “completamente inmerecido”, apareció en las portadas de los periódicos italianos el martes, con algunas editoriales criticando duramente la postura negativa eclesiástica.

“No es el demonio quien está detrás de Robert Edwards, como parece sospechar la Iglesia, sino una pasión por la ciencia y un intento por satisfacer el deseo existente en las mujeres por la maternidad”, dijo La Repubblica en una editorial.

“Edwards ayudó – no dañó – a millones de personas”, aseveró una editorial en Corriere della Sera, mientras que el izquierdista L’Unita tituló sarcásticamente “El Hereje” sobre una foto de Edwards con dos bebés nacidos por fecundación in vitro.

La declaración del martes de la FIAMC señaló que “como doctores católicos reconocemos el dolor que trae la infertilidad a una pareja” pero que la investigación debía hacerse “dentro de un marco ético”.

La Iglesia Católica indica que la vida comienza en el momento de la concepción, mientras que cristianos más liberales ven el inicio de la vida de forma menos estricta y tienen menos reparos respecto a la manipulación de embriones.

Fuente: www.NoticiasMexico.Info – El portal de noticias de la república Mexicana y el mundo

Enlace:
http://noticiasmexico.info/2010/10/05/vaticano-agudiza-ataque-a-comite-nobel-por-fecundacion-in-vitro/