Reclamo Y Toma De Esculas:Lo Que Tenes Que Saber

Bullrich no quiere “piqueteros en las escuelas” y los estudiantes le respondieron:


El ministro de Educación porteño dijo que “el conflicto por el conflicto en sí genera una actitud corta puentes, corta rutas y toma fábricas”. Alumnos que participan de la protesta respondieron: “El que genera eso es él con su política antieducativa”.

El ministro de Educación porteño criticó hoy una vez más las protestas en los colegios. Y cuestionó las tomas en los colegios señalando que “yo no quiero que salgan piqueteros de las escuelas”, indicó en declaraciones radiales.
Esteban Bullrich reprochó además el apoyo de la Presidenta de la Nación a las medidas de fuerza que suceden en diversos colegios. Según el funcionario porteño, “cuando la Presidenta fomenta esto, genera un futuro de piqueteros”.




Macri pidió sanciones para los que toman las escuelas:


Insistió con que el reclamo tiene un “móvil político”. Aseguró que los Consejos de Convivencia deben tomar esa medida para que vuelva a haber clases en los colegios ocupados, que son 25.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, instó a los Consejos de Convivencia de las escuelas tomadas a “tomar las sanciones que correspondan” para recuperar esos edificios y que vuelva a haber clases. Al término de la primera reunión de gabinete tras su arribo desde Europa, aseguró que las tomas “están impulsadas por 3 o 4 por ciento de la población estudiantil” y que “la inmensa mayoría” de los alumnos está en contra. También insistió con el “móvil político” del reclamo.



El Mariano Acosta levantó la toma:




“Levantamos la toma porque hoy empezaron las obras en las dos escaleras clausuradas y porque queremos ponerle pilas a esta semana, en la que organizamos talleres y vamos a pintar un mural en conmemoración a la Noche de los Lápices”, aclara Tomás Lerner, vocero del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, en Urquiza y Moreno. Podría decirse que es uno de los pocos patitos que se movieron de la fila (el otro fue el Normal 6), una vez que los obreros entraron a trabajar al edificio. Esperan que una vez refaccionadas las escaleras, saquen los contenedores del frente del edificio y arranquen con la fachada. Aún así no descartan volver a discutir un nueva toma: “Si otros colegios vuelven a tomar, nosotros debatiremos la posibilidad de sumarnos”, señala Lerner.

El Mariano Acosta levantó la toma:



Los estudiantes porteños agudizan la protesta e insisten con que se vaya Macri


Los estudiantes secundarios porteños están dispuestos a continuar con las protestas en reclamo de mejoras edilicias, y manteniendo el reclamo de que se vaya Mauricio Macri del Gobierno de la Ciudad. Así lo hicieron saber hoy tras los cortes de tránsito que provocaron un caos en el tránsito.

En el marco del conflicto iniciado hace seis semanas, los alumnos cortaron calles en diversos puntos de la Ciudad. La medida generó adhesiones y rechazos entre automovilistas y peatones. Una se llevó a cabo en el cruce de Acoyte y Rivadavia, donde confluyen alumnos del Normal 4, Nacional 17, Falcone, Liceo 12 y Comercial 23.

Allí, uno de los dirigentes estudiantiles fundamentó la protesta: "El problema es que con la educación no se negocia, la educación es nuestro futuro, en función de eso no vamos a bajarnos de esta lucha y consideramos que el gobierno de Macri es responsable de la destrucción de la educación y no puede garantizar nuestra educación, por eso es necesario que se vaya".

En forma paralela a ese corte hubo otro en Carabobo y Rivadavia, donde bloquearon el tránsito los estudiantes del Cortázar, Fernando Fader, Urquiza y Lengüitas.

También hubo cortes en Jujuy y Rivadavia, donde se concentraron alumnos de las escuelas Mariano Acosta –que levantó la toma- y Mariano Moreno; y en Callao y Córdoba, donde se manifiestaron estudiantes de distintas escuelas como el Normal 1 y el Carlos Pellegrini; y en la estación Lacroze, en Chacarita.

Los estudiantes realizaron asambleas en los cruces de esas avenidas neurálgicas y generaron serias complicaciones en el tránsito. El debate, en algunos casos, se abrió a transeúntes y automovilistas que pasaban por los cortes y aprovecharon para expresar su rechazo o su adhesión a la protesta. No obstante, las movilizaciones se realizaron en forma pacífica.

Con otra metodología, hoy se sumó al reclamo el Lenguas Vivas –de Carlos Pellegrini y Libertador-, donde se realiza una toma con clases. Alumnos y docentes pueden optar entre asisten a clases o participar de los debates y talleres que se dan en el establecimiento, o combinar ambas actividades. Además, se realiza en el edificio una jornada de limpieza encarada por los chicos porque, según comentaron a Clarín.com, "el colegio no recibe presupuesto para pagarle a personal de limpieza".

La asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES) resolvió también realizar una movilización el jueves, cuando se cumple un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Además de los 28 colegios, se encuentran tomadas cuatro facultades de la UBA, tres institutos terciarios porteños y tres sedes del IUNA.











El Mariano Acosta levantó la toma:




Los estudiantes siguen con su plan de lucha, mediante asambleas e impulsando clases públicas.