¨Soñamos Que Messi Haga Nuestro Festejo¨



El capitán del Stjarnan, el club islandés famoso por sus coreografías, le contó a Olé cómo nació la idea de celebrar los goles así, quiere que Diego lo dirija y le recomienda un festejo a Messi. Además, anticipa cuál será el nuevo delirio de estos actores del fútbol.

Como cualquier otro, Islandia es un país bastante raro. Allí la cantidad de ovejas supera en número a las personas, a razón de tres a uno. En invierno, amanece al mediodía y oscurece a las cuatro de la tarde. En verano, hay días de 24 horas de sol. En Islandia, la guía telefónica está ordenada alfabéticamente por los nombres de pila, ya que los islandeses casi nunca se llaman por el apellido. Este país es junto con Japón el que más Coca-Cola por persona consume mundialmente y uno de los más conectados a Internet per cápita (en el 89% de las casas hay una compu y el 84% tiene acceso a la red). Según un artículo del diario local Morgunblaáiá, lidera también el ranking de dar a luz a los bebés más gordos del mundo (en los últimos diez años, 343 niños en Islandia pesaron más de cinco kilos al nacer). Con el gordo de Papá Noel ahí cerquita (el barbudo vive al toque, en el Polo Norte, se sabe), en lo que muchos islandeses creen es en los elfos: un 37% piensa que "posiblemente existen", mientras un 8% considera que "existen definitivamente". Incluso hasta fueron capaces de cambiar el trazado de una ruta porque no querían alterar la vida de una zona en la que se cuenta que existe una aldea de elfos (muchachos, aflojen un poco con la Coca-Cola).    

¡Don Miembro! País de raros, Islandia tiene un museo del pene: la Faloteca. El lugar, en Húsavík, recoge (verbo que se ajusta al tema) más de 150 miembros de casi todas las especies mamíferas, terrestres y marítimas. La estrella no es una reproducción de la especie Jacobus Winograden, precisamente, sino, por el contrario, un pene de cachalote de 1,70 metro.    

También en imponentes elevaciones abunda la geografía islandesa: la principal característica del paisaje son los volcanes de diversas formas y tamaños. Precisamente por un volcán, este país fue noticia mundial hace apenas unos meses: el Eyjafjallajökull entró en erupción y llenó de cenizas a una gran parte de Europa. Caos, evacuados, vuelos suspendidos y frasquitos con cenizas del volcán a 25 euros vendidos por la web (nada raro). Sí fue raro lo que le pasó al país en los últimos años: de ser el de mayor índice de desarrollo del mundo, entró en una severa crisis económica con bancos fundidos, corralitos y manifestaciones (¿te suena?). Pero la mayor rareza de este rincón remoto donde abundan los penes en exposición, los bebés en talle Ogro Fabbiani, los elfos y los volcanes, son los muchachos del Stjarnan, modesto club de la Primera División, que tiene una canchita con capacidad para 1.000 personas, pero que ya cuenta con miles y miles de seguidores en todo el mundo. Este equipo se hizo famoso por festejar los goles con coreografías que dejarían sin aliento al jurado de Bailando por un Sueño. Sin siquiera haber ganado un título de la Urvalsdeild, la Primera División de Islandia, el nombre del Stjarnan F.C es de los más buscados en YouTube y las imágenes de los jugadores haciendo piruetas en cada gol como si se hubieran bajado litros y litros de brennivín, bebida alcohólica islandesa, recorren los noticieros de todo el mundo.    "Es increíble. No deja de asombrarnos la magnitud que conseguimos. Nos reímos de lo que sucede y, claro, lo disfrutamos", le cuenta a Olé, el capitán del equipo, Daniel Laxdal, de 23 años, central y capitán del equipo, que desde los seis juega en el Stjarnan.    

"La idea de festejar los goles así nació porque sentimos mucha alegría jugando al fútbol. Por eso decidimos hacer algo extra y entretener a la gente. La idea fue de Halldor Orri Björnsson (el 10 del equipo). En uno de los partidos hizo el festejo Rambo. Volteaba a cada jugador que se le cruzaba y terminaba cuerpo a tierra en el círculo central, como con un rifle apuntándole al arquero. Fue gracioso. Después nacieron más ideas...".    

La Globa... lización. Uno de los primeros festejos del Stjarnan que causaron sensación en la web fue La Pesca del Salmón (el pez más popular de Islandia). Tanto trascendió que una semana después, a casi nueve mil kilómetros, Tomoaki Makino, del Sanfrecce Hiroshima, hizo un gol en la Liga japonesa ¡y copió esta celebración!  
 -¿Quiénes proponen los festejos? ¿Cómo salen?    
-Después de la práctica nos quedamos un buen rato haciendo tiempo en el vestuario y ahí surgen las ideas. Somos un grupo muy unido, hay mucha amistad y nos reímos todo el tiempo en el vestuario.  
 -¿Dedican mucho tiempo a entrenar los festejos?  
 -Cuando aparece una idea, las probamos en el entrenamiento. Una o dos veces, y listo. A la cancha.    
El Stjarnan marcha séptimo, a 13 de la punta, en una liga islandesa compuesta por 12 equipos. La mayoría de los jugadores son estudiantes universitarios y el resto tiene otros trabajos. Hay un maestro y hasta un plomero... "Acá el fútbol crece día a día. La temporada dura sólo cuatro meses, en el verano, donde las temperaturas pueden llegar a los 20°. Seguro que no es demasiado en la Argentina, pero acá sí... Esto hace además que no haya muchos jugadores que puedan vivir del fútbol", cuenta Laxdal.    
-¿Ninguno estudia teatro? Los festejos muestran capacidad actoral...  
 -(Risas) Nooo, no tenemos jugadores que sean actores pero, si algún director de cine está buscando algún pez humano, ¡decile que nos llame!    
En un país que está 100° en el ranking FIFA, atrás de potencias como Botsuana, Gambia y Omán, y en el que son populares deportes como el esquí, el alpinismo y el tiro con rifle, Daniel Laxdal es fanático del fútbol y admirador de la Argentina: "Sabemos que tienen muchos jugadores de calidad y que su Selección además tuvo muchos hinchas en la última Copa del Mundo. También que es injusto para el resto de los jugadores competir contra Messi, un jugador tan bueno".    
-¿Cuál de todos los festejos que inventaron le recomendarías a Messi?  
 -Soñamos con que Messi haga un festejo nuestro. Sería muy gracioso verlo a Leo intentando hacer el festejo de La Pesca del Salmón, por ejemplo. Es más, sería increíble...  
 -¿Están preparando nuevos festejos? ¿Qué es lo que se viene?    
-Sí, tenemos un par de ideas graciosas. El próximo festejo va a ser probablemente el bobsled (NdeR: es un deporte invernal, harán la coreo de subirse varios jugadores a un trineo). Esperamos que en la Argentina les guste.    
Fuente::http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/Sonamos-Messi-haga-festejo_0_335966529.html    FESTEJOS    


[enlace]
m/abENmtklGKY]  
link: http://www.youtube.com/watch?v=abENmtklGKY    



[enlace]
 
link: http://www.youtube.com/watch?v=WCcFaUdRSc0