A 34 años de la noche de los lápices

Bueno,creé este post debido a que hay que tener memoria por el pasado.Sin la memoria en primer lugar no podemos llegar a ningun lado,si se olvida se puede llegar a repetir el mismo error y perderse mucho mas de lo que ya perdimos,recordando podemos volver a recomponer nuestra nacion,la Argentina,para que no nos dejen caer.Porque sin identidad no hay justicia ni libertad.

A 34 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Con actos en distintos lugares, ser recordó este jueves la "Noche de los Lápices", en que fueron secuestrados 10 estudiantes secundarios en La Plata, que venían reclamando el boleto estudiantil.

Los jóvenes fueron arrancados de sus casas por bandas militares y paramilitares, entre las noches del 16 y 19 de septiembre de 1976, y 6 de ellos -Claudio de Acha (17); María Clara Cioccini(18); María Claudia Falcone (16); Francisco López Muntaner (16); Daniel Racero (18) y Horacio Ungaro (17)- permanecen desaparecidos.

Los chicos que lograron sobrevivir fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adhirió a la conmemoración a través de Twitter y expresó que "recordar la Noche de los Lápices, me remueve recuerdos muy fuertes" y reveló que "conocí a Claudio de Acha. Era compañero de mi hermana del Nacional La Plata desde primer año" al referirse a uno de los jóvenes desaparecidos.

La Presidenta dijo que "a Claudio lo recuerdo sentado en la mesa de la cocina de la casa de mamá. Alto, flaco, desgarbado, entrañable". Agregó que "en 2004, en visita oficial a Israel sentí que me volvía a encontrar con él. Fue en el bosque de la memoria cerca de Jerusalén".

"Su nombre estaba grabado en un monumento que recuerda a cada uno de los judíos desaparecidos en Argentina, allí conocí que Claudio, militante, peronista y joven, además era judío. Demasiado para la Argentina de aquellos tiempos", señala la Presidenta en su twitt.

Cristina finaliza diciendo que "en nombre de Claudio y de todos los otros chicos: memoria, verdad y justicia".

Uno de los actos se realizó en la Escuela Media 49 de San Justo y contó con la asistencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al cierre de los talleres el que los estudiantes elaboraron sus conclusiones que si bien remitieron a la lucha de los secundarios de 1976, se centraron en los problemas actuales de las escuelas y las necesidades que tienen hoy los jóvenes.

Distintos grupos de estudiantes reclamaron mejoras en los edificios, aulas mejor equipadas, calefacción, computación, comprensión de los profesores, más clases, herramientas de estudio, laboratorios, espacios que fomenten el debate, centros de estudiantes, talleres y elevar el nivel de enseñanza.

"No nos sentimos escuchados"; "las netbooks no nos alimentan ni nos abrigan"; "¿dónde está la plata para infraestructura?", "este reclamo no existiría si tenemos lo que necesitamos", expresaron al ministro algunos de los alumnos que representaban al conjunto.

En tanto algunos carteles daban cuenta de la conciencia de "luchar por lo que queremos"; "el pasado es memoria, el presente es lucha, el futuro es nuestro"; "no miremos para otro lado".

Ante las palabras de los alumnos, Sileoni les dijo que "el único modo que tengo de respetarlos es discutir con ustedes", y en este sentido marcó coincidencias y diferencias con los estudiantes y señaló las responsabilidades del Estado.


 
[enlace]