¿Por que transpiramos con mal olor?

Hola, en este post voy a explicar por qué sudamos, y por qué algunas veces estamos transpirados y no tenemos olor, mientras que otras ni nosotros nos aguantamos.
Para responder a esta pregunta, primero debemos tener unos conceptos básicos sobre las glándulas que segregan sudor, que como siempre, trato de explicarlo de forma clara y sencila. Espero que les guste el post.



¿Qué es el sudor?

El sudor es un líquido salado y transparente compuesto en un 99% de agua que segregan las glándulas sudoríparas de todos los mamíferos terrestres con el fin de regular la temperatura corporal.
Cuando ésta aumenta, se provoca la transpiración y al evaporarse el líquido de la superficie de la piel, refresca el cuerpo, ya que se lleva consigo el calor acumulado. También cumple otras funciones como proteger e hidratar la piel.


¿Por qué tiene mal olor?


Hay dos tipos de sudores, el físico, ya descripto, y el emocional

Físico: este sudor prácticamente NO tiene olor. Es producido por unas gándulas llamadas ecrinas como respuesta a una temperatura ambiente elevada, la ingesta de un alimento o bebida caliente, el ejercicio físico o un proceso febril que aumente la temperatura corporal. Se manifiesta por todo el cuerpo, pero con especial incidencia en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Emocional: en este caso, nuestro cuerpo segrega adrenalina (una hormona que nos prepara para una rápida respuesta) para responder a situaciones de peligro, nervios, vergüenza, tensión o miedo. Aquí se ponen en marcha además de las glándulas ecrinas las apocrinas, cuya secreción contiene lípidos y aminoácidos, que son los responsables del mal olor al ser estas sustancias descompuestas por la flora bacteriana de nuestra piel. Esta sudoración se produce casi de forma inmediata ante el estímulo y se localiza principalmente en la frente, las palmas de las manos, las axilas y las plantas de los pies: se trata del típico sudor frío.

La cantida media de sudor es de un litro diario, pero en condiciones extremas podemos llegar a sudar hasta 10 litros. La transpiración causada por emociones puede llegar a ser hasta cinco veces superior a la originada por el ejercicio físico.

En las axilas hay más olor porque es una zona muy poco ventilada, entonces las bacterias se hacen un festin, y ellas nos producen el mal olor.

Los antitraspirantes para las axilas no hacen nada malo, ya que solo sudamos por ellas de un 1 a un 5%



Eso fue todo, espero que les haya parecido medianamente interesante, cualquier cosa que vean que no está claro, o algún error de ortografía o lo que sea, por favor háganmelo saber.

Saludos!!