a 40 años de janis joplin

Anuncian cinta biográfica para conmemorar la efeméride; la interpretará Amy Adams






La emblemática Janis Joplin cumple hoy 40 años de muerta




El deceso, a causa de una sobredosis, estuvo rodeado de misterio,



pues las jeringas desaparecieron del cuarto de hotel donde fue hallada




La Bruja cósmica es símbolo femenino de la contracultura









janis tenia 27 años cuando fallecio



Janis Joplin, quien fue una de las figuras emblemáticas del rock y soul en la década de los años 60 por su manera de cantar y su rebeldía, cumple hoy 40 años de muerta a causa de una sobredosis de heroína. Para conmemorar la efeméride se realizará un filme sobre su vida. Aunque no se ha confirmado el título se informó que la protagonizará la actriz estadunidense Amy Adams, en una producción de Wyck Godfrey.


La muerte de Joplin, también conocida como la Bruja cósmica, estuvo rodeada de misterio, ya que las jeringas con las que se suministró la droga que le quitaron la vida desaparecieron del lugar donde hallaron a la cantante, por lo que se especuló que alguien más estuvo en su habitación.


Joplin había logrado salir con vida de otras experiencias similares con la droga, pero al parecer esta vez no hubo nadie que la ayudara. Su cuerpo fue descubierto en un hotel aproximadamente 18 horas después de su deceso.


Janis Lyn Joplin, quien fue símbolo femenino de la contracultura de los años 60, nació el 19 de enero de 1943 en Port Ar- thur, Texas. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería y su madre, Dorothy, era cantante en un instituto. Ambos querían que su hija fuera maestra.


Figura controvertida




Caracterizada por su voz y espíritu rebelde, cuando tenía 16 años se pintó el cabello de color naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales. Rechazó el racismo y fue acusada de ser amiga de los negros.


Janis frecuentaba los bares de Luisiana, donde disfrutaba la música "de los negros" y comenzó a cantar a los 17 años. Grabó su primer disco cuando estudiaba bellas artes en la Universidad de Texas, y luego comenzó a cantar de forma habitual en dichos lugares.


En 1963 la ciudad de San Francisco fue testigo del talento de la llamada Dama blanca del blues, época en la que se agravó su adicción a las drogas, que la sumió en el abandono. Llegó a pesar 35 kilos.


Tiempo después anunció a su familia que retomaría sus estudios universitarios y se casaría con un hombre que conoció en San Francisco llamado J.P., pero el enlace no tuvo lugar, pues el galán la abandonó. Esta situación quebrantó su estado emocional, acentuando su inseguridad y sentimiento de soledad.


Sin embargo, salió adelante y debido a su éxito en la música se unió a la banda Big Brother and The Holding Company, agrupación que obtuvo muy buenas críticas, pero centradas cada vez más en ella, lo que reforzó su autoestima y su carrera.


En 1967 actuó con su banda en el Festival de Monterey al lado de grandes estrellas, como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and The Papas, The Byrds y Otis Redding. Para entonces aspiraba a ser algo más que reina de los jipis.





Janis participó en dos ocasiones en ese festival; para la segunda cambió su ropa jipi por un traje dorado. A partir de entonces el grupo y la cantante fueron contratados por el productor de Bob Dylan y Albert Grossmael.


En 1968 se trasladó junto con su agrupación a Nueva York para grabar su primer disco, y aunque para entonces Janis ya no congeniaba muy bien con el grupo, aquella combinación de música repetitiva de estilo sicodélico de los años 60 con la voz de la joven era prodigiosa.


El disco salió en agosto de ese año y se vendieron más de un millón de copias en el primer mes. Las críticas fueron muy buenas para Janis, aunque no mucho para el conjunto.


Albert Grossmael le propuso cambiar de grupo, pues el Cosmic Blues Band se escuchaba distinto; su sonido era excesivo, con coros y trompetas. La fusión no funcionó y recibió muy malas críticas.


Joplin comenzó a dar muchas entrevistas, y siempre terminaba refiriéndose a su vida personal y a sus sentimientos. Decía que hacía el amor con 25 mil personas en el escenario y luego volvía sola a casa.


Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína, pero paradójicamente se había convertido en símbolo de fuerza y rebeldía para muchas mujeres de la época.


Cuando Janis quiso volver a su pueblo natal como estrella de rock no fue bien recibida. El fracaso fue magnificado en los medios de comunicación. Fue un desafío que se volvió contra ella.



Pearl, su último disco




En septiembre de 1970 se trasladó con su nuevo grupo a Los Ángeles para grabar lo que sería su último disco: Pearl. El 4 de octubre era la cita. Janis se pasó de copas y de dosis de drogas; ese mismo día su cuerpo fue descubierto sin vida. Había legado a sus amigos 600 dólares para que celebraran su fallecimiento con una fiesta salvaje.



Seis semanas después de su muerte salió el disco Pearl, que fue todo un éxito: fue el número uno de ventas durante 14 semanas.



En 2008 Janis Joplin fue recordada en la serie televisiva Las últimas 24 horas, que en segunda temporada incluyó un documental sobre su deceso.


El programa presentaba en cada emisión el último día de los ídolos de la música, diseñadores de moda y personajes del mundo que murieron en extrañas circunstancias. La emisión revela revela los secretos, problemas sicológicos y hechos que terminaron en una muerte trágica.


La cantante tiene su placa en el Paseo de la Fama del Rock. En 2009 fue recordada con una exhibición que incluyó algunas de sus propiedades, así como pinturas y diseños. También se realizó el concierto Rock Hall’s American Music Master, en el que fue mencionada.



El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico
















Janis Joplin arrestada por utilizar lenguaje obsceno







Janis Joplin fue una auténtica revolucionaria. No fue sólo una de las grandes mujeres del rock, en su momento, era la mujer del rock. Janis creó todo un mundo de posibilidades para la mujer en la música. Ella personificó la libertad y la inconformidad durante la edad del acuario. Por eso llegó a ser común en sus conciertos luchas enormes con la policía. Por aquella época bailar fue prohibido en algunas ciudades de Estados Unidos.


El 15 de Noviembre de 1969 en Tampa, estado de Florida, la policía suspendió uno de sus shows porque la gente bailaba. Ella maldijo a los policías mientras era escolta fuera del escenario y amenazó con golpear a uno en la cara con su pie. Fue detenida bajo el cargo de utilizar lenguaje obsceno en un lugar público, hecho que evidentemente no cambió nada en Janis, pues siguió diciendo sus palabrotas en cada concierto que daba














La Unica y Eterna Janis Joplin