Cayó “Campito” Giglione, el narco folclorista

Ramón Campito Giglione, sindicado como el responsable de una "cocina" de cocaína que funcionó hasta el sábado en barrio Tablada y desmantelada en un procedimiento que llevó al secuestro de 20 kilos de esa droga y la detención de ocho personas, fue detenido ayer al caer la noche mientras caminaba por la zona de Cochabamba y Garzón, en la zona oeste de la ciudad. Estaba acompañado de su actual pareja y, según pudieron comprobar los pesquisas antinarcóticos, había cambiado parcialmente su aspecto físico al teñirse el caballo con mechitas rubias.

El célebre narco y folclorista, que era intensamente buscado desde el sábado pasado, no tenían ningún tipo de arma en su poder y no opuso resistencia cuando fue sorprendido por una brigada de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la policía provincial.

"Mediante un trabajo de inteligencia se obtuvo la información de que Giglione estaba escondido en la casa de la hermana de su mujer", consignó Gustavo Spoletti, de la ex Drogas Peligrosas. La vivienda en cuestión está en jurisdicción de la seccional 14ª, Cochabamba y Garzón.

La detención sobrevino a muy pocos metros de allí, cuando el prófugo caminaba junto con su compañera hacia un almacén del barrio. Todo el procedimiento se realizó en la vía pública. "El personal lo reconoció enseguida cuando caminaba por la vereda junto con la mujer. De inmediato se lo rodeó y se le ordenó que se tirara al piso ante la presunción de que estuviera armado. Estaba limpio y no se desacató", agregó el oficial. Desde el oeste rosarino, el imputado fue conducido a la sede de la Brigada Operativa del organismo y hoy será llevado ante el juez federal Marcelo Bailaque quien le tomará declaración indagatoria.

Campito Giglione fue declarado prófugo el sábado a la mañana durante un vasto operativo llevado adelante por efectivos antidroga de Santa Fe en la zona más humilde de Tablada y la villa del Tanque, en el sur de Rosario. Allí, con epicentro en una vivienda de Convención y 24 de Septiembre, la policía desmanteló una "cocina" de droga y tumbó varios puestos de venta de cocaína que funcionaba en la zona aledaña.

El balance del procedimiento judicial arrojó el secuestro de 20 kilos de merca, gran cantidad de precursores químicos y el arresto de ocho personas. El hombre que aparecía, según la pesquisa, como el presunto responsable de ese negocio era justamente Giglione.

Campito, que supo combinar su rol de vendedor de drogas con el de guitarrero y cantante folclórico que llegó a grabar un disco en Buenos Aires, gozaba hasta ayer de un régimen de salidas transitorias de la Unidad de Detención Nº 3 de Rosario donde purgaba una condena por tenencia ilegal de arma de fuego que fue unificada con otra por robo calificado.

Pero, de acuerdo a la investigación desplegada en los últimos 9 meses, en el tiempo en que estaba fuera de la cárcel puso en marcha el emprendimiento que se desmoronó el sábado último. Si bien el procedimiento judicial fue considerado un éxito rotundo, el principal sospechoso no pudo ser ubicado en esa oportunidad. Hasta ayer a la tarde.

La información "de calle" y los testimonios que recolectaron los investigadores revelaron que el músico y cantor se había mudado recientemente a la casa de su cuñada. Quienes participaron en el procedimiento que derivó en su arresto señalaron que el presunto narco acató la orden que le dieron de tirarse al piso y no pronunció ninguna palabra. Hoy a la mañana regresará a los estrados judiciales.
Fuente La Capital
Link http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/09/22/noticia_0030.html