Lenguaje del Mate, Muy Bueno!





QUERES  SABER QUE TE QUIERE DECIR ELLA CON EL MATE?



Lenguaje del mate
(de la perspicacia popular)


1- Mate amargo: indiferencia
2- Mate dulce: amistad
3- Mate con limón: disgusto
4- Mate con canela: ocupas mis pensamientos
5- Mate con azúcar quemada: simpatía
6- Mate con naranja: veni a buscarme
7- Mate con leche: estimación
8- Mate muy caliente: yo también te amo
9- Mate frio: No me importas
10- Mate lavado: a tomar mate a otra parte


LES FALTO ESTE: NO HAY YERBA... QUE BUENO,,,NO HACE FALTA EXPLICAR -  

El Mate:

Característica:
“El mate, más que un bebida característica de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sud del Brasil, es una tradición americana, un rito que se vive a diario, una sabiduría de la relación entre personas adultas”.
Mate es la voz castellanizada de la palabra quechu “mati”, que significa vaso o recipiente para beber, pero desde el Perú hasta el Rio de la Plata el termino se ha generalizando como nombre vulgar del fruto de la calabacera, al cual en idioma incaico se le llamo “puru”(calabaza).
La yerba mate es prácticamente desconocida en Europa, donde el consumo está limitado a lo estrictamente terapéutico por sus propiedades digestivas y diuréticas. En nuestro país, en cambio, está arraigada con fuerza a las costumbres criollas, que los extranjeros no tardan en hacer propias a escaso tiempo de permanencia entre nosotros, quienes la consumimos a razón de 5 kilos anuales “per cápita”, con una producción cercana a las 120.000 toneladas por año.


Cosecha
La cosecha de la yerba mate se produce entre mayo y octubre, meses en que las plantas alcanzan el mayor porcentaje de hojas maduras. En los yerbatales se procede a la “quiebra” de las ramas más grandes y a la separación de las hojas aisladas mediante una operación llamada “viruteo”. Las ramas quebradas se colocan en trozos de arpillera “ponchadas” atados por sus cuatro extremos “raido” para ser sometidas a las 24 horas de recogidas a los procesos de “secado” y “canchado”.
En la Argentina existen mas de 60 plantas industriales molineras de yerba mate que dan trabajo a miles de obreros y empleados.

Cualidades
La yerba mate ha sido analizada infinidad de veces sin que aun se sepa a ciencia cierta la exacta dimensión de sus valores. sobre ocho muestras de producto de cultivo cosechadas en Misiones, zona yerbatera por excelencia, se han registrado la presencia de extractos acuoso, etéreo y alcohólico, de azúcar, sacarosa, nitrógeno, cafeína, celulosa y cenizas con residuos de potasio, calcio, hierro, manganeso, silicio y vitaminas A, B1,B2 y C.
Historia
En 1890 Alenjandro Dumas escribió en “Le Matin” de Paris que el no tomaba mas que mate en sus comidas, aclarando textualmente:
Me he sometido a este régimen por sufrir del estomago. No podía ya comer y gracias al mate ahora lo hago, conservo buen apetito y mis males han desaparecidos.
La infusión que alimento durante 22 días a un ejército brasilero entero, por falta de otras provisiones, durante la guerra del Paraguay.
Pese a la defensa que de ella hacen médicos, dietitas y personajes encumbrados, no es todavía “oro verde” para Argentina, Brasil, Uruguay ni Paraguay, los únicos países que la producen.
Pero a pesar del tiempo que ha pasado, la costumbre tan nuestra de tomar mate en bombilla o mate cocido, no ha arraigado demasiado fuera de los países indicados, para desgracia de las respectivas economías.
La yerba mate se denomina también “te del Paraguay” “te de los jesuitas” o “te de las misiones” aludiendo en este caso a las misiones jesuíticas de la actual provincia de misiones.
Fuera de los países sudamericanos, la yerba mate se consume en Siria Líbano y Kuwait. En pequeñas proporciones también está ingresando a España, Italia y los Estado Unidos.
En Siria los niños toman mate con leche. los adultos tienen mates individuales y otros especiales destinados a las visitas, se sirve, como si fuera te, a las cinco de la tarde, pero en lugar de girar el mate, como nosotros, hacen girar la pava en la rueda de la mateada.



Costumbre de tomar mate
Los que no pueden comenzar el día sin unos “amargos”, los que encuentran en el mate el compañero ideal para el trabajo, para el descanso o la tertulia de amigos, tal vez no piensen demasiado en las virtudes que la ciencia ha otorgado a la infusión que son las siguientes:

1-Alimento tónico estimulante y diurético.
2-Alimento estimulante de la nutrición y compensador del mal régimen alimentario.
3-Desalterante por excelencia y reparador de fuerzas.
4-Exitador de los movimientos peristálticos del intestino por lo cual contribuye a vencer la pereza intestinal.
5-Reconstituyente de la mineralización y detenedor de la desnutrición y enflaquecimiento.





FUENTE: visitemosmisiones.com

YAPA: RECETAS CON YERBA MATE


Mousse, Helado y Caramelos de Yerba Mate

Recetario: Mousse, Helado y Caramelos de Yerba Mate
Cada día podemos ver más productos en base a yerba Mate, desde licores hasta tortas y cremas, y helados. Hoy vamos a presentar una de las ofertas gastronómicas infaltables en los hoteles de la provincia que son el deleite de sus huéspedes.
Ingredientes:
* 200 cc de agua (colada) en donde se hizo la infusión de 4 cucharadas de yerba mate
* 14g de gelatina sin sabor (cola de pescado)
* 160g de merengue italiano
* 300g de crema de leche (nata) semibatida

Preparación:
Calentar el agua a 90ºC, colocar dentro la yerba mate y dejar infusionar unos minutos, luego pasar por un filtro de café, hidratar la gelatina dentro del agua de yerba mate y disolver, luego enfriar a temperatura ambiente.
Mezclar con el merengue italiano, primero con una tercera parte para igualar densidades y luego incorporando el resto en forma envolvente, luego incorporar la crema de leche.
Disponer en un aro de 8cm por 6cm de alto (forrado la base con un film), llenando hasta la mitad y colocar una pequeña quenepa o quenelle de mousse de dulce de leche de unos 3cm de diámetro, terminar de rellenar con la mousse de yerba mate y colocar encima (presionando) un disco de bizcocho de maní de 6cm de diámetro.
Levar al frío (nevera / heladera) por unas 6 a 8 horas o a freezer por unas horas (se puede mantener congelado por unos meses hasta ser utilizado, solo requiere ser retirado con un tiempo prudencial para no servirlo congelado, si bien frío).

Granité de yerba mate y caña paraguaya

Ingredientes

-120g de azúcar
-300ml de agua
-570ml de infusión de yerba mate bien fuerte
-100ml de caña paraguaya (bebida alcohólica elaborada a base de caña de azúcar)

Procedimiento
Prepara la infusión de yerba mate, asegurándote que esté bien fuerte. Hierve el azúcar con el agua 2 minutos, mezcla con la infusión, colócalo en un recipiente para helados y deja enfriar. Cuando este fría añade el alcohol y congela poniendo en la máquina especial con paletas o revolviendo de vez en cuando con un tenedor hasta formar una maza granulada.

Caramelos de Yerba Mate

Ingredientes:
* 50 gr de yerba mate
* 1/2 litro de leche
* 500 gr de azucar
* 50 gr de manteca
* 1 cucharada de glucosa

Preparación:
Cocinar la yerba con la leche hasta que se reduzca a un poco menos de la mitad. Colar dos veces para que no queden restos de yerba. Poner en una cacerola el azucar, agregar el mate cocido con leche que se preparo, la manteca y la glucosa. Cocinar a fuego fuerte revolviendo continuamente hasta obtener un punto bolita blanda. Verter sobre un marmol o mesada enmantecada; dejar enfriar. Cortar los caramelos y darles forma de bolitas con las manos. Por último, envolverlos en papel.




[enlace]