Segunda oportunidad para Symbian



Pese a lo afirmado con anterioridad, la compañía finlandesa ha confiado una vez más en la plataforma software de su propiedad para equipar a sus últimos desarrollos presentados en sociedad en el Nokia World celebrado durante estos días en Londres.

Aunque algunos esperaban que en el último minuto el afamado constructor finlandés presentara un nuevo modelo equipado con MeeGo (plataforma Linux heredera de Maemo por parte de Nokia), lo cierto es que los cuatro ejemplares de smartphones presentados en el Nokia World ejecutan Symbian. Un Symbian, eso si, profundamente renovado para hacer frente a los retos planteados por Apple con el iPhone, el ejército de Androides (cada día más potentes y con mayor aceptación del público) y RIM con sus omnipresentes BlackBerry.


Nokia N8

Las críticas al sistema operativo (anteriormente una empresa participada por varios fabricantes de terminales con mayoría de acciones de Nokia hasta que esta la adquirió totalmente en junio de 2008) han sido muy duras a lo largo de los últimos meses, llegando a afirmar algunos medios que le estaba llegando la hora a la veterana plataforma. Incluso Nokia parecía sumarse al funeral adelantado de Symbian explicando que veía el futuro de sus smartphones marcado por MeeGo, la plataforma cuyo control comparte con Intel. Y pese a parecer que luchaba contra viento y marea, la Fundación Symbian ha continuado apostando por el futuro de su plataforma.

El nuevo Symbian^3, la versión de esta plataforma que equipa a los nuevos smartphones de Nokia, fue presentada en el pasado Mobile World Congress cuando aún estaba por acabar, y como principales novedades presenta, entre otras, la posibilidad de trabajar con widgets más avanzados que en las versiones anteriores del sistema, el vídeo en alta definición y hasta tres escritorios enteramente personalizables, algo que se intuía vagamente en Symbian^1 como una capacidad de futuro.

Los nuevos modelos de Nokia son el N8, C7, E7 y C6. El primero de ellos, el N8, parece ser el smartphone dirigido al público más amante del ocio personal, con una salida de vídeo HDMI que nos permite conectarlo a un televisor para ver contenidos en alta definición. La cámara fotográfica y de vídeo incorporada disfruta de una óptica Carl Zeiss y 12 megapíxeles. Sin lugar a dudas, una auténtica “bestia” de la que ya se conocían los detalles.

El E7 parece destinado a ser el substituto del N97, una máquina que recibió agrias críticas tras su lanzamiento debido a los problemas de rendimiento que, al menos parcialmente, se solucionaron con la instalación de la versión 2.0 del firmware. Nokia parece decidida a no cometer los mismos errores de antaño, y el acabado y rendimiento del E7 parecen, a priori, perfectos. Esta máquina constituye un smartphone más orientado a usuarios corporativos que al usuario final, con un teclado QWERTY completo y compatibilidad con Microsoft Exchange ActiveSync.


Nokia E7

El C7 incluye una pantalla AMOLED, y es el teléfono de esta serie más dedicado a los amantes de las redes sociales como Facebook o Twitter, igual que el C6 que es un poco más pequeño y más barato, un smartphone ideal para el usuario final.

Estos nuevos terminales llegarán a las tiendas antes de final de año, a punto para la temporada navideña.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2010/09/160972332010.html

Copyleft 2010 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org