igual que por aqui,pero en otro color...










Mariann Bassey, coordinadora de soberanía alimentaria de Environmetnal Rights Action/ Amigos de la Tierra Nigeria,

“La expansión de los agrocombustibles en nuestro continente está transformando a los bosques y la vegetación natural en cultivos para combustibles, dejando a las comunidades sin tierra agrícola para cultivar alimentos y generando conflictos con la gente local por la propiedad de la tierra. Queremos inversión real en agricultura que nos permita producir alimentos y no combustibles para autos extranjeros”.



Un informe filtrado del Banco Mundial sobre acaparamiento de tierra [2] corrobora esta tendencia, afirmando que las ‘consultas con las comunidades locales a menudo eran débiles…Los conflictos eran habituales, generalmente por el derecho a la tierra’. El Banco Mundial hasta el momento se ha negado a hacer públicos estos controvertidos hallazgos.


En Tanzania, Madagascar y Ghana hubo protestas tras el acaparamiento de tierras por parte de empresas extranjeras.
Se necesitará aún más tierra para agrocombutibles si la Unión Europea cumple con sus metas políticas de aumentar el combustible para el transporte a partir de fuentes renovables, según la investigación.




Adrian Bebb, campañista de alimentos y agricultura de Amigos de la Tierra Europa,

Nuestra investigación demuestra que la demanda europea de agrocombustibles es un gran causante del acaparamiento de tierra en África. Las comunidades locales afrontan más hambre e inseguridad alimentaria para que los países ricos puedan alimentar a sus autos. La UE debe eliminar urgentemente su política de agrocombustibles. Debemos invertir en cambio en agricultura que sea buena para el medio ambiente y disminuir la energía que utilizamos para el transporte”.

Este es apenas un ejemplo del uso excesivo de los países ricos de los recursos del mundo. Amigos de la Tierra solicita a la UE que comience a medir y reducir el uso de tierra, agua, materiales y emisiones climáticas en el mundo.